Movimiento rural. Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera

0
181
Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera (Tuña-Tineo)
Foto cedida por Asoc. Mujeres Cuarto de la Riera
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde 1997 las mujeres de Tuña, agrupadas en esta Asociación, se han convertido en una fuerza cultural que dinamiza el concejo y recupera tradiciones. Su labor fue fundamental para lograr el premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que Tuña obtuvo en el año 2000.

Su presidenta, María Elena Sierra García, explica con su contagioso entusiasmo cuáles son sus actividades más emblemáticas.

-Su calendario de actividades es muy completo…
-Sí, empezamos el año celebrando el Carnaval con los críos. Hacemos merienda, concurso de disfraces, juegos y concursos con monitora.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizamos un Homenaje a Nuestras Mayores. Hay merienda, traemos a alguien que les haga reír -como un monologuista o algo de teatro-, les hacemos un regalo y entregamos flores. Ellas se ponen las mejores galas y están esperando el 8 de marzo para verse todas juntas, porque hay gente tan mayor que sólo se ve ese día en el año. Les presta mucho y es muy entrañable.
En mayo estamos en la Feria de Muestras de Tineo con un stand siempre distinto. El año pasado escenificamos un chigre antiguo que tuvo mucho éxito, y el anterior la estancia de una casa antigua.
Además recuperamos el Corpus, que se celebraba en Tuña y se paró casi durante 40 años. Hacemos una alfombra floral con pétalos, en la que colaboramos todas las mujeres, aunque no sean de la asociación.
-¿El Festival de la Lana también se ha recuperado desde la Asociación?
-Sí. Es otra tradición milenaria en la que además de recuperar conocimientos, sirve para poner en contacto a mujeres de varias generaciones, porque quien transmite los procesos y las tradiciones es la gente mayor. Se representa el proceso de la lana desde el esquilado hasta cómo se teje, pasando por el lavado, escarmenado, escardado, filado, el torcido e incluso hacemos un colchón de lana.
Creamos el Premio Filandera Mayor, que pretende realzar la figura de la mujer como transmisora de los conocimientos sobre el uso y las costumbres de la lana.
-¿Cómo se combina la modernidad de su blog con la tradición?
-El blog surgió para que nos conocieran fuera, porque los emigrantes asturianos se ponen al día por internet. Ahora tenemos tantos seguidores fuera como dentro. Este año colgamos la matanza y nos dejaron comentarios sobre lo que añoraban ese proceso. La modernidad no está reñida con la recuperación del pasado. Internet es una ventana abierta al mundo.
-¿Qué ofrece una asociación de mujeres en un medio rural, en contraposición a uno urbano?
-Nosotros vivimos en una zona donde hay poca juventud. La gente es muy mayor y sus necesidades son reunirse, hablar, tener un sitio donde juntarse… En el Centro Social se reúnen martes y jueves a jugar al parchís, y lo pasan muy bien.
Por otro lado nos falta un lugar donde hacer ejercicio, más allá de caminar, para estar todas juntas y fomentar la vida saludable de las mujeres. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí