Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG). Conocimientos y empresa

0
56
Parque Científico Tecnológico de Gijón
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es el único Parque del país impulsado íntegramente por una administración municipal. De este modo, el Ayuntamiento de Gijón promueve la creación e instalación de empresas de ciencia y tecnología, que desarrollen proyectos que impulsen la implantación de I+D+i y que aporten carácter empresarial a la Universidad Laboral de Gijón.

Con apariencia de polígono industrial, el alma del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG) resulta ser universitaria. Las instalaciones están operativas desde el año 2000, aunque su génesis se remonta a veinte años atrás, cuando diversos profesores del campus vecino imaginaron un modo de que los estudios impartidos encontraran desarrollo en empresas del mundo real; a su vez, estas empresas innovadoras generarían nuevos conocimientos en una espiral creciente. Esta idea pasó a formar parte del primer Plan Estratégico de Gijón, que materializó el Parque en terrenos de La Laboral. El entorno se completa con el Jardín Botánico Atlántico y el Hospital de Cabueñes, y está dotado de excelentes comunicaciones que conectan a las empresas aquí instaladas con el resto del mundo.
Como el PCTG está también dedicado al desarrollo local, sus empresas son preferentemente de carácter emprendedor, relacionadas con la ciencia o la tecnología; abundan pues las empresas especializadas en telecomunicaciones, ingeniería industrial, informática o biotecnología, entre otras.
Una de las actividades emblemáticas del Parque Científico Tecnológico de Gijón es la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra cada noviembre y es un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias, accesible a especialistas y curiosos. Considerado como el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología de España, la programación de 2010 se dedicó a la difusión de temas relacionados con el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB), destacando la intensa actividad científica que se lleva a cabo para conservar los recursos naturales.
En la búsqueda de un nuevo modelo productivo para España basado en la ciencia, el Parque Tecnológico de Gijón es un alumno aventajado.

Apuesta de TeleCable por el Parque Científico TecnológicoTeleCable apostó por el Parque Científico Tecnológico de Gijón desde su puesta en marcha, en el año 2000, y allí decidió instalar una de sus principales instalaciones, el Centro de Gestión de Red, con la tecnología más avanzada y una gran inversión.
Como proyecto innovador recibió en su día el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente entonces del Ministerio de Industria, y se convirtió en referencia internacional, al ser una de las primeras centrales IP (Soft Swicht) que realizaron en el mundo las multinacionales Nortel y Motorola y el primero de esta tecnología en una red comercial de servicios de telecomunicaciones en Europa.
De hecho, en estos años un buen número de responsables del sector tecnológico nacional y delegaciones de operadores de otros países han visitado las instalaciones de TeleCable para conocerlo de cerca.
La presencia de TeleCable en el Parque ha facilitado también una estrecha relación con los agentes de lo que se ha venido a denominar ‘milla del conocimiento’, sobre todo con la Universidad de Oviedo, a través del campus universitario de Viesques, y las asociaciones sectoriales y organizaciones tecnológicas como CTIC, Cluster TIC y AEI del Conocimiento, de las que TeleCable forma parte desde su origen como socio fundador, además del Club Asturiano de la Innovación y la delegación de FADE en Gijón, todas ellas ubicadas en el Parque o en su entorno más próximo.
Para TeleCable, el crecimiento experimentado por el Parque, el número de empresas instaladas en él y la calidad de las mismas, así como sus previsiones de expansión, ha venido a confirmar las expectativas de hace diez años en cuanto al desarrollo de un importante polo tecnológico, vinculado con la innovación, que facilite la cooperación empresarial y la actividad de I+D+i.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí