Taramundi, candidato a Capital del Turismo Rural

0
161
Visita guiada al Conjunto Etnográfico de Teixois (Taramundi), en una foto de archivo
Visita guiada al Conjunto Etnográfico de Teixois, en una foto de archivo / Foto: Fusión Asturias
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

El próximo 18 de mayo, se conocerá el pueblo ganador de la V edición de la Capital del Turismo Rural. Taramundi se encuentra entre los diez pueblos finalistas.

Han sido más de doscientas candidaturas las que se han presentado a la iniciativa que promueve la plataforma web Escapada Rural, la más especializada en alojamientos rurales en España. Además de Taramundi optan al premio las poblaciones de Aia, Chelva, Cuacos de Yuste, Daroca, La Baronia de Rialb, Olvera, Ortigueira, Sepúlveda y Yeste.

Tener un turismo de calidad, menos de 10.000 habitantes y no haber competido anteriormente, son los requisitos mínimos para poder participar en esta iniciativa. Tras haber recibido la petición de 500 aspirantes la conocida plataforma turística, finalmente, solo ha reconocido a 247 de las mismas, una cifra superior a la de la edición anterior.

Taramundi fue pionero en España en turismo rural en el año 1984, y con el tiempo ha creado en este entorno una importante red de alojamientos rurales, museos y conjuntos etnográficos.

El ganador será elegido por votación popular a través del site habilitado por EscapadaRural.com que permanecerá habilitado para el voto hasta el próximo 14 de mayo en el siguiente enlace: https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2021. Quienes participen en la votación podrán entrar en el sorteo de una escapada de fin de semana para dos personas en uno de los diez pueblos finalistas.

El núcleo asturiano aspira ahora a conseguir el reconocimiento conseguido el pasado año por la localidad de Potes, en Cantabria. Taramundi tiene méritos más que suficientes para conseguirlo. Fue pionero en España en turismo rural, en el año 1984, y con el tiempo ha creado en este entorno una importante red de alojamientos rurales, museos y conjuntos etnográficos, algunos tan conocidos como el Conjunto Etnográfico de Teixois, el Museo de los Molinos de Mazonovo, la Casa del Agua de Bres o el Museo de la Cuchillería de Pardiñas.

La artesanía es una de las señas de identidad del concejo occidental asturiano, con un museo dedicado al telar tradicional y una industria orientada a la fabricación de navajas y cuchillos elaborados por los “ferreiros”, artesanos que siguen las técnicas tradicionales de sus antepasados.
Lo artesanal también se pone de manifiesto en una industria agroalimentaria que luce con orgullo el nombre de Taramundi, con especial relevancia en el sector del pan, mermeladas, licores y quesos.

Sabela Montero, bloggera, madrina de la candidatura de Taramundi
Sabela Montero, bloggera, madrina de la candidatura en Taramundi / Foto: Adl Oscos Eo

Como en anteriores ocasiones, cada candidato al galardón cuenta con el apoyo de un bloguero que apadrina su proyecto. Taramundi cuenta con la ayuda de Sabela Montero, la blogger creadora de Viajando. Imágenes y sensaciones. La madrina gallega recorrió los lugares más emblemáticos del concejo, conoció el trabajo de artesanos de la cuchillería y las navajas como Pedro Conde y Antonio Díaz, así como algunos de sus productos gastronómicos estrella visitando un llagar, una quesería y un local de restauración. Durante los próximos días, Sabela ejercerá de embajadora apoyando en su blog la candidatura de Taramundi.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí