14 C
Oviedo
domingo 21, abril 2024

Sticker… qué?, la curiosa exposición de un artista que no existe

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

El artista asturiano Stickerman.es realiza una de sus últimas intervenciones anónimas, en el Casa Lúpulo de Xixón.

Paredes bombardeadas con stickers, cuadros en lienzo, una funda de un bajo eléctrico recubierta por obra de artistas internacionales o el denominado “combocono” llegan a Xixón de la mano de Stickerman en su primera exposición en el Principado.

Sticker… qué?

Esta exposición ofrece una visión cercana al movimiento artístico conocido como “Sticker ART”.

La muestra presenta más de 80 diseños de pegatinas creadas por Stickerman, junto con otros formatos en lienzo, posters y flyers. También incluye “acciones artísticas” como las cajas de “consumol” contra el consumismo y la acción poética “¡Hay que besarse más!”, en formatos de flyer o tarjeta…

Adicionalmente, se exhibe una selección de paneles dedicados a destacados artistas internacionales de Sticker Art, como Shepard Fairey (Obey), Dave Combs, Cheer Up!, Sophía Gasparian, y el colectivo alemán “No Hate Family”, con ejemplos de las obras de estos artistas.

Por un lado, una exposición personal de obra de arte urbano, por el otro, la parte didáctica de aportar luz a un movimiento internacional de artistas que no para de crecer.

¿Pero qué demonios es el Sticker ART?

En los años 90, surgieron artistas callejeros que se expresaban a través de pegatinas con diversos mensajes, abarcando desde activismo político hasta humor y contenido social. Estas pegatinas, o stickers, formaron series que viajaban internacionalmente, conectando a activistas de todo el mundo.

Con la llegada de las redes sociales, la comunidad de artistas de Sticker Art ha crecido significativamente. El intercambio entre ellos se ha fortalecido con las nuevas plataformas. Además, se han popularizado las convocatorias abiertas, conocidas como “Open Call”, para la creación de “Combos”, eventos donde artistas de diferentes países contribuyen con sus obras adhesivas en un mismo espacio o muro.

“El StickerART intenta hacer más bellas las ciudades, más humanas, enviando mensajes a los habitantes de ciudades grises y deshumanizadas, mensajes positivos, guiños, complicidad o humor. Son modernos mensajes en botellas a la deriva para náufragos urbanos”

Como cualquier arte efímero, envía mensajes con la vocación de permanecer, pero con la resignación de saber que va a desaparecer con el tiempo, bien sea por las inclemencias del tiempo, o por los servicios de limpieza.

Como el hermano menor del graffiti, el arte del sticker comenzó a popularizarse gracias a artistas como Shepard Fairey (Obey) con su “GIANT has a posse”; inició todo un movimiento internacional y contribuyó a que la cultura del sticker se ha expandiera por todo el mundo.

“El arte es la transmisión de ideas, sentimientos o sensaciones, utilizando cualquier medio, puede ser un cuadro en un museo, o una pegatina en una farola” – Stickerman

La exposición presenta imágenes del proceso y resultado de “THE BIG COMBO”, una obra de más de 12 metros cuadrados, creada por Stickerman para el Festival de Arte Urbano “Art Aero Rap” en La Bañeza (León), con la participación de más de 200 artistas de todo el mundo.

¿Who The F*ck is Stickerman?

Por su parte, tras el seudónimo de Stickerman se esconde un artista gráfico, que rompe las barreras de su cotidianidad y el encorsetamiento de sus obligaciones laborales vinculadas al diseño gráfico, para dejarse llevar por una necesidad creadora libre, y con el firme deseo de mejorar las tristes rutinas de sus conciudadanos, con mensajes enviados desde pegatinas cargadas de positividad y esperanza, pero también de crítica social e incluso de humor, un guiño de complicidad desde el anonimato, ya libre de ego, que intentan provocar un sentimiento, como cualquier otra expresión artística.

Diseñador de día, ARTivista de noche

En la Expo, se podrá adquirir el Stickerman ARTivist Pack:

Special Collector’s Pack*: El Pack que contiene +/-80 Stickers** de la colección, diferentes modelos, pegatinas impresas sobre PVC con barniz protector acabado brillo, de diferentes tamaños, en una caja edición especial Stickerman.es

*Esta caja Incluye los últimos modelos, para coleccionar o para decorar tu ciudad.
**Todos los stickers son ediciones limitadas.

Exposición StickerART (arte adhesivo) en la Casa Lúpulo Tap Room (Gijón) durante los meses de febrero y marzo
Exposición StickerART en el Casa Lúpulo (Gijón) durante los meses de febrero y marzo

¿ARTivismo?

Artivismo es un acrónimo formado por la combinación de las palabras “arte” y “activismo” con el significado de “arte con un contenido explícito”. Puede ser “artivista” cualquier persona con intención de enviar mensajes o invitaciones a la reflexión al resto de ciudadanos.

En nuestra web www.stickerman.es tenemos recopilados todos los diseños con sus significados, y posicionando en un mapa de google todas las colaboraciones. En nuestras redes sociales vamos publicando las colaboraciones y acciones de stickerart por todo el mundo.

Modo de empleo:
Consigue tu Pack Stickerman ARTivist Pack, en tiendas especializadas o a través de nuestra web o correo.
Busca un buen sitio en tu ciudad, donde el arte efímero de la pegatina pueda durar lo máximo posible, un espacio no comercial y respetuoso pero visible.
Ejecuta la acción artística, Practicar el ARTivismo puede ser muy divertido, solo o con amigos. Adrenalina garantizada.
¡Que lleguen a todos los mensajes!
Sácale una buena foto y envíanos el material al correo: stickerman@stickerman.es o en nuestras redes, donde se vea la pegatina claramente y el entorno indicando su geolocalización y el nombre o pseudónimo con el que quieres aparecer en el mapa.
¡Ya estás dentro! Publicaremos todas las fotos en nuestro mapa online y en nuestras redes sociales, y formarás parte de la familia Stickerman.es


Contacto con el artista en el correo: stickerman@stickerman.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos