Incentivando el turismo. Rosario Fernández Román. Alcaldesa de Ribadesella.

0
78
Rosario Fernández Román. alcaldesa de Ribadesella
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Acaba de estrenarse en el cargo, con nuevos proyectos bajo el brazo que abarcan todas las áreas municipales. En un concejo donde el turismo desempeña una importante labor, Rosario Fernández Román comparte sus planes de futuro y recomienda un viaje diferente por Ribadesella.

-Ribadesella tiene mucho que ofrecer en verano, sin embargo ¿qué lugares recomienda visitar, más desconocidos para el turista?
-Yo destacaría la zona de los acantilados de la parte oriental del concejo de Ribadesella, que parten de la ermita de Guía y llegan hasta el límite con Llanes, la zona de Guadamía con los famosos bufones. Se puede recorrer a pie, ya que es una caminata sencilla de pocos kilómetros, o ver los acantilados desde el mar en una embarcación, lo cual es mucho más espectacular que desde tierra.
También hay zonas en el interior del concejo como el pueblo de Cuevas, al que se accede a través de una cueva natural. La espectacularidad de la entrada ya de por sí merece la pena, y luego es una aldea típica asturiana con unos cuantos hórreos y arquitectura de la zona bastante bien conservada. Está al lado de un meandro del río Sella desde donde parte la Ruta de los Molinos. Si además se sube al monte que está detrás del pueblo, hay unas vistas impresionantes de la zona, desde Lastres hasta más allá de Ribadesella.

“Queremos trabajar en turismo náutico. Tenemos un ambicioso proyecto que requerirá la colaboración del Puerto Deportivo. Si sale adelante, será pionero en el norte de España”

-En cuanto a capacidad hotelera y servicios, ¿cómo está Ribadesella para acoger al visitante?
-En Ribadesella, como en todos los sitios de costa y sobre todo en el norte, tenemos una estacionalidad muy acusada. El turismo rural representa más del 50% de la oferta turística del concejo, y quizás note menos la estacionalidad con respecto al turismo de playa. Nunca podremos decir que hay muchas o pocas plazas hoteleras, porque para determinados momentos va a haber pocas, mientras que la mayor parte del año son suficientes.
-Para vencer la estacionalidad, ¿en qué áreas están trabajando?
-Nosotros intentamos ampliar la temporada. La desestacionalización de la que tanto se habla es una quimera, porque los españoles tenemos la costumbre de irnos de vacaciones los mismos meses del año. Mientras que la naturaleza en Asturias tiene un carácter estacional -en determinados meses del año no se puede practicar piragüismo, pasear por el monte bajo un chaparrón es bastante desagradable, etc-, sí se puede trabajar en recursos tan importantes como la gastronomía, la cultura u otro tipo de vías que iremos explorando de aquí a final de año. La gastronomía no es sólo venir a degustar nuestros productos, sino un concepto más global que abarca desde cómo se siembra el maíz a cómo se pesca o se realiza una subasta de pescado. Son una serie de actividades que los turistas aprecian y hasta pagan por ello en muchos sitios. Aquí estamos desperdiciando ese proceso anterior a degustar los platos en los restaurantes. Todo eso unido sería un gran proyecto de gastronomía que podría atraer a gente durante todo el año.
Y además, queremos reactivar el comercio, que es un potencial turístico.

“La gastronomía no es sólo venir a degustar nuestros productos, sino un concepto más global que abarca desde cómo se siembra el maíz a cómo se pesca o se realiza una subasta de pescado”

-¿También estarán presentes en ferias turísticas?
-A mediados de septiembre acudiremos a la Feria de Golf de Asturias, y sobre esas fechas también habrá un acto bastante importante en Ribadesella respecto al turismo. Más adelante celebraremos las Jornadas Técnicas de Turismo dirigidas sobre todo a empresarios turísticos del concejo de Ribadesella.
En otro ámbito queremos trabajar en turismo náutico. Tenemos un ambicioso proyecto que intentaremos presentar a finales de agosto, y que requerirá la colaboración del Puerto Deportivo. Si sale adelante, será pionero en el norte de España.
También apoyamos la formación de una Asociación de Hostelería, que paradójicamente no existe en Ribadesella, y pretendemos colaborar con ella estrechamente para crear un calendario anual de jornadas gastronómicas, degustaciones, festivales…
Seguiremos trabajando en los planes de calidad, y promocionando el concejo tanto como nuestros medios económicos nos lo permitan. Y bajo el paraguas de la administración regional deseamos darnos a conocer en Francia e Inglaterra. El ferry que llega a Gijón está muy desaprovechado en Asturias, por ello queremos acudir a alguna feria en Bretaña que nos pueda reportar visitantes en la temporada baja. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí