Sonia Pardo, arte y diseño. Un espacio para el talento

0
77
Sonia Pardo
Foto: Sonia Pardo, arte y diseño
[Total:0    Promedio:0/5]

Con tan solo ocho meses de vida el proyecto que puso en marcha la presentadora de televisión, Sonia Pardo, ya camina con fuerza. En el centro de Oviedo, en un espacio polivalente se conjugan moda, diseño, fotografía, belleza y comunicación.

A la joven ovetense hemos podido conocerla en su faceta de presentadora de televisión, pero ahora ha dado un paso más para poder materializar un sueño que ha madurado durante dos años. La culminación llegó con la apertura del Espacio ‘Sonia Pardo, arte y diseño’, que aunque a simple vista pueda parecer un establecimiento de moda exclusiva, en realidad es un lugar de encuentros a través del cual es posible descubrir las diferentes formas que adopta el talento. La historia de emprendimiento de esta apasionada de la moda tiene mucho de corazón y valentía.

-¿Qué te llevó a poner en marcha esta novedosa iniciativa?
-Soy periodista, trabajo en televisión donde presento la Semana de la Moda en Asturias y a lo largo de mi vida he entrevistado a un montón de diseñadores. He podido conocer a personas que hacen cosas preciosas pero que no encuentran ningún tipo de apoyo porque aquí en Asturias nadie les ayuda a promocionarse. Así que me dije ‘pues vamos a hacer algo para ayudar a potenciar a los buenos profesionales que tenemos, para darles visibilidad’.

-¿Cómo empezó a coger forma el proyecto?
-Hice alguna reunión con algunos diseñadores de moda asturianos y les conté en que consistía el proyecto: quería hacer un espacio polivalente que además de ofrecer venta directa albergase eventos que no necesariamente estarían vinculados al mundo de la moda, pero que servirían para atraer al público. La idea les gustó, unos cuantos me apoyaron y decidí abrir el espacio. Empecé enfocándome principalmente en creadores asturianos pero, más tarde, diseñadores de otras comunidades se han puesto en contacto conmigo porque les ha gustado lo que estoy haciendo, y ahora también tengo firmas de lugares como Palma de Mallorca, Madrid o León.

La actriz Maite Capín, el pasado mes de abril, en el Espacio ‘Sonia Pardo, arte y diseño’
La actriz Maite Capín, el pasado mes de abril, en el espacio ovetense / Foto: Estudio La Fresneda

-Aún es pronto para poder hacer un balance, pero ¿cuáles son tus primeras sensaciones?
-La tienda se inauguró el 28 de diciembre y aún hay muchas personas que no la conocen, pero estoy contenta porque está funcionando bien. La persona que entra me dice que está muy bien que haya un espacio así porque aquí en Oviedo no hay nada parecido, no hay tiendas donde vestirse con cosas exclusivas a un precio asequible, básicamente lo que hay son grandes multinacionales. Aquí hay productos hechos a mano, algunos de diseño, otros más artesanales, de gente que está empezando y que merece una oportunidad.

-Para emprender en estos tiempos hay que asumir un riesgo importante. ¿Es difícil lanzarse a una aventura como esta?
-Sí, te juegas mucho. Yo intento ir poco a poco pero es cierto que supone un riesgo y que requiere muchas horas de trabajo para sacarlo adelante. Desde que empecé tengo más arrugas (se ríe) pero creo que me va a compensar porque, incluso si saliese mal, habría hecho algo que quería hacer y que volvería a hacerlo.
Llevaba dos años estudiando la idea y al final me lancé. Soy una apasionada de la moda, así que me dije: ‘hay que hacer algo, al menos intentarlo’. Estoy encantada de la vida, nunca había organizado eventos y la verdad es que me gusta, a todo el mundo le viene bien hacer cosas nuevas y diferentes. La clave de esto está en juntarse, porque a día de hoy una persona sola no llega a ningún lado, y menos en un sitio como Asturias.

-¿Qué iniciativas han visto la luz en este nuevo espacio de encuentros?
-Empecé juntando a bloguers asturianas, ofreciéndoles el espacio para que ellas por su cuenta pudieran utilizarlo y hacer cosas.
Por otro lado, en la tienda se han hecho actos como la presentación de un libro de cocina a cargo de David Castañón o sesiones de belleza con un peluquero, un maquillador y una coach de moda que, con una modelo en directo, explicaban trucos y secretos para ir bien maquillada y vestida.

“Quería hacer un espacio polivalente que albergase eventos no necesariamente vinculados al mundo de la moda, pero que atrajesen al público”

La actriz asturiana Maite Capín, que participó en Juego de Tronos, vino a contarnos su experiencia en el rodaje. También vinieron a compartir su historia las diseñadoras de MB2, que son las que llevan el vestuario del programa de La Voz; tienen unas cazadoras preciosas que se pueden encontrar en la tienda, el único punto de venta en Asturias.
En otro momento explicamos lo que es el storytelling, un concepto muy interesante que todos necesitamos y que aquí no es conocido. La storyteller Beatriz Infanzón nos habló de este tema y es algo que repetiremos porque mucha gente que estaba interesada no pudo venir ese día. También vino Plácido Iglesias, un sastre muy conocido en Asturias para hablarnos del mundo ‘a medida’, porque es complicado encontrar diseñadores de caballero, la mayoría funcionan haciendo trajes a medida.

-¿En qué consiste la colaboración con la motera y aventurera Elsi Rider?
-Yo no conocía a Elsi, pero se puso en contacto conmigo para ver si podía ayudarla, quería llevar algo de algún diseñador asturiano en su viaje por el mundo. Yo era su último recurso en el tema de la moda, porque lo había intentado con otra gente pero no había conseguido nada. Decidimos crear unas camisetas con un muñeco que diseñó para esta ocasión la diseñadora Yanire y al que llamamos Akitil, acompañado de la frase: ‘Nunca dejes de hacer nada por miedo’. Las patentamos y las tuneamos para hacerlas todavía más chulas. Lo obtenido con las ventas lo estamos destinando a la Asociación dedicada a la enfermedad de Duchenne, una asociación de la que es presidenta una amiga mía que está haciendo una labor que no tiene nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí