10.4 C
Oviedo
lunes 27, mayo 2024

Repoblación reivindicativa en Parres

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

El próximo 2 de abril, se hará una repoblación con más de 600 árboles autóctonos en el monte La Cuesta de Bode (Llames de Parres) recientemente calcinado por un incendio. Las asociaciones Biodevas y Proyecto Roble, en colaboración con el Ayuntamiento de Parres, invitan a todos a participar en una jornada de carácter reivindicativo para denunciar la degradación ambiental que los reiterados incendios provocan en los montes asturianos.

Los datos publicados por la Administración autonómica muestran que las actuales medidas que se están aplicando no son eficaces y las quemas intencionadas continúan siendo una lacra que afecta de manera progresiva a la pérdida de biodiversidad, a la erosión de los suelos y a la regulación hídrica.

La propuesta de ambos colectivos se centra en el desarrollo de sistemas silvopastorales -integración de árboles, forraje y pastoreo- que hacen innecesario el uso del fuego para la regeneración de pasto para el ganado. Los árboles se convierten en perfectos aliados junto con el pastoreo -cabras y ovejas- para mantener a raya a los matorrales reduciendo así los gastos del desbroce del monte y riesgo de incendio.

Repoblando en Llames de Parres

En fechas recientes La Cuesta de Bode ha sufrido varios incendios intencionados. El último tuvo lugar el 20 de febrero y destruyó las plantaciones más recientes que estos colectivos junto con la ayuda de voluntarios y ganaderos habían realizado.

El domingo 2 de abril se procederá a reponer los árboles destruidos y se leerá un manifiesto para demandar a la Administración autonómica un cambio en la estrategia de prevención de incendios que cuente con la participación de todos los usuarios de los montes públicos. Es por ello que Biodevas y Proyecto Roble invitan a asociaciones y particulares interesados por este problema a enviar sus propuestas y apoyar, si lo consideran oportuno, la firma de dicho documento.

Para más información: proyectoroble@hotmail.comhola@biodevas.org
y el teléfono 620 794 195 (Luis)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos