Principado Berries. Arándanos con sabor asturiano

0
124
Principado Berries
Foto: Principado Berries
[Total:0    Promedio:0/5]

Principado Berries nace del esfuerzo de varios cooperativistas dedicados a la producción y comercialización de arándanos, un sector en auge dentro del panorama agroalimentario asturiano. El pasado año asumieron la gestión de la finca de arándanos de La Collá (Riosa), todo un salto cualitativo para la empresa.

La adquisición de esta finca de ocho hectáreas «supuso un salto importante dentro de la estrategia de la cooperativa -comenta Fernando García, su presidente-. Queríamos conseguir una producción suficiente para hacer frente a todos los compromisos que teníamos adquiridos. La finca era muy grande y tuvimos que trabajar mucho para ponerla a pleno rendimiento».
La cooperativa Principado Berries trabaja desde el principio en organizar los procesos de producción y unir esfuerzos para realizar una comercialización conjunta que permita abastecer la actual demanda creciente y ofrecer precios más competitivos. «Éramos productores y en un momento determinado decidimos sintetizar los intermediarios. Invertimos de manera continuada para asumir todos los procesos: cultivo, cosecha, envasado, conservación y transporte y los beneficios los revertimos en el campo, en el tejido económico de la región», explica García. Gracias a las inversiones realizadas principalmente en la línea de envasado, Principado Berries puede ofrecer al consumidor distintos formatos.

«Éramos productores y en un momento determinado decidimos sintetizar los intermediarios»

Además la cooperativa está certificada en Global Gap, en producción y envasado ecológicos, y es una de las empresas del norte de España con más superficie cultivada. ¿Quiénes son sus principales clientes? «Vendemos a través de todas las plataformas a supermercados a nivel nacional y también exportamos a países europeos. Si tuviéramos más producción más venderíamos», apunta el presidente de la cooperativa.
Es pronto aún para valorar el éxito de esta iniciativa por eso García se muestra cauto, «estamos poniendo todos los medios que tenemos a nuestro alcance a nivel de inversión, de instalaciones, nuestra apuesta es firme. Creemos que la línea que estamos siguiendo es la correcta pero habrá que esperar los resultados, se trata de un cultivo nuevo, incipiente. Además de sacar la fruta ahora queremos diversificar, hemos abierto una línea eco, seguimos innovando. La gente ve cómo trabajamos y nos proponen cosas».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí