Vestigia, mucho más que Holmes

0
195
Vestigia en el Archivo de la Catedral de Oviedo
Vestigia en el Archivo de la Catedral de Oviedo / Foto: Vestigia
[Total:0    Promedio:0/5]

Lo que más les gusta es encontrar algo, no importa el qué. Tirar del hilo de un nombre, un lugar, un texto e investigar. Su objeto de estudio es el Monsacro en Morcín. Ellos son Vestigia, un curioso grupo de estudio que quiere conocer la historia de su concejo. Un equipo de Sherlock Holmes multidisciplinar.
La historiadora Natividad Torres, autora del libro Monsacro, cuando termina de escribirlo, se queda con varios interrogantes en su cabeza y piensa que podría estar bien crear un taller de investigación en la Biblioteca de Morcín sobre el tema y que además, pudiera participar todo aquel que lo deseara. Ana Rúa, educadora social apoya la idea y se ofrece a coordinarla. En febrero de 2017 nace Vestigia un grupo de investigación multidisciplinar que busca ahondar -en un principio-, en el conocimiento del Monsacro pero también en la historia pasada y presente del concejo.
«Aprovechando el máster que acabo, pude hacer una visión historiográfica del Monsacro profundizando en un antiguo documento medieval donde se detallaba la donación hecha por parte de Fernando II de varias fincas del Monsacro a un ‘fráter’ llamado Rodericus Sebastianis que empezamos a investigar. ¿Se trata del Obispo Rodrigo que aparece en otros documentos posteriores? En este escrito hay muchos detalles de esta zona que nos hacen pensar en la hipótesis de que una orden religiosa se asentó en este lugar», explica Natividad Torres. «En este trabajo de investigación puede participar todo el mundo, no es necesario tener conocimientos previos, eso se va adquiriendo, es necesaria la intuición y sobre todo hacerse preguntas», explica la historiadora.
El trabajo no solo está basado en la lectura de textos, archivos y demás, sino que incluye visitas a lugares que son objeto de trabajo para cotejar la fidelidad de lo encontrado y citas con expertos. «Desarrollamos un trabajo en red que cuenta con la participación ciudadana y la de otros agentes a nivel local y supramunicipal», apunta Ana Rúa.
A pesar del poco tiempo de vida de Vestigia, ha tenido ocasión de realizar dos ponencias en el RIDEA. Una, sobre las investigaciones realizadas en torno al misterioso fráter del Monsacro Rodericus Sebastianis, ponencia que incluyó la proyección del documental «La donación». La otra, «es la hipótesis de que no necesariamente las santas reliquias estuvieran guardadas en el Monsacro, pero sí el Santo Sudario, razón por la que se podría haber construido la ermita octogonal», explica Torres. «Ambas aportaciones -reconoce la investigadora- estuvieron muy bien documentadas y resultaron sorprendentes para el público asistente».
El equipo de Vestigia continúa su trabajo de investigación mientras espera con curiosidad las primeras conclusiones del grupo de investigación arqueológica de la Universidad de Oviedo, dirigido por el arqueólogo Avelino Gutierrez. «Tenemos la seguridad de que muchas de nuestras preguntas encontrarán respuestas en esa memoria», comenta Torres.
Vestigia defiende que el conocimiento es social y debe de llegar a la gente, más allá del mundo académico. Es importante conocer el pasado para entender el momento presente y es una tarea al alcance de todos.

Biblioteca Morcín: 638 977 656

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí