‘Cangas del Narcea está ligado a la minería’. José Luis Fontaniella. Alcalde de Cangas del Narcea

0
217
José Luis Fontaniella Alcalde de Cangas del Narcea
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Tomó posesión del cargo con el objetivo firme de sanear las cuentas. Para ello se ha impuesto una política de austeridad que incluye medidas de ahorro energético y racionalización del gasto, aunque desde el Ayuntamiento de Cangas no renuncian a elaborar proyectos de desarrollo, a corto y medio plazo. Cangas vive las últimas semanas pendiente del conflicto de la minería del carbón, cuya resolución será clave en el futuro de esta zona del suroccidente asturiano.

José Luis Fontaniella. Alcalde de Cangas del Narcea.
Foto: Fusión Asturias
-¿Cuáles son entonces las prioridades del ayuntamiento en estos momentos?
-Siendo realistas, la primera prioridad que nos hemos marcado es la viabilidad económica, porque en 2011 lo pasamos extremadamente mal, con el ayuntamiento al borde de la quiebra. Pero acabamos el año con el objetivo de que sueldos y créditos estuvieran abonados, y a día de hoy las facturas se abonan en cuarenta días. Para eso hemos presentado unos presupuestos reducidos en un millón de euros, que nos permiten cumplir estos plazos.
-¿Qué proyectos turísticos se plantean a medio plazo?
-Cangas del Narcea es extremadamente verde, y como tal tenemos que explotarlo. Tenemos el mejor concejo, el más rico y el más natural, y los demás lo saben. Estamos trabajando en varias líneas, buscando convenios con empresas que quieren hacer inversiones aquí, especialmente en el terreno de energías renovables. En el tema turístico estamos pendientes de la apertura del Parador de Corias, tenemos un proyecto para rehabilitar turísticamente un pueblo abandonado, queremos hacer una «Ruta de las Ermitas» partiendo de Cangas del Narcea… Y sobre todo tenemos la intención de atraer al turismo de invierno con la apertura de una estación de esquí. Hemos hecho una planificación y, tomando como referencia la ocupación de Leitariegos, para nosotros esto supondría un incremento del 200% del turismo anual. Tenemos una ebullición de ideas para poner en práctica, muchos proyectos que han quedado pospuestos por los problemas políticos del Principado, o por motivos de financiación, pero eso no significa que no vayan a hacerse.

«No existen polémicas cuando se mira por una sola cuestión: por los mineros»

-En el concejo hay diversos proyectos que llevan tiempo esperando, como la piscina de Obanca, o la construcción del Museo del Teatro en la casa natal de Casona. ¿En qué estado se encuentran?
-De momento está todo parado. La piscina estaba prevista en Obanca, pero hemos planificado hacerla junto a la piscina cubierta que ya tenemos. De este modo se podrá ahorrar compartiendo determinadas infraestructuras, o alternando su apertura según la temporada. Este proyecto va a tener que esperar, porque se había planteado con Fondos Mineros, pero entre 2007 y 2011 hubo seis millones sin gestionar de los Fondos, un dinero con el que se contaba y que a día de hoy se puede dar totalmente por perdido.
En cuanto a la casa natal de Casona, cuando nosotros nos hacemos cargo de este proyecto encontramos un contrato de arrendamiento y que la persona que lo firma no tiene las escrituras de la propiedad a su nombre, porque hay un conjunto de herederos que no han gestionado todavía la liquidación de la herencia. Así que tenemos un problema administrativo, al que se suma de nuevo la falta de viabilidad económica.
-El matadero es un tema eternamente pendiente. ¿Se prevé algún avance?
-Es otro de los proyectos que se caen por falta de financiación. El matadero ha servido para manipular el voto de la gente, nunca se dijo alto y claro lo que se pretendía, que era hacerlo con Fondos Mineros. El proyecto se planteó en el año 2008, cuando había dinero, pero se retiró y se presentó de nuevo para 2010, porque las elecciones eran el año siguiente, aunque ya se sabía que no iba a haber fondos. Nosotros, no obstante, vamos a requerir al Gobierno entrante un millón ochocientos mil euros para construirlo, una cantidad que para un ayuntamiento como el nuestro es inviable sin financiación externa.

«Tenemos la intención de atraer al turismo de invierno con la apertura de una estación de esquí»

-Cangas del Narcea es un concejo especialmente afectado por los recortes en la minería. ¿Cuál es su postura al respecto?
-Nosotros apoyamos totalmente la minería, que da trabajo a entre el treinta y el cuarenta por ciento de la población canguesa. Y no quiero entrar en polémicas porque entiendo que la polémica se acaba cuando se mira por una sola cuestión: por los mineros. Es cierto que todos tenemos que amoldarnos, pero un recorte tan drástico, de más del sesenta por ciento puede poner en peligro la minería.
Yo, desde Cangas del Narcea, he planteado una solución a los sindicatos y a mi partido, y me consta que mi partido está presionando a nivel regional para llegar a una solución. En los Presupuestos Generales del Estado hay una partida para pagar lo que se hizo en infraestructuras; en el caso concreto de Cangas hay unos seiscientos mil euros pendientes de abonar. Yo planteo usar ese dinero para la minería y posponer esos pagos hasta 2013 y 2014. Como alcalde asumo esperar ese tiempo, y como yo tendrían que sumarse el resto de alcaldes, porque para nosotros lo importante es el empleo, y desde luego ese empleo en Cangas del Narcea está ligado a la minería.

Cangas más accesiblewww.ayto-cnarcea.es es la nueva herramienta on line que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos y visitantes. Los primeros encontrarán información municipal accesible y abierta; los segundos todo el material turístico necesario para moverse por el concejo. Para ellos está también pensado un archivo de descarga gratuita vía bluetooth, que en sólo dos meses ha contabilizado ya cuatro mil descargas. De este modo, casi todo Cangas del Narcea cabe en el móvil, o está a un simple golpe de click.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí