12.5 C
Oviedo
domingo 21, abril 2024

El tendedero de Amalgama para una Navia más segura

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Los tendales o tendederos cobran nuevo significado en Navia gracias a la campaña Tendedoras emprendida por la Asociación Asturiana Amalgama en colaboración con la artista internacional Mónica Mayer. El objetivo final: conseguir un urbanismo local que ofrezca mayor seguridad a las mujeres.

El Tendedero es una de las obras más famosas de la artista mexicana Mónica Mayer, precursora del arte feminista en América Latina. La instalación original de la autora, que emula la estructura de un tendedero o tendal del que cuelgan cientos de notas de papel rosa, planteaba a través de los mensajes escritos una reflexión y un diálogo sobre la violencia en los espacios públicos respondiendo a la cuestión: como mujer lo que más detesto de la ciudad es… Con esta obra, Mayer redefinió el significado de “tendedero”, artilugio empleado para secar la ropa y asociado siempre a los roles femeninos tradicionales.

El Tendedero es una de las obras más famosas de la artista mexicana Mónica Mayer, precursora del arte feminista en América Latina.

El Tendedero. Exposición interactiva de la mexicana Mónica MeyerLa colaboración de la artista mexicana con el colectivo Amalgama ha permitido a la población naviega conocer su trabajo a través de una exposición sobre su obra, que permaneció abierta al público del 6 al 13 de marzo en el Espacio Cultural El Liceo de Navia. Además, gracias a la conexión con la artista visual, el concejo pudo disfrutar de su propia versión interactiva de El Tendedero, transformando el concepto “tender” en un nuevo símbolo de la lucha feminista, en vez de un ejemplo de actividades que dentro del hogar se asocian como tradicionalmente femeninas.

La inauguración de la exposición y presentación de la campaña tuvo lugar el 6 de marzo a cargo de Vanesa Álvarez, presidenta del colectivo, y de Vanessa Lanza, vicepresidenta, con la ausencia de Andrea Álvarez Fernández, cofundadora, que no pudo estar presente en el acto. Quien se acercó a la instalación del Liceo pudo ver respondidas, e incluso añadir sus propias respuestas, a las preguntas: ¿Has sentido miedo/inseguridad en algún lugar de Navia? ¿Dónde fue? ¿Qué pasó? ¿Cómo era el sitio? ¿Qué acciones tomarías para hacer el municipio más seguro?

Con esta iniciativa, la asociación Amalgama pretende dar paso a una cadena de acciones que permitan modificar el entorno de las mujeres, incrementando su seguridad en el concejo. Una de ellas se materializará en una propuesta de medidas urbanísticas que atenúen los sentimientos de miedo e inseguridad en el colectivo femenino y que tendrán su base en las contestaciones obtenidas a través de la instalación interactiva. No es la primera vez que la asociación trabaja por una Navia más igualitaria y segura, ya que entre los logros de la organización se encuentra la creación -en conjunción con el equipo de gobierno municipal naviego- de puntos violetas en diferentes comercios de Navia, encontrando buena acogida por parte de las y los vecinos.

Gracias a la conexión con la artista visual, el concejo de Navia pudo disfrutar de su propia versión interactiva de El Tendedero, transformando el concepto “tender” en un nuevo símbolo de la lucha feminista.

Desde el colectivo naviego recuerdan que en España, la Ley Orgánica 2007 del 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, plasma en su artículo 31.3 que “Las Administraciones públicas tendrán en cuenta en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género, utilizando para ello, especialmente, mecanismos e instrumentos que fomenten y favorezcan la participación ciudadana y la transparencia”.

Precisamente, para avanzar hacia ciudades más adaptadas a las necesidades de los diferentes grupos y colectivos sociales, el Principado de Asturias ha creado el Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género (OUG) que busca ser un referente en el asesoramiento en esta materia. Conseguir entornos más democráticos, que faciliten la movilidad a quien más problemas tiene y que permitan que ninguna persona sienta miedo o inseguridad en su entorno más cercano es el objetivo de este organismo compuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) y el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM).

La asociación Amalgama pretende dar paso a una cadena de acciones que permitan modificar el entorno de las mujeres, incrementando su seguridad en el concejo. Una de ellas se materializará en una propuesta de medidas urbanísticas que atenúen los sentimientos de miedo en las mujeres.

Contribuir a tales objetivos a través de la planificación urbanística no es cosa menor; de hecho, ya existen diferentes ciudades en el mundo que están incorporando la perspectiva de género en el diseño de sus ciudades como pueden ser Viena, Montevideo, Barcelona o Girona, las cuales han introducido mejoras como el número de bancos o habilitando ágoras cotidianas que permiten a la gente socializar y compartir los cuidados. Sin embargo, parece que estas medidas siempre se contemplan mayoritariamente para ciudades, sin tener en cuenta que las zonas rurales o peri urbanas también necesitan de este tipo de consideraciones.

Es por esto que este año la celebración del Día Internacional de la Mujer propuesto por la Asociación Amalgama giró en torno al arte y a la búsqueda de la igualdad siguiendo con sus valores, pero también al urbanismo, especialmente el de las zonas rurales. Con este proyecto cultural con tintes reivindicativos, la organización continúa en la línea de dar visibilidad a aquellas problemáticas sociales que es necesario trabajar, favoreciendo el desarrollo de dinámicas participativas en el municipio de Navia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos