Polígono Industrial de Ferreros (Oviedo). Un polígono de espíritu urbano

0
113
Polígono Industrial de Ferreros (Oviedo)
Polígono Industrial de Ferreros / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Las reivindicaciones que desde hace años llevan haciendo empresarios y vecinos del polígono de Ferreros sobre las actuaciones que se necesitan acometer para mejorar la situación de esta zona industrial tocan a su fin. Una reunión celebrada recientemente con los responsables del Ayuntamiento de Oviedo ha arrancado un compromiso de iniciar obras en la mayor brevedad posible.

Gloria Gómez, vocal de la Asociación de Empresarios del Polígono de Ferreros, asegura que desde la Asociación están satisfechos con el resultado de esta reunión porque tras muchos años de peticiones y de ir solucionando problemas sobre la marcha, por fin el Consistorio ha asumido la responsabilidad de iniciar mejoras de las que se beneficiará una parte importante de la ciudad de Oviedo. “Lo que hablamos con el Ayuntamiento en la reunión -comenta Gloria Gómez- es acerca de la mejora de la apariencia del polígono en cuanto a alumbrado, aceras, limpieza, generar puntos limpios para que pequeños negocios que no tengan acceso a estos espacios los puedan usar, mejorar el parking y también hemos comentando que se deberían revisar las líneas de autobús que paran cerca del polígono porque normalmente los autobuses llegan a y diez y todo el mundo entra a en punto”.

Totalmente integrado en la estructura urbana, el polígono mezcla zonas residenciales de reciente construcción y casas que poseen huertos con comercios, pymes y empresas de distintos sectores. Este mestizaje se produce en la zona de Ferreros, origen de Ciudad Naranco, al que antes conocían con el nombre de Colonia Astur. En este lugar está situada también la Cárcel Modelo que se inauguró en el año 1907, declarada luego Bien de Interés Cultural y actualmente reconvertida en Archivo Histórico. La llegada de trenes con alimentos que después se descargaban en la calle Almacenes Industriales, llamada así por los diez grandes almacenes construidos en 1928, supuso un crecimiento importante para la zona en la que comenzaron a instalarse personas que venían a vivir y a trabajar. A día de hoy este lugar mantiene su carácter residencial y también empresarial ya que las actividades industriales tienden a llevarse a las afueras de la ciudad. Algunos de los antiguos almacenes se encuentran totalmente abandonados y sus solares se han dedicado a la edificación, mientras que la antigua Colonia Astur ahora se ha transformado en uno de los barrios residenciales de mayor solera de Oviedo.

La ampliación del puente Nicolás Soria ayudará a aliviar el tráfico en Ciudad Naranco

Dado el crecimiento tanto de la zona residencial como de la zona empresarial que actualmente se encuentra cerca del 90% de ocupación, las mejoras que hay que acometer son imprescindibles para una convivencia correcta. “Nos comentaron también que van a hacer un acceso directo a Oviedo para que no se tenga que entrar en la rotonda -comenta Gloria-. Luis Oliver y Nicolás Soria son los dos puntos negros que tienen mayor congestión. Sé que están en ello pero entre que se resuelve y no, la Ronda Norte sería la solución ideal pero esto compete también al Ministerio de Fomento, al Principado, al Ayuntamiento de Oviedo y a un montón de organismos implicados”.

Desde la Asociación aseguran que todas estas mejoras no solo repercutirán en que vecinos y usuarios del polígono mejoren su calidad de vida sino que también hará que aumente la competitividad del área empresarial ya que son cada vez más las empresas que deciden apostar por asentarse en Ferreros. “A nosotros nos interesa que el polígono tenga buena apariencia -asegura Gloria-, o que tenga una buena zona de aparcamiento tanto para los clientes como para los camiones que llegan y creo que el nuevo gobierno va a contemplar todo esto como algo importante. Dijeron que iban a acometer las obras en un periodo rápido así que entiendo que empezarán el año que viene más o menos. Nos aseguraron que estaban en proceso de licitación y que lo querían adjudicar rápidamente”.

Años de reivindicaciones que llegan a su fin

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Ferreros llevan años planteándole al Ayuntamiento de Oviedo reivindicaciones que con el paso del tiempo se han convertido en necesidades imprescindibles, ya que ahora mismo Ferreros es un polígono totalmente integrado en un área residencial. Esto conlleva un incremento del tráfico en la zona que dificulta los desplazamientos, genera problemas circulatorios y retenciones en el acceso a la Autovía de la Industria (AS-II) que se encuentra a tan solo doscientos metros de aquí, afectando de forma negativa a todos estos negocios. Un caos que padecen vecinos y usuarios del polígono que se ha incrementado más si cabe a raíz de la construcción de nuevas viviendas en Prados de la Fuente.

Todos estos avances van a suponer un paso importante en la mejora en un polígono que ha conseguido mantener su actividad más o menos estable a pesar de la crisis

Los empresarios proponen desde hace tiempo una Ronda Norte a modo de anillo que facilite las entradas y salidas tanto a este barrio como a otros cercanos. Así como la ampliación del puente Nicolás Soria, otro proyecto que ayudará a aliviar el tráfico en Ciudad Naranco.

La buena noticia es que el Ministerio de Fomento ha adjudicado hace unos meses la redacción de un estudio informativo con un plazo de ejecución de dos años a la empresa Trn Taryet, para estudiar un nuevo trazado de la Ronda Norte. Una vez que esté listo habrá que esperar a que se licite y adjudique el proyecto de obra así como el concurso y la contratación de los trabajos. Tareas que pueden alargarse algún año más.

Puente Nicolás Soria, polígono industrial de Ferreros (Oviedo)
Puente Nicolás Soria / Foto: Fusión Asturias

En cuanto a la mejora de las vías de acceso, la ampliación del puente Nicolás Soria, el Ministerio de Fomento se ha puesto recientemente en contacto con el Alcalde de Oviedo para asegurarles que el estudio informativo se adjudicará en breve para poder valorar las alternativas, realizar el estudio de impacto medioambiental y desarrollar el proyecto que resulte más viable.

La partida presupuestaria aprobada por el Gobierno central para acometer esta obra de ampliación asciende a un millón de euros. Esta mejora consistirá en que los dos carriles de bajada y uno de subida actuales pasen a ser los tres de bajada. También se ampliará el puente y se construirán dos nuevos carriles que conectarán el centro con el barrio de Ciudad Naranco lo cual obligaría a reordenar el tráfico en Nicolás Soria y en General Bobes.

A estos avances hay que añadir las que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Oviedo próximamente en esta zona industrial. Los responsables de la Asociación de Empresarios de Ferreros reunidos recientemente con el edil de urbanismo Nacho Cuesta y el concejal de distritos, Luis Pancho, consiguieron el compromiso por parte del Consistorio de ampliar las aceras y las plazas de aparcamiento de la zona empresarial así como mejorar la señalización y también negociar con el Principado mejoras en la rotonda Luis Oliver.

Todos estos avances van a suponer un paso importante en la mejora en un polígono que ha conseguido mantener su actividad más o menos estable a pesar de la crisis. E incluso recuperarla con la instalación de alguna nueva empresa hasta conseguir un nivel de ocupación considerable en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí