Polígono industrial de Recta de Lleu (Piloña). Impulso a la economía local

0
116
Polígono industrial de Recta de Lleu (Piloña)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Es innegable que disponer de un terreno para la industria es fundamental para las economías locales. Así sucede en Recta de Lleu, uno de los primeros polígonos en la zona centro-oriental, que sigue barajando la posibilidad de apostar por una ampliación que le permita entrar en una nueva fase.


El polígono ya está perfectamente consolidado y establecido, tanto es así que a lo largo de este año no ha sido necesario desarrollar actuaciones de importancia desde instancias municipales. En este momento todas las parcelas disponibles están vendidas, aunque en algunas de ellas todavía no se ha edificado nada. «Habría que ampliar el terreno disponible ejecutando una cuarta fase, pero la inversión es grande y sería necesario contar con una mayor demanda previa que ahora mismo no existe», comenta Patricia Ferrero, concejala de promoción económica de Piloña.
Eso no quiere decir que no haya novedades, porque está en marcha la instalación en los terrenos del polígono de un necesario Punto Limpio para todo tipo de residuos, financiado con fondos del Principado a través de Cogersa. La obra de construcción fue adjudicada el pasado día 4 de julio, por un importe de 318.494,77 euros (IVA excluido), y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Aunque no hay fecha de inicio de ejecución, se espera que el plazo de espera sea breve y que las obras puedan comenzar este año.
Otra de las necesidades que esperan su momento es la creación de un Centro de Empresas en los terrenos del polígono, para aprovechar la estrecha vinculación entre el polígono y la industria. De nuevo, es una inversión importante que no es posible contemplar a corto plazo, pero permanece como una de las reivindicaciones que deberán tomar cuerpo en algún momento. «El Ayuntamiento dispone de dos parcelas en Lleu, que serían las apropiadas para instalar el Centro de Empresas si consiguiésemos la financiación –explica de nuevo Ferrero-, pero es complicado, por eso valoramos la posibilidad de ponerlas a la venta y ejecutar la inversión en otros lugares». Este centro ofrecería la posibilidad de alquilar despachos para pequeñas empresas que empiecen su andadura y necesiten un lugar para ubicar su sede social. Además de eso, se contempla la posibilidad de construir alguna nave de pequeñas dimensiones en la que se pudiese instalar algún tipo de empresa que necesite un taller para el desarrollo de su actividad. «Estaría pensado para ayudar a los emprendedores en el inicio y facilitar el arranque de su empresa».
Los empresarios del concejo cuentan con recursos, tales como la Agencia de Desarrollo Local de la mancomunidad Parres-Piloña, que realiza una importante labor de apoyo a los empresarios y emprendedores, sobre todo brindando orientación para la solicitud de subvenciones. Se puede contar con su asesoramiento en el concejo entre dos y tres veces por semana, alternativamente, ya que se compagina con la misma labor en el concejo vecino.

CDTL PILOÑA. Apoyo tecnológicoLos empresarios que desarrollan su actividad en Recta de Lleu tienen a su disposición una valiosa ayuda para temas relacionados con las nuevas tecnologías.
El Telecentro del concejo proporciona servicios de asesoramiento tecnológico a pymes, tanto en software como hardware, conexión a internet, problemas tecnológicos, ayuda sobre trámites electrónicos, y en general, apoyo a pequeños empresarios y particulares en función de lo que demanden. «Asesoramos en multitud de temas –comenta Rodolfo Molina, responsable del Centro-, desde ayuda para crear una página profesional en Facebook hasta localizar una parcela en el catastro; recomendamos programas informáticos según la necesidad, aconsejamos en compras de material… Pueden venir a preguntar todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías, sea a nivel particular, como de profesional o empresa».

C/ San Juan de Berbio, 8. Infiesto.
De 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 20:00h, de lunes a viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí