Museo del Vino: un espacio para disfrutar

0
13
Museo del Vino de Cangas (Cangas del Narcea)
Foto: Museo del Vino de Cangas
[Total:0    Promedio:0/5]

El nuevo Museo del Vino de Cangas del Narcea abrió sus puertas hace aproximadamente un año. Al antiguo lagar visitable se añadió un edificio con una característica forma redonda, imitando una maniega o cesta, y recientemente se han incluido novedades.

El museo esta gestionado por la Asociación Cultural Santiso y Llamas, y dirigido por Joaquín Fernández, que es un apasionado de la cultura del vino.

-El Museo lleva sólo un año abierto, pero recientemente se han presentado novedades. ¿En qué consisten?
-Hace algo más de un mes preparamos una plantación de sesenta cepas, en tres estilos: la cepa redonda, que es la más antigua; en bancada, que es un sistema tradicional que aún se sigue manteniendo en Cangas y en la zona de Ibias; y el sistema más moderno, que es en espaldera con hileras de alambre con tendido. En estas tres formas de plantación están las catorce variedades con las que se puede hacer vino en Asturias, y por supuesto las siete con las que la I.G.P. recomienda hacer el vino de Cangas.
-¿Qué tiene de especial la uva de la I.G.P.?
-De las siete variedades recomendadas, cuatro son autóctonas y únicas. Contar con eso es una de las grandes herramientas del vino de Cangas, porque los costes de producción son enormes, y tenemos menos marco de plantación. Para dar una idea: un kilo de uva de Cangas del Narcea es siete veces más caro que un kilo de uva de la Mancha. Por lo tanto ¿qué motivo puede haber para comprar un vino de Cangas? Pues que si alguien quiere beber una botella de albarín blanco, que es espectacular, de carrasquín, de verdejo tinto o de albarín tinto, sólo puede encontrarlo aquí.
-La plantación es la novedad, pero en realidad casi todo el Museo es nuevo.
-Nuestro primer museo era un lagar de viga romana, que data del 1579 y se trasladó aquí en 1887. Con eso empezamos, pero con el tiempo se amplió a lo que se puede ver ahora, que es una bodega tradicional que permite dar un paseo por la historia, cultura y tradición del vino. El museo tiene una planta de doscientos veintisiete metros útiles; dentro de eso, la bodega tradicional tiene cuarenta y siete metros. Ahí se pueden encontrar piezas únicas, como barricas con arcos de madera de más de ciento cincuenta años.
-¿Con qué fondos cuenta?
-Ahora mismo el fondo del Museo tiene en torno a doscientas piezas, de las que hay expuestas poco más de cien. Algunas piezas son compradas, pero hay que resaltar que más del cincuenta por ciento son donaciones de los vecinos, que se han volcado con el proyecto del museo.

“Nuestra obligación como museo es mantener toda la tradición, el saber y la cultura del vino, y además funcionar como atractivo turístico”

-¿Qué balance hace del último año?
-En 2010 tuvimos más de tres mil quinientas visitas, y eso que el antiguo museo estuvo cerrado durante más de dos meses por restauración de piezas y adaptación al nuevo espacio. Esas visitas son más que las de por ejemplo la Casa del Parque Natural de Fuentes del Narcea, así que esto nos indica que la cultura del vino atrae mucho. Tenemos visitantes de toda Asturias, y de fuera.
-¿Cuál es la importancia de este museo dentro de Cangas y su entorno?
-En España hay aproximadamente setenta y una Denominaciones de Origen, y éste es el museo del vino número cincuenta y cuatro. Hay que tener en cuenta que la comarca vitivinícola de Asturias son sólo siete municipios: Cangas, Allande, Degaña, Ibias, Pesoz, Illano y unas parroquias de Tineo, y que la producción es muy pequeña: aproximadamente, una de cada cincuenta mil botellas que se producen en España.
Sin embargo, la cultura del vino está arraigadísima: históricamente hay viñas documentadas en el monasterio de San Vicente de Oviedo en el año 781, y ahora mismo hay siete bodegas produciendo vino de calidad de Cangas, más todo el vino que se hace para consumo particular, comprando la uva fuera. Nuestra obligación como museo es mantener toda esa cultura, tradición y saber, y además funcionar como atractivo turístico, uno de los centros sobre los que pivota esta zona, porque éste es el lugar al que viene toda la gente que quiere saber algo del vino en Asturias.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí