Ferias viejas, ferias nuevas

0
81
Feria del Caballo de Riosa
Feria del Caballo / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El calendario de ferias ganaderas de Riosa se ha ampliado en el último año: al tradicional Concurso de los Pastos del Aramo se une la celebración en primavera de la primera Feria del Caballo.
Mientras dura el buen tiempo, reses y caballos pastan libremente en la Sierra del Aramo, gozando del aire fresco y de la alimentación natural. En octubre, recién entrado el otoño, bajan a tierras más resguardadas para pasar los meses de frío a cubierto. Aprovechando este movimiento se celebra el Concurso de Ganado de los Pastos del Aramo, uno de los platos fuertes de las tradicionales Fiestas del Rosario. El certamen se centra en la raza bovina, que es desde siempre uno de los pilares de la economía riosana. De hecho, esta feria se remonta hasta el año 1917 y, aunque ha ido experimentando los cambios lógicos del paso del tiempo, mantiene hoy en día su esencia de feria clásica, donde los ganaderos no sólo muestran los mejores ejemplares, sino que aprovechan para ponerse al día y hacer negocios con otros compañeros.

La feria no es sólo un evento ganadero, sino también social, además de dar el pistoletazo de salida para las fiestas locales.

Uno de los cambios más recientes y fundamentales ha sido el traslado de los actos centrales a una nueva ubicación: el recinto ferial, situado detrás del colegio nuevo de L’Ará. Así se hizo ya el año pasado, y los vecinos y participantes pudieron disfrutar de este espacio, con nuevos amarres para los animales, homologados según la normativa. La novedad de este año tiene que ver con las categorías a concurso, que se organizan por edades y sexo en función del tipo normal o tipo culón. También hay gratificaciones para los toros y novillos de los pastos, y cinco premios especiales. Además, se ha aumentado el presupuesto total de los premios, lo que lo hace más atractivo a los participantes. La feria no es sólo un evento ganadero, sino también social, además de dar el pistoletazo de salida para las fiestas locales y los diferentes actos de la agenda festiva.
Pero no sólo hay vacas en Riosa. Aquí también existe una gran afición por el mundo del caballo, y es muy habitual ver a jinetes dando un paseo por la zona. Por eso en mayo se celebró en el concejo la primera Feria del Caballo, con un gran éxito de participación y público. El formato elegido fue de concurso-exposición, donde destacó especialmente el concurso de caballos de tiro y montura. También triunfó la exhibición de deportes tradicionales a cargo del equipo Perlora. En total participaron sesenta y cinco caballos, un número muy elevado para tratarse de una primera convocatoria. Visto el éxito, la intención municipal es repetir en 2017.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí