Una paletilla de cochinillo asada en el horno es uno de los platos favoritos en la cocina del Restaurante La Cuadra de Antón.
La receta puede mejorar más si la adobamos con especias artesanas.
Cochinillo Asturcelta Ecológico
Ingredientes
- 1 paletilla cochinillo Asturcelta Ecológico (Aprox.: 800 gramos por paletilla)
- 6 cebollas
- 6 dientes ajo
- 6 zanahorias
- 250 g. calabaza (cortada en trozos pequeños)
- 8 granos pimienta rosa
- 6 clavos de olor
- 3 hojas laurel
- 250 g. vinagre de sidra
- 250 g. sidra (natural ecológica)
- Sal (Al gusto)
- Escamas de Pimiento Choricero (Al gusto)
Elaboración paso a paso
- Introducimos la paletilla en el horno a 80 grados, con 50% de vapor y ventilador un mínimo de ocho horas.De manera opcional se puede adobar con especias artesanas.
- Una de las guarniciones más apropiadas para acompañar platos de cerdo es el escabeche. Para su elaboración, prepararemos unas cebollas dulces, con unos dientes de ajo, zanahorias en bastón y calabaza.
- Sofreímos las verduras con aceite de oliva, sal, añadimos el laurel, las escamas de pimiento choricero agridulce, los clavos de olor, los granos de pimienta rosa, el vinagre y la sidra.
- Llevamos a ebullición y dejamos las verduras al dente ya que los ácidos del vinagre y la sidra seguirán cocinando las verduras en reposo.De esta manera habremos conseguido un escabeche fácil y muy sabroso para la paletilla de cochinillo.
- Por último debemos tostar la piel del cochinillo a una temperatura de 250 grados, sin vapor, ventilador máximo durante 15 minutos. De esta manera obtendremos una piel tostada y crujiente.
Le he pasado el enlace de esta receta a varias amigas que formamos un grupo de Cocina Tradicional Asturiana. Haremos un concurso entre nosotras ¡a ver a quién le queda más rico!
Siempre que voy a comer a la Cuadra de Antón lo pido así que me animé a hacerlo en casa. No me quedó tan rico como a ellos pero me quitó el gusanillo.
En cuanto pueda volver a salir lo primero que voy a hacer va a ser ir a comer allí. Este será mi primer plato.
Lo he echo con una paletilla de cerdo… y ha quedado muy rico