Esta naveta se confiesa apasionada de su trabajo, convencida de que 'la igualdad es un tema absolutamente político'. Como tal, milita en el Partido Socialista desde los diecinueve años, y desde entonces ha alternado la actividad privada y pública. Lleva pocos meses al frente del Instituto Asturiano de la Mujer, y entre sus proyectos más inmediatos está reforzar las líneas de trabajo del Observatorio contra la Violencia y buscar vías para atacar la raíz del problema: en esto, la educación es clave.
Este 8 de marzo, como cada año, se repiten los actos que ponen el acento en la situación de la mujer en nuestra sociedad. El papel de las instituciones públicas es fundamental en un terreno en el que aún queda mucho por hacer.
El 2015 ha permitido a las vecinas del concejo disfrutar de varias jornadas dedicadas a la mujer. A través de la celebración del Día de la Mujer Rural y el Día Internacional contra la Violencia de Género, las naviegas sumaron sus voces para denunciar la violencia machista y rendir homenaje a todas las mujeres que desarrollan una labor vital en el concejo.
Con la industrialización de la ciudad, las gijonesas comenzaron a trabajar y a organizarse en sindicatos. De ahí procede el carácter combativo y asociativo que las caracteriza y que cada 8 de marzo se pone de manifiesto.
Esta titulada en empresariales compagina su trabajo en la empresa privada con su labor, desde las pasadas elecciones, como concejala de Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de Riosa. 'Como mujer, asumir esta Concejalía supone una gran responsabilidad. Tengo la suerte de trabajar en algo en lo que creo y la oportunidad de ser útil a otras mujeres y hombres, ya que el área de Igualdad nos engloba a todos'.
Sabíamos que no sería sencillo. Después de casi cuatro décadas de avances en materia social, laboral, económica y política en la igualdad entre mujeres y hombres, aún queda mucho por conquistar. Sabíamos que era muy largo el camino y que sufriríamos las consecuencias de un modelo social enraizado en lo más profundo de nuestra sociedad que no sería fácil de transformar.
En julio, la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias renovó su directiva por primera vez en veinticinco años de historia. Ahora Flor Tuñón, ganadera de Morcín, tiene la gran responsabilidad de sustituir a Carmina Rodríguez al frente de un colectivo que agrupa a más de 900 mujeres del medio rural asturiano.