Territorio blanco de mesa y nieve

0
28
Cachopo
Cachopo
[Total:0    Promedio:0/5]

Siempre se dice que Asturias es uno de los sitios donde mejor se come. A la gran oferta de productos se suma la profesionalidad y experiencia de los cientos y cientos de cocineros y cocineras que cada día se esmeran tras los fogones para llenar las mesas de platos exquisitos. Aller no es una excepción.

Después de un divertido día de nieve toca reponer fuerzas, sentarse a la mesa para disfrutar de la gastronomía allerana.
Y como en la variedad está el gusto y en diversificar el éxito de conseguir ser atractivos durante todo el año, Aller celebra varios encuentros gastronómicos en los que el protagonismo va pasando de sabor a sabor sin que ninguno desmerezca al otro.

El año gastronómico comienza en marzo con el Certamen de la Cazuelina que el año pasado celebró su VII Edición. Los establecimientos de Moreda, Nembra, Cabañaquinta y Felechosa ofrecen a sus clientes variadas cazuelinas por el módico precio de 3 euros. Se pueden degustar tanto en horario de comida como de cena.

Con el verano llega también otro encuentro de los que enmarcar en el calendario gastronómico local: la Semana del Cachopo. La Asociación Turística de Aller Experiencias y el Ayuntamiento son los responsables de organizar estas jornadas que ya están consolidadas en el concejo. A lo largo de la semana los restaurantes de Moreda, Nembra y Felechosa ofrecen el cachopo en todas sus variantes. Por un lado, se puede optar a las recetas más clásicas como las elaboradas con jamón serrano y queso, hasta las más innovadoras que se atreven con rellenos de salteado de gambas, ajetes tiernos o langostinos. Es una semana consagrada a uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana y que, dada la gran acogida que tiene, se ha instaurado como un encuentro ineludible para muchos comensales dispuestos a seguir manteniendo la tradición.

Callos
Callos / Foto: Rosario Aldaz

Julio es un mes perfecto para el bonito. Los barcos inician la costera y traen a tierra las mejores capturas del Cantábrico. Aller, aunque es territorio de interior, no se queda al margen y se niega a no poner al alcance de sus visitantes y vecinos uno de los productos más valorados de su mar. Las Jornadas Gastronómicas del Bonito llevan cinco años celebrándose y también corren a cargo de la Asociación Turística Aller Experiencias y el Ayuntamiento. Los bares y restaurantes de Moreda, Nembra y Felechosa elaboran a lo largo de tres días menús en cuyos platos el ingrediente estrella es el bonito. El año pasado el menú fue un primer plato en el que se podía elegir entre ensalada de ventresca o marmitako y un segundo en el que también se planteaban dos opciones: rollo de bonito a la sidra o tacos de bonito al ajillo. En el menú iba incluido el postre, la bebida y el café por el precio popular de 20 euros.

Muchas familias pasan el día en la nieve y luego disfrutan de la gastronómía de la zona

Septiembre es el mes escogido para celebrar un evento único en Asturias ya que solo el concejo de Aller ha apostado por celebrar un certamen gastronómico en base a este producto. Cinco establecimientos hosteleros son los responsables de elaborar las hamburguesas que se incluyen en sus cartas en el Certamen de la Hamburguesa. De viernes a domingo se pueden degustar dos tipos de hamburguesas, una clásica con bacón y otra un poco más modernizada y atrevida con jalapeños. El precio de cada una de ellas es de 8,50 euros y se sirven en horario de comida y cena. Sean como sean, lo que sí se puede garantizar con total confianza, es que todas ellas están elaboradas con carne de primerísima calidad. Es importante decir que, en este certamen, los clientes que tengan la tarjeta “Aller Adictos” se beneficiaran de un importante descuento.

Cazuelinas
Cazuelinas / Foto: Manuel

Siguiendo la estela del certamen que se celebra en marzo, en octubre se celebra el Certamen de la Cazuelina de Otoño. La diferencia es que las elaboraciones se adaptan a la estación surgiendo creaciones muy originales y creativas. Los siete establecimientos que normalmente participan en los encuentros elaboran un total de diecisiete cazuelinas diferentes y las ofrecen al precio único de 3 euros, sirviéndolas tanto en comida como en cena. ¿Las variedades? Pues para todos los gustos: callos con setas, rabo de toro, morcilla allerana con patatas, lentejas con foie. Si estás dispuesto a dejarte sorprender, nada mejor que acercarte a Aller estos días y probar todas y cada una de ellas.

A lo largo del año se celebran en Aller diversos encuentros gastronómicos que atraen a numeroso público

Y no hay noviembre sin callos ni concejo que pueda presumir de una buena gastronomía si en sus tierras no se ofrecen tras la matanza. Aller celebra desde hace seis años la Semana de los Callos. Diez locales de Moreda, Nembra, Murias, Cuergo, Cabañaquinta, Felechosa y La Raya, participan en esta semana gastronómica en la que se podrán degustar raciones de callos a 10 euros. Como cada año, esta celebración coincide con El Mercaón, la feria ganadera de más relevancia que se celebra en Aller y en la que participan ganaderos de diferentes puntos de Asturias y también de León. En las inmediaciones del recinto ferial se instalará un mercado con gran variedad de puestos en los que se pueden comprar desde aperos de labranza hasta artesanía o productos alimenticios.

Bonito a la plancha
Bonito a la plancha / Foto: Lareiras

Coincidiendo con la celebración de Nevaria en diciembre, ocho establecimientos del concejo ofrecen el Menú y Tapas de Nieve. La feria se celebra en el recinto ferial que se instala en la Plaza de la Iglesia de Moreda y está organizada por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias. Varios restaurantes ofrecen el Menú de Nieve que está compuesto por un primer plato de fabes con jabalí, un segundo de morcillo de ternera allerana con verduras y patatinos y de postre flan de requesón con frutos rojos. El menú incluye vino, agua y café por el precio de 20 euros.

En paralelo a este menú se ofrecerán también las Tapas de Nieve en diferentes establecimientos de Moreda, Cabañaquinta y Felechosa a 8 euros cada una. Las ofertas varían dependiendo del establecimiento y el cocinero. Principalmente están basadas en sartenes y las preparan de picadillo con patatas, solomillo de cerdo con setas al cabrales, setas variadas con crujiente de jamón serrano o vegetariana entre otras. En total unas diez variedades que harán chuparse los dedos a todos los comensales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí