Lugones, una localidad con iniciativa

0
392
Lugones, Siero
Lugones / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Al mal tiempo, buena cara. Eso es lo que aplican los distintos colectivos que operan en Lugones, una localidad que siempre ha tenido un alto índice de asociacionismo.


Asecol, Asociación de Autónomos, Servicios y Comercio de Lugones
Foto: Fusión Asturias
Asecol, la Asociación de Autónomos, Servicios y Comercio de Lugones tiene amplia experiencia en dinamizar el comercio local optimizando recursos. Para ello todos los años realizan dos campañas -en Navidad y primavera- con las que conciencian al cliente de la importancia del comercio de proximidad. «Da vida a tu pueblo», «Consume al lado de casa» o «Esta Navidad compra en tu pueblo o en tu barrio» han sido los eslóganes de 2013, que se complementaron con el reparto de diversos premios entre los clientes. Además, el colectivo ha editado la guía comercial de Lugones, que está disponible en la Red de oficinas de turismo de toda España. También ha creado una página de Facebook, así como una aplicación para Android y Iphones, de forma que los usuarios puedan tener en su móvil información sobre Lugones, la asociación y sus integrantes, así como las diferentes promociones y servicios existentes en la localidad. Lejos de parar, Asecol tiene previsto para 2014 realizar un callejero comercial que se pueda incorporar a la guía, continuar con sus habituales campañas e impartir cursos de formación, sin olvidar su colaboración en la I Carrera Popular de Lugones organizada por el Club Atlético de la villa.

Agrupación Folclórica
Miembros de la Agrupación Folklórica La Sidrina / Foto: Agrupación Folklórica La Sidrina
La Agrupación Folclórica «La Sidrina» es un colectivo con iniciativa y una larga trayectoria en la difusión del folklore asturiano dentro y fuera de las fronteras regionales. Sus más de 50 componentes, entre los que se encuentran pequeños y mayores, desarrollan un completo calendario de actividades y actuaciones. El colectivo celebra en el mes de abril la Quincena Cultural, que incluye una exposición sobre las fiestas patronales de Siero y la entrega del galardón ‘Pueblo de Lugones».
Entre las actividades del colectivo se encuentra la Muestra Folklórica Internacional, que el pasado mes de agosto cumplió 30 años de vida y el Encuentro Folclórico Infantil, que en su segunda edición -el próximo mes de septiembre- contará con la presencia de un grupo infantil de Santander.
La Agrupación cuenta también con La Bandina La Sidrina, formada por 14 componentes que además de bailar tocan instrumentos asturianos.

Asociación Lugones Se Mueve
Recogida de alimentos, el pasado 2013 / Foto: Lugones se Mueve
Lugones Se Mueve es una asociación cultural creada a principios del pasado año con la intención de dinamizar la vida cultural de Lugones. Sus cinco componentes están organizando una recogida de alimentos, que tendrá lugar el 21 de febrero en la calle Leopoldo Lugones «La Peatonal» y que irá destinada al Banco de Alimentos de Asturias. Es la segunda vez que lo hacen, pues en febrero de 2013 pudieron comprobar el espíritu solidario de los vecinos recaudando 2.000 kg. de alimentos.
Christian, Javier, David, Eloy y Pedro fueron también los responsables de organizar el pasado año la I Prueba Popular de Sidra, el II Festival de la Cerveza y un espectáculo de magia y risas para los más pequeños en la Casa de la Cultura, así como los juegos infantiles de las fiestas de Santa Isabel. Para este 2014 continuarán creciendo en actividades y colaboraciones.

Coral Polifónica  San Félix de Lugones
Foto: Coral San Félix de Lugones
Coral Polifónica San Félix de Lugones

Llevan el nombre de Lugones allá donde se trasladan a cantar, mostrando su gran afición a la música por distintos puntos de Asturias y de la geografía española.

Veinticuatro voces forman la Coral, que inició su andadura a raíz de unas clases de canto en la Casa de la Cultura, en el año 1985. En 2004 la formación se independizó, comenzando una nueva etapa en la cual no han dejado de organizar conciertos. «Este año celebraremos el décimo aniversario de los Encuentros Corales de la Acebera, la fecha que está prevista es el 14 de junio, aunque puede estar sujeta a cambios», comenta Guzmán González, presidente de la Coral. El colectivo, muy valorado en la localidad, tiene un repertorio variado, en el que se incluye música nacional, internacional, música clásica, del renacimiento y temas populares asturianos. Con su participación dan vistosidad a muchas de las citas importantes del pueblo: así, es posible verles cantar en la misa de Santa Cecilia, la del Corpus Christi o la de Santa Isabel, entre otras citas importantes. Además de los Encuentros Corales de Navidad, el colectivo organiza también el día del socio, jornada en la que se reparten la botella de sidra y el bollo preñado. «Este año también lo haremos en verano para darle más vistosidad. Seguramente el día 7 de julio -añade el presidente- ya que anteriormente lo hacíamos coincidir con Santa Cecilia, en noviembre». Muchas son las fechas que esta agrupación tiene ya reservadas. Próximamente, el día 23 de febrero participarán en la Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, el día 27 viajarán a Gijón invitados por el Coro Jovellanos y el día 31 de mayo viajarán a Bembibre a un intercambio con el coro de esta localidad.
Guzmán reconoce que hay que dedicarle muchas horas de ensayo y conseguir cuadrar las agendas para que todos puedan participar y el resultado sea el esperado. «Algunos componentes trabajan y eso es lo primero, por eso procuramos que los conciertos sean en fin de semana». Al final la recompensa que les da la música siempre es muy superior al esfuerzo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí