Tapia de Casariego. Referente turístico y cultural

0
14
Playa de la Reburdia.
Playa de la Reburdia. Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Son míticas las playas doradas de Tapia, sus pueblos entre praderas, el mar que se pierde en el horizonte y su gastronomía basada en pescados del Cantábrico y carnes exquisitas. Porque Tapia es campo y mar, es pesquera y ganadera, pero también turística y cultural. Música, deportes, fiestas, talleres y actividades le dan una nueva dimensión artística.

Hasta nuestros oídos llegan los sonidos procedentes de las gaitas del Festival Intercéltico, los ecos de las Fiestas de Nuestra Sra. del Carmen, los esfuerzos de la Quincena Deportiva o las alabanzas hacia la Semana Cultural. Todas estas actividades tienen lugar en verano, reforzando el atractivo turístico que posee ya de por sí el concejo, pero su objetivo es también regalar cultura a los tapiegos. Por ese motivo cabe señalar que en Tapia de Casariego la cultura se sucede de modo permanente, mes tras mes, apoyándose en excelentes infraestructuras y muy buenas ideas. Ese peso específico de las artes es lo que ha impulsado al consistorio a la construcción de una nueva Casa de Cultura, dotada de un cuidado Auditorio que viene a revitalizar más si cabe las propuestas escénicas, a la vez que permite desarrollar actividades independientemente del tiempo atmosférico. Esta Casa de Cultura albergará también la Biblioteca Municipal Juan de Mairena, que trasladará sus más de diez mil volúmenes a las nuevas instalaciones.

Puerto de Tapia.
Puerto de Tapia. Foto Juanjo Arrojo
También se apoyan las nuevas tecnologías en el Telecentro, sin olvidar el apoyo a la tradición del Camino del Santiago del Norte, cuyos caminantes pueden descansar en el Albergue de Peregrinos. Pronto se terminará el Centro de Atención a Mayores y comenzará la construcción del Polideportivo Municipal.
Otra de las apuestas municipales es la creación de grupos artísticos y el aprendizaje de música y danza. Sólo así puede explicarse el auge de la Escuela Municipal de Música y Danza Tradicional, en la que imparten clases seis profesores -tres de clásica y tres de tradicional- que abarcan multitud de instrumentos.
En invierno se desarrolla el programa Enredar, de ocio alternativo, dedicado a jóvenes y adolescentes. Y, por supuesto, Navidad y Carnavales tienen una extensa y variada programación.
La cultura es para el verano, pero también para el resto del año y se ha convertido en uno de los pilares fuertes de Tapia de Casariego. En ello es fundamental la labor desinteresada de muchas personas preocupadas por el concejo, que se merecen todo el reconocimiento y agradecimiento. §

Un catálogo de playas
Playa Los Campos
Playa Los Campos. Foto: Juanjo Arrojo
Uno de los puntos fuertes del verano tapiego son sus playas. De aguas tranquilas para el baño o con olas espectaculares para la práctica del surf. Recogidas calas o inmensos arenales. A diez minutos del centro de Tapia o escondidas entre los pueblos. De arena o de cantos rodados. En el concejo las hay para todos los gustos, y aunque a nuestra mente acuden nombres como Porcía -compartida con El Franco-, Serantes, Esteiro, Campos, el Murallón o San Blas, merece la pena descubrir Represas, Figus, Santa Gadea o Mixota, donde se practica el nudismo. Sin duda, hay donde elegir.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí