Un total de 29 empresas y dos centros dedicados a la investigación integran una agrupación de empresas innovadoras destinada a impulsar el I+D+i dentro del sector energético empresarial asturiano.
Constituido en agosto de 2009 en Asturias por 12 miembros, se amplió a 31 en 2010 y recibió el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España calificando su Plan Estratégico como excelente.
Es una figura netamente empresarial y orientada a la consecución de resultados. Se estructura bajo la forma de Agrupación de Interés Económico, y está dinamizando proyectos de I+D+i en temas relacionados con la energía, en especial en las áreas de Eficiencia Energética y las Energías Renovables.
La cooperación de empresas entre sí y con centros de investigación es crucial para conseguir la mejora de la cifra de negocios, la mejora de la competitividad y la creación de empleo, que son los objetivos generales que persigue el Consorcio.
Las líneas de trabajo previstas para el desarrollo de proyectos se centran en tres áreas: Generación, distribución y consumo de energía -que contempla actuaciones en desarrollos de equipos ligados al consumo eficiente de energía, nuevos sistemas de redes de distribución, captura y almacenamiento de CO2, transporte sostenible, etc.-, Energías Renovables -que contempla actuaciones de energía eólica, energías marinas, energía solar, biocombustibles y energía geotérmica- y finalmente la Eficiencia Energética en la construcción -que contempla actuaciones relacionadas con técnicas de edificación sostenible en edificios destinados a usos públicos, residenciales o industriales-.
Para el ejercicio 2011, el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias pretende llevar a cabo acciones encaminadas a ampliar su masa social, posicionamiento en redes de excelencia, participación en plataformas tecnológicas, iniciar un proceso de internacionalización, y por supuesto, dinamizar a los socios para que se involucren en la formulación de propuestas innovadoras relativas a su actividad.
La confidencialidad y la ausencia de cuotas económicas de participación son elementos clave para incentivar la participación empresarial. Ambas características son posibles gracias a la Fundación Asturiana de la Energía, que da soporte al Consorcio y que ejerce de nexo de unión entre todos sus miembros.
La creación del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias ha sido posible gracias a la colaboración y la subvención recibida por parte del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) cofinanciada con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
• Contacto:
Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, AIE
Edificio de la Fundación Asturiana de la Energía.
C/ Fray Paulino Alvarez s/n. 33600 Mieres, Asturias, España
Tel.: (+34)985.46.71.80 – Fax: (+34)985.45.41.43.consorcio@faen.es