Enrique Fernández Castelao. Alcalde de Tapia de Casariego. La importancia de lo ‘pequeño’

0
164
Enrique Fernández Castelao. Alcalde de Tapia de Casariego
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Cree que aunque estemos bajo los efectos de la crisis hay que estar a la altura de los tiempos que nos han tocado vivir, poniendo ilusión y sensibilidad, trabajando en lo pequeño para mejorar la vida de los vecinos. El concejo tiene muchos recursos que hay que poner en valor y sacar adelante. Quedan muchas cosas por hacer.

-¿Qué prioridades tiene en su agenda en este momento?
-Las grandes e importantes obras que tenemos pendientes entiendo que no se podrán llevar a cabo hasta que los presupuestos del Principado y del Estado no estén disponibles. Dependiendo del Ministerio de Fomento en estos momentos tenemos las dos rotondas de entrada a la villa, por el este y oeste. El proyecto de las obras del saneamiento integral del concejo realizado por la Confederación Hidrográfica, se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio de Agricultura, lo mismo que la fijación del acantilado del «Cuitelo». Un tercer proyecto muy importante, es el traslado y la nueva ubicación del Campo de fútbol a otra zona. Es un tema que corresponde al Ministerio por estar colindante con el río y playa, y también al Principado. El campo de fútbol, soporta embates del mar, cada vez más frecuentes, y uno de ellos puede llevárselo por delante y borrarlo de allí. Hemos pedido al Ministerio y Principado que se hagan cargo de los gastos que conllevaría su nueva ubicación. Mientras, estamos llevando a cabo pequeñas obras de mejora y mantenimiento.
-Obras enmarcadas en el Plan de Obras y Ordenación…
-Sí, en esta línea hemos llevado a cabo las obras de rehabilitación y mejora de la Calle Perigote, se está trabajando en otra fase de la Calle San Sebastián y también pequeñas obras de mejora cercanas al Puerto, así como en la Avenida de Galicia en donde se han ampliado aceras, mejorando los pasos de peatones, eliminando barreras arquitectónicas, perdiendo quizás algún aparcamiento con el fin de mejorar la visibilidad en los cruces de»La Ruta» y el de la cancha del instituto, y la Calle Conrado Villar (antiguo Correos).
Tenemos que ver y valorar el avance del proyecto de la ordenación del tráfico en la parte sur de la villa de Tapia. En general casi todas son obras pequeñas, pero que facilitan la vida de los vecinos y lo agradecen. Aún así creo que se empiezan a ver brotes verdes.
-¿En qué sentido?
-Afortunadamente en Tapia no se vivió el boom del ladrillo que dejó grúas y edificios sin terminar como si fueran esqueletos. Aquí se vendió prácticamente todo, y ahora estamos centrados en el desarrollo urbanístico de superficie como la Antigua Fábrica de Benito y el área del Cascayal, en donde se van a construir ciento cuarenta viviendas. De ahí saldrá la cesión necesaria para la construcción por parte de la Consejería de veintiocho viviendas de promoción públicas (viviendas sociales), que se añadirán a las que ya existen. Esto creará puestos de trabajo para gente del concejo. Estoy convencido de que el mercado regulará la actividad para que no pase lo ocurrido antes de la crisis, eso no es bueno para nadie.

«Tenemos un programa de Ayuda a Domicilio que atiende a un número importante de personas»

-Recientemente aprobaron una Ordenanza de Convivencia Ciudadana ¿Qué cosas había que poner en orden?
-Pues cosas lógicas y básicas de educación ambiental, entre otras. Actuaciones irrespetuosas que molestan a todos y hay que regular para facilitar una buena convivencia. Van dirigidas por ejemplo a los dueños de las mascotas para que recojan los excrementos de sus perros ( los que no lo hacen) y tengan a los animales controlados. Está prohibido que los lleven a las playas (excepto los perros guías), algunos se saltan la normativa y luego la gente protesta porque hay excrementos en las playas. En este sentido tenemos previsto una mejor vigilancia, y hacer tres parques para perros en la villa, para que las mascotas hagan sus necesidades.
El tirar la basura en la vía o espacios públicos, el establecer un horario para sacar la basura, sacudir las alfombras, llenar las paredes y otros espacios de carteles publicitarios, o las pintadas en las paredes, son motivo entre otros, de esta ordenanza.
-Cambiando de tema, si tuviera que promocionar Tapia, ¿qué destacaría?
-Tapia es campo y mar, y turismo en general. Hay diversidad entre los que les gusta más lo urbano y otros buscan la zona rural. Existen bonitos lugares en todos los sitios. Tenemos excelentes playas como la de Penarronda (compartida con Castropol), Santagadea, A Mixota, Serantes, La Paloma, Tapia, Represas, Las Poleas, Porcía (compartida con El Franco). Se conservan once castros en el Concejo, pero hay uno, el Castro de Esteiro, próximo a la playa de La Paloma, que queremos ponerlo en valor. El profesor Labandera Campoamor, en la década de los 60 realizó una serie de excavaciones allí hallando restos de una civilización e importantes piezas que fueron recogidas y llevadas a Patrimonio a Oviedo. Luego volvieron a tapar convenientemente la superficie excavada, esperando a tiempos mejores. Queremos recuperar este vestigio que habla de nuestra historia, para que se reinicien excavaciones y pueda convertirse en otro atractivo cultural más del concejo. A esto añadimos que tenemos muy cerca el mar y la montaña y estamos próximos a otros lugares turísticos interesantes. Un día nublado coges el coche y en media hora estas en Taramundi o en Los Oscos. De todas formas, qué duda cabe, que Tapia de Casariego es un destino turístico junto con la comarca occidental y también punto de encuentro por su céntrica localización. No obstante, la situación demográfica que sufrimos es un problema muy importante que entre todos debemos intentar ponerle remedio. La fijación de población de la que tanto se habla, tendría que ser nuestro objetivo, pero sin generar actividad empresarial en la comarca lo veo complicado.
-Sin olvidar el Surf, que también tiene su historia en el Concejo.
-Sí, y mucha. Recuerdo que estaba terminando el bachillerato cuando llegaron aquí unos chavales australianos practicando y hablando del surf. Debo confesar que a mí no me chocaba pero no me sentí atraído por ese deporte. Sí algunos de mis amigos, como Toño del Moderno y otros que pronto empezaron a surfear con ellos. Fueron los hermanos GULLEY los que trajeron aquí el gusanillo y fue y es el surf el protagonista de importantes eventos a lo largo de los años. Un hermano se murió y el otro viene casi todos los años a visitarnos. Queremos poner en el paseo marítimo una placa en reconocimiento a su labor. Ha quedado una buena semilla, que se va transmitiendo y mejorando, ya que tenemos entre otros a la tapiega Kenia López de ocho años, campeona internacional de surf sub-10.
En Tapia tenemos una escuela de surf que funciona muy bien, y en la Playa de Penarronda hay algunas -tanto de Tapia como de otros lugares- con mucha afición y participación que hacen que este deporte se incremente de forma notable.
-¿Cómo se encuentra el Estado de Bienestar con respecto a los mayores?
-El ayuntamiento trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que ayudaron a crear el presente.
Hoy en día, es decir en la actualidad, un jubilado está aportando mucho a esta sociedad, lo mismo que hicieron en sus años jóvenes y menos jóvenes trabajando y cotizando, por esto debemos agradecerles lo que hicieron y siguen haciendo. Agradeciéndoselo con mucho respeto, por su trayectoria a lo largo de los años.
Para nuestros mayores, los Servicios Sociales municipales que dirige nuestra concejala Salomé Sánchez, son importantes y activos. Tenemos un programa de Ayuda a Domicilio que atiende a un número importante de personas. El Centro Rural de Apoyo Diurno se encuentra al completo. Hemos dado el visto bueno para que las personas que quieran y lo necesiten puedan ser atendidas también el sábado, cosa que antes no existía.
También se realizan actividades y cursos para ellos en las distintas parroquias del concejo, así como excursiones para disfrutar de las aguas termales y otras. Hoy en día nuestros mayores mejoraron mucho, en general, su calidad de vida y son una fortaleza y un colectivo de nuestra sociedad imprescindible y muy importante.

Ayuntamiento de Tapia de Casariego. Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 – 985 47 25 88 • www.tapiadecasariego.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí