Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales: balance positivo

0
26
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desde 2020 funciona en Asturias el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales (CCVAS), un centro pionero en España de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el ámbito del Principado de Asturias que funciona las 24 horas de los 365 días del año. Un servicio que puso en marcha la directora de Igualdad, Nuria Varela, y que cuenta con una plantilla de seis psicólogas y seis abogadas preparadas para desplazarse a la mayor brevedad, al lugar donde se encuentre la víctima.

El balance en estos dos años de vida es positivo. “Va aumentando la demanda, creemos que debido a que el recurso se va conociendo y las mujeres denuncian más. Que las mujeres que han pasado por el Centro de Crisis hayan denunciado en un 74%, es un dato al que damos mucho valor. Demuestra que las mujeres cuando tienen un equipo detrás y se sienten apoyadas, denuncian. Otro dato que valoramos como muy positivo es que se soliciten informes periciales al centro porque eso consolida su labor como centro especializado de referencia”, comenta Nuria Varela.

De izquierda a derecha, Manuela Suárez, coordinadora de Violencia de Género de la Dirección General de Igualdad, Nuria Varela, directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias, y Victoria Carbajal, coordinadora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales.
De izquierda a derecha, Manuela Suárez, coordinadora de Violencia de Género de la Dirección General de Igualdad; Nuria Varela, directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias, y Victoria Carbajal, coordinadora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales.

Desde su creación hasta el momento se han atendido a 425 mujeres, de las que 283 eran víctimas de algún tipo de violencia y 142 eran familiares o personas allegadas. Concretamente en 2022 se ha notado un aumento de la atención en un 12.5% sobre el ejercicio anterior, según el balance realizado por el Gobierno regional. La directora general de Igualdad, Nuria Varela y la coordinadora del centro, Victoria Carbajal, destacan que en estos dos años de vida se han abierto 241 expedientes a mujeres que cumplían criterios de intervención en el propio centro de crisis, de las que 182 eran mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y 69 años y 52 menores (con una media de 15 años). De ellas, 152 mujeres y niñas (un 63%), habían sufrido violencia sexual un año antes de acudir al Centro y otras 89 mujeres lo habían sufrido en un período anterior.

Si hablamos de la tipología de delito de acuerdo con el Código Penal vigente, se han atendido a 142 casos de agresiones sexuales (59%), 54 casos de abusos sexuales en la infancia (22%) y 16 casos de acoso sexual (7%).

Desde su creación hasta el momento se han atendido a 425 mujeres, de las que 283 eran víctimas de algún tipo de violencia y 142 eran familiares o personas allegadas.

¿Quiénes son los agresores? Pues según datos del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, en el 90% de casos son personas conocidas de las víctimas; un 80% son españoles y la edad media de los agresores es de 35 años.

Centro de crisis para víctimas de agresiones sexualesEl centro presta atención a todas las mujeres que sufren una agresión sexual en Asturias. De este modo, en los dos primeros años de actividad del centro, el 77% de las víctimas tenían su residencia en el Principado, mientras que el 17% restante padeció la agresión durante su estancia en la comunidad por vacaciones, visita, turismo o estudios. Así mismo, el 82% de las mujeres atendidas son españolas y el 18% de otras nacionalidades.

El pasado mes de octubre el centro incorporó un equipo exclusivo para atender a las víctimas menores de edad, formado por una psicóloga y una abogada.

En los dos años que lleva de funcionamiento el CCVAS, la Dirección General de Igualdad ha impulsado acuerdos y protocolos con los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, los Colegios de Procuradores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios sanitarios y los medios de comunicación, con el objetivo de prestar una atención integral a las víctimas y mejorar su tratamiento de las agresiones en prensa, radio y televisión.

La llamada -también mensajes de texto o whatsapp- al 677 985 985 disponible las 24 horas del día durante todo el año, inicia un proceso adaptado a la gravedad del caso en concreto. Esto supone -desde el minuto uno- que el equipo en cuestión se adapta a las demandas, necesidades y tiempos que requiera la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí