Ríos de sidra. Festival de la Sidra de Nava

0
68
Festival de la Sidra de Nava
Festival de la Sidra de Nava
[Total:0    Promedio:0/5]

Un año tras otro. Y cada vez más. Y cada vez mejor. Con más público, más entusiasmo y más ambiente. En la Comarca de la Sidra quedará de nuevo demostrado que no hay nada como esta bebida para crear una fiesta, y nadie como los asturianos para hacer de anfitriones en su tierra. Bienvenidos al Festival de la Sidra, del 10 al 12 de julio, en Nava.

Mes de julio, en uno de los concejos más sidreros de Asturias. Nava presenta un año más su Festival más multitudinario, el de la Sidra, que ya va por su trigésimo segunda edición.
El éxito de una cita como ésta no es fruto de la casualidad, ni únicamente debe agradecerse a la buena organización y la predisposición de los participantes. No. Hay que saber que tras ella está la historia y la tradición. El concejo tiene a sus espaldas un larguísimo bagaje sidrero, un pasado intensamente relacionado con la manzana, su cultivo, su transformación, el ritual de la elaboración de la sidra, la cultura que ha generado en torno a sí, la identidad que ha aportado a todo un pueblo. Para apreciar todos los matices, no hay mejor opción que tomarse un culín en su lugar de origen mismo, en el corazón de la Comarca de la Sidra, en Nava.
Durante los días 10, 11 y 12 de julio, Nava capital recibe centenares de visitantes. La mayoría proceden de otros puntos de Asturias, animados por la facilidad para el transporte que supone la puesta en marcha estos días del llamado Sidrotrén: trenes de FEVE desde distintos puntos, con trayecto de ida y vuelta para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad del evento. También aumentan año tras año los visitantes de otras comunidades. Nada hay como el boca a boca para que vuele la fama de este Festival. El que lo ha probado, repite. Y además trae nuevos amigos.

Festival de la Sidra de Nava
Festival de la Sidra de Nava
La fiesta de estos días, que además está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 89, es aún más animada si cabe gracias a un programa intenso de actividades. Todo comienza siempre con los actos de presentación que tienen lugar en el Museo de la Sidra. Ahí arranca lo que serán unos días intensos de fiesta en los que hay que destacar especialmente las reuniones multitudinarias en la calle relacionadas con el tema que nos ocupa, esto es, la sidra. Hay catas multitudinarias en las que se codean los expertos con los aficionados, degustaciones que reúnen a cientos de personas, que miden su habilidad para el escanciado con la maestría de los profesionales. Tema aparte son los concursos, donde los maestros miden fuerzas. Este año tendrá lugar el XVI Concurso de Escanciadores de Sidra Natural de Asturias y el XXII Concurso Internacional de Escanciadores de Nava, un espectáculo digno de ver, en el que los participantes deben enfrentarse a una serie de pruebas que medirán su pericia. Otro apartado fundamental es el premio a la Mejor Sidra Natural de Nava y de Asturias, otorgado por un prestigioso jurado de catadores.

Nava presenta un año más su Festival más multitudinario, el de la Sidra, que ya va por su trigésimo segunda edición.

Música y sidra están íntimamente relacionadas, por lo que el programa abarca un amplio abanico de estilos: pasacalles, teatro, grupos folclóricos, verbenas, discoteca móvil… El año pasado se inauguró un evento al que le pronosticamos un éxito importante, dada la proverbial inclinación al canto de los consumidores de sidra. Se trata de la Muestra de Canciones de Chigre, una exhibición de arte encuadrada en la naturalidad que aportan unos culines bien servidos. También se contará con el I Festival de Pop-Rock Villa de Nava y la IV Edición del Festival del Tortu con degustación gratuita.
Otra cita importante fue el año pasado el I Torneo de Bolos en la Calle, que en la pasada edición ganó Javier Pruneda Nevares. Este torneo es una de las apuestas deportivas más destacadas, pero hay otras que contribuyen a que esos días festivos tengan un espacio reservado para el deporte y la competición. Así, habrá ocasión de ver torneos locales de fútbol, competiciones de atletismo, ajedrez y otros. §

 

Los premios de 2008
Festival de la Sidra de NavaLos concursos que se celebran en Nava durante estos días son una referencia en el sector sidrero. El año pasado, el premio a la Mejor Sidra de Asturias fue para Zythos, de Llagar Herminio (Colloto), mientras que el galardón a la Mejor Sidra de Nava fue otorgado a Sidra Roza. En cuanto al Concurso de Escanciadores de Nava, los tres primeros premiados fueron Pablo Costales, Guillermo González y Susana Ovín.

 

La fiesta está en la calle
Festival de la Sidra de NavaDónde si no es posible albergar a tantísima gente. La afluencia es tal, que ya hace algunos años que muchos negocios de hostelería decidieron salir de sus locales cerrados para ir allí donde está el ambiente: en la calle. Así que estos días se cierran bares y se sirven culines al aire libre. Los vecinos deben disculpar el ajetreo extraordinario de estos días: es el precio de escribir el nombre de la villa de Nava en los circuitos sidreros más importantes.
Fotos cedidas por Ayto. de Nava

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí