Un paseo tranquilo

0
131
Senda fluvial de Riosa
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Era una de las obras más esperadas en el concejo, y por fin este año se ha inaugurado. La nueva senda fluvial L’Ará-Felguera permite dar un paseo con el sonido casi omnipresente del agua.
Son seis kilómetros de recorrido ida y vuelta, y ya se han convertido en una de las vías más transitadas por los vecinos, que aprovechan la ventaja de un terreno prácticamente llano -una rareza en este concejo montañoso- con pequeños desniveles en tramos puntuales.

Inauguración Senda Fluvial de Riosa
Inauguración de la Senda Fluvial. /Foto: Fusión Asturias
La inauguración iba a celebrarse a finales de febrero, pero un temporal de nieve y lluvia provocó la cancelación del acto. Hubo que posponerlo hasta principios de abril, con un acto oficial tras el que los asistentes recorrieron la senda y celebraron una Comida en la calle organizada por la Asociación de Vecinos de Riosa. Esta inauguración fue especialmente emotiva, ya que la senda sirve de homenaje a uno de los vecinos ilustres del concejo, el atleta paralímpico Alberto Suárez Laso, que estuvo presente agradeciendo el cariño de los riosanos y el apoyo en todos sus retos deportivos.
Las obras se incluyeron en el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, «proyecto de ordenación hidráulico-ambiental del río Riosa en sus tramos Felguera-L’Ará y La Foz», que tuvo un coste total de 1,7 millones de euros. Previamente ya se había construido la senda L’Ará-La Foz, que todavía no está unida a este nuevo tramo (aunque el acceso es sencillo); se espera poder hacer ese enlace en el futuro.
La senda parte del área recreativa situada junto al campo de fútbol de El Llerón, en L’Ará, y transcurre en su mayor parte al lado de los ríos Riosa, Code y Llamo, pasa junto a otra área recreativa en la zona de La Muela hasta llegar a la localidad de Felguera. Es un recorrido tranquilo, que no requiere grandes esfuerzos, que además de sumarse a la lista de recursos turísticos del concejo, es muy utilizado por los propios riosanos para dar su paseo diario.

Redescubriendo Felguera
La apertura de la Senda Fluvial ha hecho que muchos vecinos vuelvan a pasear por Felguera, una localidad que hasta 1880 fue la capital de Riosa.

Felguera. Riosa
Foto: Fusión Asturias
Pasear por las calles de Felguera es visitar un pueblo lleno de historia y también de vida, ya que es todavía hoy uno de los más poblados del concejo. Hasta 1880 la conocida como La Corralá, hoy casa particular, fue sede del ayuntamiento hasta que éste se trasladó a La Vega, y además cárcel; en el hórreo de enfrente aún pueden verse los amarres para los presos. Otras casas de interés son las del Cantón y la Peralona, de 1825, y por supuesto el Palacio de Miranda, que data de las campañas de Italia en época de Carlos I. Tiene un escudo nobiliario y es propiedad de Quico Otero, el vecino más anciano del concejo. Quico nació en este pueblo y, con una increíble memoria para sus casi cien años, cuenta que ha vivido prácticamente toda su vida aquí. Además de mantener el palacio y varias tierras por la zona, su familia habilitó la casa de enfrente, en cuya construcción se pueden ver piedras blancas traídas de la pena del Aramo.
Siguiendo el paseo, vamos encontrando cantidad de hórreos y paneras -se calcula que llegó a haber cerca de cuarenta- y por último, hay que detenerse ante la ermita de San Juan y Los Remedios, del siglo XVII, que presenta una estructura diferente al resto de capillas y templos de Riosa: una nave única, a la que se accede a través de un pórtico y una puerta con un arco de medio punto. En la plaza de la iglesia tienen lugar las Fiestas de Felguera, el 8 de septiembre, celebración tradicional a la que acude gran cantidad de gente cada año.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí