El merecido descanso de Os Mismos de Sempre

0
41
Integrantes del grupo Os Mismos de Sempre / Foto: Juanma
[Total:0    Promedio:0/5]

Después de un verano de menor actividad la asociación tapiega decidirá cuáles serán sus siguientes pasos. La formación goza de un gran reconocimiento popular por su labor benéfica y cultural.

Hace pocos meses, concretamente en mayo, pudimos ver en acción al grupo Os Mismos de Sempre con motivo de la presentación del libro “Sueños de ébano”. El colectivo que lleva diez años arrancando sonrisas con sus espectáculos musicales fue invitado a participar en un homenaje a la escritora tapiega (ya fallecida) Ángeles González. Fue un buen momento para comprobar el buenhacer de este grupo que desde que se creó en el año 2008 no ha dejado de crecer en calidad y entrega. “Ese año estábamos capitaneados por Carolina Santamarina. Ella fue la precursora, la mente del proyecto y quien nos fue llamando una a una a distintas personas de Tapia que no teníamos ninguna relación anterior para formar parte del proyecto. Se había hecho la promesa personal de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer durante tres años, y una vez cumplido este tiempo, lo dejó. Los que quedamos decidimos continuar y formar la asociación”, explica Isabel Cuervo, presidenta del colectivo.
Durante diez años el grupo ha organizado galas solidarias anuales, cinco en la localidad tapiega y otras dos en localidades cercanas, en Luarca y Vegadeo. “Lo obtenido con las galas que organizamos en Tapia lo destinamos siempre al IUOPA (Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias) porque la investigación es lo más importante. Si no se investiga no se avanza, y disminuyen los porcentajes de curación- explica la tapiega que se encarga de la gestión en el grupo-. Las otras dos galas se destinan a Cáritas para que puedan ayudar a gente de la parroquia a cubrir necesidades”.

Gala solidaria en 2018 / Foto: Juanma

Desde su creación, y a través de emotivas y divertidas representaciones musicales, la Asociación ha conseguido recaudar más de cien mil euros, una cifra muy elevada. Para Isabel esta es tal vez la mayor satisfacción “hacemos algo importante y tenemos el reconocimiento del IUOPA. Que en un pueblo como Tapia un grupo que no es profesional consiga tal cifra de dinero es sorprendente”.

Aunque sus cincuenta componentes no pueden colgarse el cartel de profesionales el resultado sobre el escenario parece desmentirlo. Año tras año, con muchas horas de trabajo y esfuerzo el grupo ha ido creciendo en número de espectáculos y en complejidad y calidad de los mismos. Todos los detalles se cuidan a la hora de salir a escena, desde los decorados hasta el menor complemento de vestuario, las coreografías… y muchas horas de ensayos y reuniones para tomar decisiones. La gala del pasado año reunió veinte representaciones que como ya es habitual completan el aforo de público. El apoyo de la población tapiega también se manifiesta en diferentes colaboraciones y reconocimientos, incluido el Consistorio que concedió en 2018 el ‘Requesón de honor’ a la Asociación.
“A mí me han gustado todas nuestras galas pero la última fue espectacular, el público siempre nos dice: ‘es imposible que el próximo año nos podáis sorprender’, pero cuando llega la siguiente siempre volvemos a hacerlo”.
Este año la Asociación ha decidido hacer un alto en el camino y no preparar la habitual gala anual para tener un tiempo de descanso y reflexión. “Hay cierta tristeza porque nuestras representaciones son muy esperadas. Nos gusta trabajar juntos y nos sentimos muy recompensados por el público, el problema es la gran cantidad de tiempo que nos supone. Cada persona tenemos nuestro propio trabajo y has de renunciar totalmente al tiempo libre. Yo, por ejemplo, trabajo mañana y tarde y es al terminar de preparar la cena cuando me pongo con el iPod a buscar vestuarios porque somos cincuenta personas las que salimos en distintos números”.

“A mí me han gustado todas nuestras galas pero la última fue espectacular, el público siempre nos dice: ‘es imposible que el próximo año nos podáis sorprender’, pero cuando llega la siguiente siempre volvemos a hacerlo”. (Isabel Cuervo, presidenta)

Pero tampoco será un año de vacío ya que en el mes de agosto la formación tiene previsto organizar una verbena solidaria en el Parque de Tapia. Aunque antes hay otra fecha a señalar en el calendario, el día 19 de julio, jornada en la que tendrá lugar la presentación del libro de Carlos López Otín, La vida en cuatro letras. “Otín ya había cerrado la lista de presentaciones de su libro pero valoraron nuestra petición, y finalmente, vendrá a Tapia”, añade la presidenta de la Asociación. En el acto también participará el director del IUOPA, Antonio Fueyo Silva.
El grupo Os Mismos de Sempre volverá a reunirse más adelante para decidir cómo y de qué forma continuar la actividad. Esperemos que esta heterogénea y gran familia formada por personas de distintas edades y profesiones (desde 12 a 76 años) pueda retomar una actividad que despierta tantas ilusiones en el occidente asturiano. Seguro que será bien recibida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí