El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, comprometido con la seguridad vial, participa conjuntamente con otras entidades en una campaña formativa e informativa en distintos concejos asturianos, con el fin de brindar herramientas para minimizar el número de accidentes en el medio rural.
El sector agrario está expuesto a una serie de riesgos que es imprescindible conocer. Según las cifras que brinda el Instituto Nacional de Estadística, en el desarrollo de las actividades agrícolas se producen cada año más de 2000 vuelcos de vehículos, que se saldan con más de 70 fallecidos. Son cifras que superan a las de otros sectores en los que la siniestralidad también deja víctimas, como por ejemplo el de la construcción.
Es por esa razón por lo que el IAPRL ha considerado de vital importancia la promoción de actividades para brindar formación a aquellos trabajadores que manejan vehículos agrícolas. Así, surge la iniciativa «Seguridad Vial en el Medio Rural», que también cuenta con la participación de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), la Jefatura Provincial de tráfico de Asturias y la Inspección Técnica de Vehículos (ITVASA). Con la suma de esfuerzos de todas las entidades promotoras de esta actividad, se tratará de dar un gran paso adelante en la formación de los trabajadores del sector agrario, de manera que se logre una mejora efectiva en sus condiciones laborales, mejorando la seguridad avanzando en las medidas de seguridad y salud en el desarrollo de su actividad.
Para lograrlo, se han programado unas jornadas formativas en distintos concejos asturianos: Infiesto, Pola de Lena, Villaviciosa, Grado, Cudillero, Cangas del Narcea, Tineo, El Franco, Llanera, Valdés y Posada de Llanes. La primera de ellas se celebró el pasado 26 de noviembre en El Franco y tuvo una excelente acogida entre los asistentes. Quedan siete jornadas pendientes, que se desarrollarán a partir del mes de febrero.
La campaña se complementa con un Decálogo que pretende resumir de manera didáctica las normas básicas a tener en cuenta para evitar los accidentes.
Con el desarrollo de este proyecto formativo e informativo se busca cubrir varios objetivos, tales como: sensibilizar sobre los riesgos relacionados con la conducción y uso de vehículos en el medio rural; informar y formar sobre los elementos de seguridad activos y pasivos de los vehículos; conocer los principales elementos de atención en el desarrollo del mantenimiento preventivo; y adquirir técnicas de conducción efectiva que permitan reducir o minimizar cualquier accidente inherente al desarrollo de la actividad.
Esta iniciativa está contemplada dentro del Plan Estratégico 2013-2015 y pretende reducir la siniestralidad tanto en los desplazamientos al centro de trabajo (especialmente áreas industriales y grandes centros de actividad) como en los accidentes laborales en misión.
El Decálogo de Seguridad Vial en el Medio Rural proporciona información sobre medidas de prevención en diez puntos temáticos básicos:
1- Vuelco del vehículo.
2- Revisión del vehículo.
3- Homologación de elementos de seguridad.
4- Incorporaciones a la vía.
5- Acoplamiento de vehículos (enganche).
6- Giros en vías de doble sentido.
7- Velocidades máximas y mínimas.
8- Manejo de cargas.
9- Posición en la calzada.
10- Atropellos.