Imágenes de Asturias

descargar


Pasu a Pasu: locos por las montañas

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 31 de Agosto de 2018 11:42
Pasu a Pasu: locos por las montañas 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Empezaron como un grupo de amigos a los que les gustaba recorrer los montes asturianos, pero su necesidad de reflejar lo que estaban descubriendo les llevó a crear el blog Pasu a Pasu. La aplicación 'De Monte por Asturias' vino después. De izda. a dcha. Dani, Luis, Patri y Juan Carlos en la cima de Peña Melera (concejo de Aller)
Juan Carlos Martínez empezó a ir de monte cuando tenía veinte años, ahora con cuarenta y cuatro sigue subiendo y bajando los riscos de la geografía del Principado. "La idea de crear el blog surgió de un grupo de compañeros que nos conocimos en la facultad. Empezamos en el Grupo de Montaña Universidad de Oviedo y después de terminar los estudios nos federamos con el G.M. Oxígeno, pero las rutas que publicamos las realizamos por libre".
De esta forma nació Pasu a Pasu (www.rutasmontanaasturias.com), un blog en el que aportan información de rutas de montaña en Asturias organizadas de formas diferentes para facilitar la búsqueda (Oriente, Centro, Occidente, Techos de Asturias, sendas costeras, senderismo, rutas a refugios, Picos de Europa...).
"Empezamos recopilando la información para nosotros pero fuimos conociendo a más gente que nos iba preguntando y haciendo consultas. Lo creamos para que la gente pueda tener una base a la hora de planificar una salida. Pero insistimos en que es solo información orientativa porque luego cada persona es un mundo. Lo que para mí es solo un paseo para otro puede resultar muy difícil".
La web incluye un mapa con todas las rutas disponibles para facilitar su localización, fotografías de las mismas y tracks GPS, e incluye un apartado en el que da a conocer la APP 'De Monte por Asturias' para móviles y tablets Android. En esta última comparten información sobre 102 rutas (68 de montaña, 24 de senderismo y 10 rutas para acceder a los principales refugios).Blog de montaña Pasu a Pasu

La creación de la APP les ha supuesto invertir muchas horas de trabajo, "en realidad no le podemos dedicar el tiempo que nos gustaría, porque cada uno tenemos nuestro propio trabajo. La aplicación surgió porque estamos muy implicados en el mundo de la informática y continuamente tenemos que estar aprendiendo, salió un poco de rebote". La APP es totalmente gratuita y solo incluye publicidad para compensar los costes básicos de la misma. Juan Carlos aclara que es una guía informativa pero no un navegador GPS online, "tanto el track como los mapas no tienen toda la precisión deseada y además precisan conexión de datos/wifi para su visualización".
Entre los últimos itinerarios que han realizado se encuentra la ruta de los Miradores del Navia, en Boal, "me pareció de las más guapas que hicimos en mucho tiempo. A mí me gusta mucho la zona del occidente, -añade Juan Carlos-, aunque nadie discute que respecto a lo que es montaña la zona de oriente es espectacular".
Por el momento este grupo de montañeros no tiene nuevos proyectos a la vista más que seguir subiendo cimas, y continuar manteniendo el blog por 'amor al arte'. "Ahora somos solo cuatro los que salimos a la montaña. Muchos de nuestros compañeros lo han dejado por cuestiones laborales que les han llevado fuera de Asturias o por temas familiares, pero mientras podamos seguiremos recorriendo la geografía".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p