Los pasados días 9 y 10 de noviembre, investigadores del Instituto de Oncología de Asturias (IUOPA – Universidad de Oviedo) se reunieron en Cangas del Narcea para discutir y compartir los últimos avances en la investigación sobre el cáncer en Asturias. El fin de la iniciativa fue potenciar dicha investigación en nuestra región y poner de manifiesto el alto nivel científico y la gran proyección internacional que poseen los grupos de investigación del IUOPA.
El Monasterio de Corias fue el escenario escogido para hacer este retiro científico, una iniciativa habitual en centros de investigación de todo el mundo y que ahora comienza su andadura en Asturias por parte del IUOPA. Uno de los aspectos fundamentales que destaca la organización es la fuerza y el empuje de los jóvenes investigadores, lo cual supone la garantía de un futuro mejor tanto para los enfermos como para sus familias. También, la oportunidad única de hacer un balance fiable sobre el estado de la investigación del cáncer en Asturias, estudiando y potenciando áreas de mejora y proponiendo nuevos retos que continúen seguir avanzando en esta buena dirección.
En las dos jornadas celebradas, los investigadores presentaron al resto de integrantes del Instituto el diseño de las líneas principales de sus grupos. También los investigadores más jóvenes tuvieron su espacio para exponer avances recientes a través de ponencias de carácter técnico.
Tal y como reconoce la propia organización “este tipo de actividades fomentan la interacción entre los diferentes grupos del instituto y resultan tremendamente inspiradoras y motivadoras, sobre todo para los más jóvenes. Todo ello confluye en la puesta en marcha de nuevos proyectos colaborativos y en el desarrollo de visiones compartidas que redundan en proyectos de mayor calidad científica”.
Uno de los aspectos fundamentales que destaca la organización es la fuerza y el empuje de los jóvenes investigadores.
En cuanto a los temas que se abordaron en este encuentro, destacan:
- El desarrollo de nuevas herramientas bioinformáticas para el estudio de mutaciones en diferentes tipos de cáncer.
- La generación de animales transgénicos que permitan entender mejor los mecanismos moleculares de transformación maligna.
- La importancia de los sistemas de defensa naturales en la regulación de la respuesta inmune antitumoral.
- El papel fundamental de la prevención que ponen de manifiesto los estudios epidemiológicos.
- Los grandes avances en desarrollo de nuevas terapias en tumores raros que afectan a los más jóvenes.
También se profundizó en el papel fundamental que está adquiriendo la biología computacional y el análisis de cantidades masivas de datos en el entendimiento de la enfermedad y el desarrollo de biomarcadores con utilidad en la práctica clínica. En las jornadas se puso de manifiesto el papel de los estudios con microorganismos en el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales y la relación del metabolismo con la enfermedad.
En resumen, este encuentro ha puesto en valor el trabajo coordinado de investigadores expertos en diferentes áreas del cáncer y ha servido para constatar la excelente integración entre investigadores básicos y clínicos que tiene lugar en nuestra región. Asturias tiene mucho futuro.