Polígono de Barres. Mejoras necesarias

0
179
Francisco José García. Presidente de ASPOBA
Francisco José García. Presidente de ASPOBA / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La tan demandada Entidad de Conservación está lista para empezar a operar en los próximos meses. Este organismo en el que participan empresarios y Ayuntamiento, ya dispone de un presupuesto inicial y tiene encima de la mesa distintos planes para mejorar este parque empresarial, uno de los más importantes del occidente astur.
Francisco José García, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres (ASPOBA), describe las necesidades más acuciantes.

-¿Qué va a suponer la tan esperada puesta en marcha de la Entidad de Conservación?
-En primer lugar, frenar el grado de deterioro del polígono. Acabar con esta imagen de dejadez que afecta a los empresarios, las empresas y por supuesto, al propio Ayuntamiento.

-¿Cuáles son las necesidades más acuciantes?
-Iluminación en la tercera fase y cambio a led en las luminarias del resto del polígono. Renovación del pavimento, conservación de aceras, mejoras en la señalización y en el sistema de cámaras de videovigilancia. Empezar por lo básico.

“La llegada de la firma Monra Forestal será un importante revulsivo para el polígono”

-En este instrumento de gestión participa el Ayuntamiento y también los empresarios.
-Sí, el Ayuntamiento aporta una cantidad fija y la otra parte depende de los empresarios. La entidad de conservación ha salido publicada ya en el BOPA y tiene unos plazos que hay que cumplir. Como presidente lo que me decepciona es que haya que estar detrás de algún empresario, enviando burofax para que se den por enterados. A todos nos ha costado mucho llegar hasta aquí, nos interesa poner en valor ese esfuerzo, mejorar las condiciones para que este polígono progrese y atraiga a más gente. No entiendo esas actitudes porque es algo que nos beneficia a todos.

-¿Qué supone para el polígono la llegada de la firma castropolense Monra Forestal?
-Me ha hecho mucha ilusión que se instalen aquí, va a ser un importante revulsivo para el polígono. Incorporará unos cincuenta trabajadores. Conozco a los empresarios y creo que van a tener mucha suerte por la capacidad y mentalidad que tienen. Es una empresa que fabrica sus propios productos, innova, invierte en I+D y eso influye. Han conseguido hacer una marca propia en un momento donde la industria en Asturias es un desierto. Aunque están en Occidente su proyección será imparable. Las empresas que solo ofrecemos servicios tenemos más competencia y lo tenemos más difícil.

Polígono Industrial de Barres (Castropol)
Polígono Industrial de Barres / Foto: Fusión Asturias

-¿Qué nivel de ocupación tiene la tercera fase?
-Es la zona donde se está instalando Monra Forestal. Se han vendido muchas parcelas pero aún queda terreno libre. Lo que no ayuda en absoluto en la promoción de esta tercera fase es el aspecto de abandono que presenta. Ha crecido la maleza, hay incluso pinos, no ha llegado la luz. Sogepsa, la empresa encargada de la gestión del suelo, es la que está obligada a acondicionar las fincas que están a la venta y si no tiene dinero que busque fórmulas pero esto no puede verse así. Parece que no les interesa vender.

-Este 2020 podría ser un año importante para el Polígono de Barres.
-Esperemos que sí. Otra de nuestras reclamaciones es la fibra óptica. Hay casas en Barres que la tienen pero en cambio no llega al polígono. El contexto económico es complicado, las políticas que se han puesto en marcha en todos estos años no facilitan que podamos seguir viviendo de esto y además pagar a nuestros empleados. A ello hay que añadir la dificultad cada vez mayor de encontrar mano de obra cualificada. Está bien que los ingenieros no se vayan fuera cuando les hemos formado, pero necesitamos personas de a pie que trabajen y sean profesionales. Es lamentable decirlo, pero nos estamos quedando obsoletos y si no se pone freno a esta situación entraremos en una gran caída de la que será muy difícil recuperarse. Esta no es una visión personal sino que recoge el sentir de muchos empresarios de la pequeña y mediana empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí