Naturaleza con arte. José Valdeón. Jardinero y paisajista.

0
55
José Valdeón. Jardinero y paisajista
José Valdeón. Jardinero y paisajista./ Foto: Jill Kaye
[Total:0    Promedio:0/5]

Jardinero, paisajista y escritor formado en el Writtle College de Reino Unido, José Valdeón ha sido el encargado de la restauración del Parque Vicente Loriente de Castropol, con motivo de su centenario.

Con más de veinte años de experiencia, José Valdeón ha devuelto a sus proporciones originales el Jardín Francés de Ferrera (Avilés) o creado un jardín japonés para las oficinas de Cogersa, entre otros trabajos, lo que da idea de la amplitud de sus conocimientos paisajísticos.
-¿Qué labores realiza un paisajista?
-Básicamente realiza el diseño de un jardín, sea éste público o privado, organizando el espacio, definiendo los materiales -caminos, pavimentos, muretes, fuentes, etc.- y concibiendo el discurso vegetal.
-Una de sus últimas obras ha sido la remodelación del Parque Vicente Loriente, en Castropol. ¿En qué consistió su trabajo?
-Esta es la tercera restauración de un jardín histórico que acometo en Asturias, junto con el Jardín Francés de Ferrera, en Avilés, y los de la antigua Universidad Laboral, en Gijón. Son trabajos muy bonitos y, a la vez, muy delicados, ya que estás actuando no sobre un lienzo en blanco sino en un espacio creado bajo condiciones muy diferentes a las que imperan en nuestros días.
-¿El objetivo era actualizarlo o conservar sus orígenes, realzándolos?
-La filosofía principal de una restauración es ser lo más fiel posible a su esencia original. Y, cuando no hay más remedio que actuar de nuevo, hacerlo de modo que lo ejecutado -como sucede en Castropol delante de la capilla de Santa María del Campo-, no se confunda con lo prístino. Ahora hay que dejar que el tiempo actúe y las plantaciones adquieran cuerpo.
-¿Por qué era recomendable esta restauración?
-El parque Vicente Loriente de Castropol es uno de los espacios públicos ajardinados más genuinos que tiene el Principado de Asturias. Su restauración con motivo de los cien años -tanto del parque, como del monumento a la memoria del marino Fernado Villaamil- ha sido un acierto por parte de la corporación castropolense, encabezada por su alcalde, y un modelo de actuación que otros municipios como Villaviciosa, Cudillero, Llanes, Valdés y otros, deberían seguir.
-¿Cómo influye el paisaje que nos rodea en lo que somos y sentimos?
-Si pensamos en el ámbito público, resulta determinante que los núcleos de población estén dulcificados con una buena proporción de jardines y parques públicos, ya que nos conectan con la Naturaleza y ejercen de vía de escape para las tensiones de la vida diaria. Además, son esenciales para la calidad de vida de colectivos como la infancia o la tercera edad. Por desgracia, en España no gozamos de un nivel de calidad óptimo en cuanto a jardines privados.

Parque Vicente Loriente. Cien años de paseos
Parque Vicente Loriente.
Foto: Fusión Asturias
Un siglo ha pasado desde que comenzara a construirse el Parque Vicente Loriente en lo que se conocía antaño como Campo del Tablado, que ya era un espacio asambleario donde se tomaban importantes decisiones desde 1378. Este fue siempre un punto fundamental para los habitantes de Castropol y la construcción del parque, con sus jardines y caminos, reforzó este sentimiento. En estos cien últimos años no ha habido castropolense ni turista que no se haya acercado al Parque Vicente Loriente a pasear bajo su sombra y disfrutar de su reposada tranquilidad con aroma a tiempos pasados. El nombre se debe a su benefactor, un castropolense que hizo fortuna en Cuba y se implicó en el progreso de su tierra.
Paralelamente se cumplen cien años de la reforma del teatro-casino, que hoy es la Casa de Cultura, y de la colocación en el parque de la escultura en honor a Fernando Villaamil, un marino muy reconocido sobre todo por construir para la Armada española un buque de guerra acorazado muy rápido y manejable llamado Destructor.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí