El nuevo HUCA, motor de desarrollo

0
43
Nuevo Hospital de Oviedo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El nuevo complejo hospitalario acaba de abrir sus puertas en la zona norte de Oviedo. Rodeado de zonas verdes y con unas espectaculares vistas, el HUCA se convierte en un epicentro sobre el que gravitará una importante actividad humana y económica de la ciudad.

En un lugar privilegiado del barrio ovetense de Prado de la Vega, en la zona conocida como La Cadellada, se erigen las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias. Se trata del proyecto sanitario más importante y de más envergadura emprendido por el Gobierno del Principado. Un complejo hospitalario de moderna arquitectura, que nace con una cuádruple función: ser centro de referencia para toda Asturias, Hospital del área sanitaria IV, centro de referencia estatal para enfermedades del sistema cardiorespiratorio de origen laboral (Instituto Nacional de Silicosis) y centro docente universitario para la formación en Ciencias de la Salud.
Se calcula que cada año van a pasar por las dependencias de las consultas externas 600.000 pacientes; y que se realizarán 20.000 intervenciones quirúrgicas, de las que una cuarta parte serán ambulatorias. Y a todos estos desplazamientos hay que sumar los de los universitarios que acudan a los centros docentes del complejo.

El nuevo HUCA crea una nueva centralidad y favorece la vida económica de esta parte de la ciudad.

El traslado desde el antiguo complejo de El Cristo ha sido seguido con mucha atención por los usuarios, que han visto como en apenas un mes se ha hecho efectivo todo el proceso, que por supuesto ha tenido sus problemas, algunos ya solucionados. El acceso rodado es uno de ellos, pero tras unos primeros días de incertidumbre ya llega el transporte público, tanto urbano como interurbano, a las inmediaciones del Hospital.
En poco tiempo se espera que esta zona se convierta en un foco de atracción para múltiples actividades de negocio: servicios privados médicos, de rehabilitación, gerontología, gimnasia, guarderías, párking, restaurantes, inmobiliarias… El barrio se ha convertido en uno de los más cotizados desde el punto de vista residencial, y como consecuencia comercial. Todo ello está creando una nueva centralidad que favorecerá la vida económica de esta parte de la ciudad. A escasa distancia del centro, se convierte en una área atractiva y perfectamente comunicada con otros barrios de los alrededores, con los que también comparte servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí