Polígono de Falmuria (Carreño)

0
225
falmuria
Polígono de Falmuria (Carreño)
[Total:0    Promedio:0/5]

Conocido también como Polígono de Prendes, Falmuria cuenta con más de 24.000 m2 de promoción mixta, ya completamente ocupados. Con los servicios básicos cubiertos y una posible ampliación en el punto de mira, es un polígono sin problemas y sin complejos.

Un polígono estable

La ampliación del polígono lleva años planteándose, por lo que siempre está de actualidad. De ella dependería replantear la entrada y salida al tráfico, que precisa una reforma por cuestión de seguridad.Un recorrido por el polígono nos permite apreciar naves y viales perfectamente conservados, con servicios hosteleros para comodidad de trabajadores y visitantes, dos gasolineras en los alrededores… Son esas pequeñas comodidades que los empresarios valoran a la hora de asentarse en un lugar u otro. Además, los servicios básicos como la recogida de basuras, el alumbrado público o la red de telefonía funcionan con normalidad, e incluso se cuenta con un sistema contra incendios, con un hidrante y bocas de riego.
Según valora Ángel Villabrille, vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios de Falmuria (ASPEFA): «Los servicios básicos del polígono están bastante cubiertos. Para la recogida de basuras, por ejemplo, contamos con contenedores de recogida selectiva; no tenemos punto limpio porque éste tampoco es un polígono que genere demasiados residuos. En cuanto al resto y comparado con otros polígonos, yo creo que estamos razonablemente bien». Como siempre hay cosas que mejorar, la Asociación de Empresarios trabaja desde hace años para ir solucionando posibles problemas. Uno de sus puntos fuertes es la relación con el Ayuntamiento. Periódicamente se convocan reuniones, para hacer un seguimiento del día a día del polígono, planteando problemas y posibles soluciones. Por ejemplo, es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de la limpieza de las aceras, cortando la hierba, etc. Sin embargo, se ha llegado a un acuerdo según el cual la Asociación gestiona el tema, y el Ayuntamiento colabora económicamente a modo de compensación. Así lo explica Víctor Menéndez, presidente de ASPEFA: «Es lo bueno de haber creado una mesa de concertación, y tener una relación buena y fluida. Vale que de este tema deberían encargarse ellos y lo hacemos nosotros, pero lo preferimos porque así lo centramos nosotros.El Ayuntamiento no llega a todo, no hay tiempo, y es interesante simplificar las cosas».Otro de los temas en negociación es habilitar aparcamientos en una parcela cercana. El Ayuntamiento hace de mediador con los dueños del terreno y se está estudiando la viabilidad del proyecto. También está entre las ideas de futuro crear un directorio de empresas, manteniendo el que actualmente está en la entrada, y añadiendo uno en el cruce principal de entrada y salida al polígono.Uno de los proyectos que se está gestionando es la ampliación de plazas de aparcamiento en una parcela cercana. También se quiere instalar un nuevo directorio de empresas en el cruce principal del Polígono.La ampliación del polígono lleva años planteándose, por lo que siempre está de actualidad. Las negociaciones siguen en marcha, el Ayuntamiento muestra interés en las conversaciones al respecto, pero sigue sin haber novedades.
Esta ampliación sería especialmente interesante, ya que de ella dependería replantear la entrada y salida al tráfico del polígono, que precisa una reforma por cuestión de seguridad. El anteproyecto está hecho, pero la Dirección General de Carreteras afirma que se está pendiente de la tan esperada ampliación.En cualquier caso, Falmuria siempre se ha caracterizado por ser un polígono sin grandes problemas, según cuenta Víctor Menéndez: «Creo que eso viene dado por la propia estructura del polígono. No es lo mismo tener cuatrocientas empresas que sesenta. Claro que eso acarrea un problema y es que al ser pocos socios, a nivel económico no tenemos poder adquisitivo para acometer determinados proyectos, como revisar todo el tema de seguridad». La Asociación de Empresarios está formada por unos treinta y seis socios, aproximadamente la mitad de las empresas asentadas en el polígono. §

Víctor Menéndez y Angel Villabrille, presidente y vicepresidente de ASPEFA.

Víctor Menéndez y Angel Villabrille, presidente y vicepresidente de ASPEFA. Gracias a la labor desarrollada desde hace años por la Asociación de Empresarios de Falmuria, se han ido negociando soluciones y mejoras que facilitan la actividad del Polígono. Hay que resaltar que en este momento los servicios básicos se cubren de forma satisfactoria, y los empresarios se muestran conformes con la marcha del día a día. En Falmuria hay asentadas aproximadamente setenta empresas, de las cuales la mitad suman esfuerzos en torno a la Asociación.

Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí