Ignacio García Palacios, alcalde de Navia. “Es el momento de pensar en quienes lo están pasando peor”

0
200
Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, dirigiéndose al público durante una Gala del Deporte
Ignacio García Palacios dirigiéndose al público durante una Gala del Deporte / Foto: Fusión Asturias
[Total: 2   Promedio: 5/5]

La especial situación, debida al Covid 19 y a las repercusiones económicas y sociales que genera, está obligando a los ayuntamientos asturianos a tomar medidas en diferentes ámbitos. Ignacio García Palacios, alcalde en el concejo de Navia, explica las directrices que marcan la iniciativa municipal en este 2020, tras aprobarse el pasado mes de abril los presupuestos.

-Dados los tiempos que corren, inmersos en una pandemia de alto coste en lo sanitario, pero también en lo económico, ¿cuáles son los objetivos prioritarios del Ayuntamiento desde una perspectiva presupuestaria y social?
-Nosotros tenemos tres líneas de trabajo, pero la de más interés, como puede entenderse fácilmente en un gobierno socialista, es el apoyo a la gente de colectivos más vulnerables y para esto tenemos en marcha líneas de ayuda para alimentación, también de apoyo a la infancia y para sufragar costes como el servicio eléctrico o el pago de alquileres en aquellos casos que se consideren necesarios desde los Servicios Sociales.
En el caso de la ayuda para alimentos no solo se adquieren, sino que también se gestiona su transporte. De eso se encargan Protección Civil y la agrupación de voluntarios que se están portando de manera ejemplar.

“Vamos a consumir en Navia, vamos a demostrar que somos solidarios y ese es el eje de por dónde va a ir la campaña publicitaria para que todos pongamos nuestro granito de arena”

-Mencionó tres líneas de acción, ¿cuáles quedan por nombrar?
-Otra fundamental es la colaboración con el Principado y con el Gobierno de la nación, de cara a que se respeten las normas de profilaxis o distanciamiento social, utilizando los medios que tenemos a nuestro alcance.
La tercera línea de trabajo se centra en la reactivación económica a través de diferentes medidas encaminadas a ayudar al sector económico más perjudicado. Nosotros en Navia sabemos que tenemos una ‘situación privilegiada’ porque tenemos un motor fuerte que es la industria, que afortunadamente está funcionando bien y en el que inicialmente no se espera ningún problema. Además de ese motor está el de la ganadería que también está funcionando bien, con 137 explotaciones en el concejo y alrededor de 8.000 cabezas de ganado. Pero hay un tercer motor que se nos está complicando y que peligra, no solo en el ámbito local si no en todo el país, y es el del pequeño comercio, la hostelería y los autónomos.

-¿Qué medidas concretas están adoptando o tienen previsto adoptar?
-En el ámbito de la hostelería hemos establecido el criterio de «Navia entero para el hostelero», por el cual los hosteleros podrán utilizar de forma gratuita espacios urbanos como Los Jardinillos, el Parque Ramón de Campoamor, la Plaza de D. Francisco Rodríguez, la de La Constitución, la del Ayuntamiento y la calle Puerta de la Villa. Se trata de evitar que tengan pérdidas y también de garantizar una seguridad sanitaria.
Otro planteamiento es el que haremos dirigido a apoyar a pequeños comerciantes y autónomos a través de una fuerte campaña para promover la solidaridad con ellos.

Los Jardinillos (Navia)
Los Jardinillos, uno de los espacios urbanos que se incluye en la campaña ‘Navia entero para el hostelero’ / Foto: Fusión Asturias

“Los hosteleros podrán utilizar de forma gratuita espacios urbanos como Los Jardinillos o el Parque Ramón de Campoamor”

-¿Solidaridad a través del consumo local?
-Sí, vamos a consumir, vamos a demostrar que somos solidarios y ese es el eje de por dónde va a ir la campaña publicitaria para que todos pongamos nuestro granito de arena y juntos podamos encontrar una solución. Ya se lo hemos trasladado a ellos y vamos a tratar por todos los medios que Navia se convierta en una especie de gran centro comercial donde haya de todo: deporte, eventos, infraestructura cultural y actividades culturales, todo ello para hacer atractivo que se consuma aquí y que se haga todo en Navia.

