back to top
10.4 C
Oviedo
lunes 29, diciembre 2025

La investigación público-privada es una gran estafa

Hoy vengo con algo que me reconcome desde hace bastante tiempo. Algo que siempre me hizo ilusión hasta que me he quitado la venda de los ojos. Honestamente me duele escribir esto, pero quiero contar la verdad, aunque duela.

Desde pequeña siempre me ha gustado crear, saber el porqué de las cosas e investigar. Tras pasar la etapa escolar, vengo disfrutando de una beca en temas de investigación biomédica (mi gran pasión) y me considero muy afortunada. Hasta aquí suena idílico, ¿verdad?

- PUBLICIDAD -

El problema viene con la financiación y los intereses de las investigaciones. Independientemente de que dicho dinero venga de la parte pública o privada (siempre hay parte privada detrás). A los investigadores se les “anima” a centrar los proyectos únicamente en aquellos que son interesantes bien para la empresa o para el Estado, ya que detrás siempre hay unos intereses (económicos, sociales, …). Nunca, salvo contadas excepciones, los artículos científicos y demás investigaciones van a ser 100% libres.

En mi caso, he visto manipulación estadística, también de pruebas realizadas, así como la omisión de datos para que salga lo que tiene que salir.

Te venden soluciones citando multitud de estudios que en gran parte suelen estar mal hechos, solo para ensalzar aquello que te ofrecen. Otra es introducir miedo en la población: porque los estudios científicos dicen…

Las pocas investigaciones que hay realmente con descubrimientos importantes sin intereses detrás o realizados “a buena fe” para beneficio de la sociedad son la mayoría vetados, censurados o los esconden en la profundidad de internet para que el usuario de a pie no se entere.

- PUBLICIDAD -

Y todo esto en un país donde no se financia la investigación tanto como en otros.

Me siento en incoherencia con parte de lo que hago, aunque hay otras cosas (formación, divulgación) que sí se hacen como deberían y de lo que si me siento orgullosa.

Dicho esto, enhorabuena a quien haya llegado hasta aquí, esté o no de acuerdo con lo que relato. Porque estas cosas no son fáciles de recibir. Y animo a que se cuestione todo lo que uno lee, escucha o recibe, para sacar sus propias conclusiones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- PUBLICIDAD -
Andrea Ariznavarreta
Andrea Ariznavarreta
Andrea Ariznavarreta es estudiante de ingeniería y se dedica a esto porque "descubrí que solucionar problemas mediante aplicaciones tecnológicas era algo que me llenaba. Y no, no prefiero hacer otra cosa, es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar".

1 COMENTARIO

  1. El eufemismo de la colaboración «público-privada» está presente en un montón de ámbitos de la vida y se resume en que lo público sufraga y lo privado se lo queda. Se que puede sonar a exageración pero si profundizamos en el análisis el resultado básico no cambiará. Un par de ejemplos: cuando la mayor fortuna, según la revista Forbes, del Estado Español dona un aparato de exploración/diagnóstico a Osakidetza (la sanidad pública vasca) se argumenta en los medios el altruismo del empresario que dona a cambio de nada pues, en principio, no hay relación entre sus empresas y la sanidad, perdón, su prestigio social amplificado por los medios, ¿no le sirve para nada?. El segundo ejemplo no guarda relación con el primero y es incluso más sencillo de entender, Cuando la banca y otras entidades financieras se desgañitan demostrando la inviabilidad de nuestro sistema público de pensiones, ¿qué proponen a cambio?, un sistema público que con el dinero de todos pague unas pensiones mínimas de miseria y que los trabajadores con mayor poder adquisitivo ahorren una parte de sus salarios y se los cedan para que ellos los administren y cuando se jubilen les devuelvan la parte que quede una vez descontado su beneficio y la posible pérdida generada por las inversiones que hayan realizado, si hay beneficio, una parte, sin duda, redundará en el ahorrador pero una cosa es clara y casi nunca se cita, todo ese dinero que pasa a formar parte de los circuitos financieros, dinamiza y refuerza al propio mercado que va mucho más allá de las pensiones y el ahorro personal para convertirse en la fuente privilegiada de los beneficios del capital. Un caso claro de ganar y ganar pero, ¿y quien pierde?, claramente los trabajadores que se quedarán sin un sistema público que garantice unas pensiones dignas para todos.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


Más del autor /a

Últimos artículos

Lo más leído

Andrea Ariznavarreta
Andrea Ariznavarreta
Andrea Ariznavarreta es estudiante de ingeniería y se dedica a esto porque "descubrí que solucionar problemas mediante aplicaciones tecnológicas era algo que me llenaba. Y no, no prefiero hacer otra cosa, es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar".

Más del autor /a