El comercio y la hostelería suponen una parte muy sustancial del sector servicios, con 632 empleos, tantos como los que hay en una gran fábrica. Todos, solidariamente, podemos impedir un despido masivo consumiendo aquí.

Estas mencionadas son las grandes líneas de acción, además de no cobrar en estos tiempos el alcantarillado, las tasas de agua, el coste de terrazas… y la creación de un servicio de asesoramiento para empresas y autónomos con el objetivo de guiarles y ayudarles en la solicitud de ayudas que se habilitan desde las administraciones públicas.

-A finales del mes de abril aprobaron el presupuesto para 2020. ¿Qué modificaciones plantea?
-Anteriormente, según habíamos previsto en el mes de marzo, teníamos un presupuesto en torno a 8.160.000 euros que finalmente quedó en 7.910.000 euros tras las revisiones correspondientes a la baja debido al estado de alarma y las consecuencias económicas que genera. Hemos bajado en 250.000 euros por culpa de lo que dejaremos de ingresar por las tasas y servicios municipales que no vamos a cobrar y también por los beneficios que queremos dar.

-Inicialmente hablaron de una reserva especial con un importe de 50.000 euros para emergencia social.
-En realidad, eso fue el principio de una partida que seguirá creciendo hasta donde sea necesario. La tenemos ahí y sabemos que es prioritaria. Es el momento de pensar en los ciudadanos que lo están pasando peor en este momento.

“Lo que pedimos desde los Ayuntamientos es que se nos deje gastar el remanente de tesorería porque es la prueba de que somos buenos administradores”

-Ante este escenario económico ¿sería un buen momento para liberar el superávit de los Ayuntamientos?
-Hay que hablar de dos cosas, el superávit y el remanente. Por un lado, está el superávit del año anterior, que debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria siempre vas a tener porque no puedes tener déficit. La Ley dice que si tienes ocho millones de ingresos no puedes tener 8.400 de gasto, aunque tengas remanente de otros años. Pero este superávit no te lo dejan gastar entero porque se aplica la Regla de gasto. Así, si tienes un millón de superávit anual te van a dejar gastar 100.000 euros, el resto se acumula en lo que se llama remanente, que podemos decir que es como la hucha del cerdito.

Ahora mismo, Navia no tiene ninguna deuda bancaria. Cuando llegué estaba en tres millones, pero ya no hay nada y sí tenemos una importante cantidad en remanente de tesorería, alrededor de cinco millones de euros. Como ese dinero hay otros 500 millones de euros en los bancos correspondientes al resto de Ayuntamientos asturianos y cerca de 40.000 millones de los municipios españoles.

Lo que pedimos desde los Ayuntamientos es que se nos deje gastar el remanente porque es la prueba de que somos buenos administradores. De las tres administraciones que conforman el Estado somos la única que da superávit y con él se enjuaga el déficit de las otras administraciones para el cumplimiento de los requisitos europeos.

-¿Qué beneficios ofrecería disponer de ese remanente?
-Tendríamos una enorme ventaja a favor de la economía nacional que se agilizaría de forma capilar, porque ese dinero no se destinaría a una única obra, sino que se distribuiría por los diferentes rincones de España utilizándose para obras de todo tipo: saneamiento, habilitación de caminos, mantenimiento, etc. Todo esto beneficiaría a los vecinos y a la economía en general porque genera empleo.

Este era mi planteamiento cuando presidía la Federación de Municipios y lo sigue siendo ahora como alcalde de Navia. Me parece de una lógica aplastante que podamos disponer de ese dinero que proviene directamente de los vecinos en un 70% mientras que en el otro 30% lo hace de una forma indirecta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí