Imágenes de Asturias

descargar


Música Folk alternativo. Gueta na Fonte.

Folk alternativo. Gueta na Fonte.

Imprimir E-mail
(9 Votos)
Escrito por Silvia Alonso   
Jueves, 07 de Mayo de 2009 18:35
Folk alternativo. Gueta na Fonte. 4.9 out of 5 based on 9 votes.
Estos músicos asturianos son quizá los más díscolos del panorama tradicional. A su aire, los miembros de Gueta na Fonte experimentan y buscan nuevos caminos dentro del folk y un poco más allá. Con su último disco, Camín d'Arcana, sientan las bases de esta evolución. Juan Povedano, flautista, hace un repaso a la trayectoria del grupo.

Folk alternativo. Gueta na Fonte.-Desde vuestros inicios en 1999, haciendo música celta de cámara, hasta hoy, habéis evolucionado mucho. ¿Cómo ha sido este cambio?
-El cambio fue sobre todo porque Mento Hevia, compositor y alma mater del grupo, empezó a trabajar en una línea en la que necesitábamos incorporar gaitas, percusiones... Para llevar a la práctica lo que se componía vinieron tres nuevos músicos: una bajista, un percusionista, un gaitero y una violinista.
-En vuestra web decís que hacéis música celta y folk progresivo. Defíneme esos conceptos.
-La verdad es que es un popurrí, pero no sabíamos muy bien cómo ponerlo. No es celta ni es folk, es una mezcla de todo un poco. El folk progresivo es un folk vivo, no totalmente tradicional porque hay momentos que son casi new age.
-¿Hacia dónde os dirigís musicalmente?
-Ahora estamos en una fase un poco crítica, porque queremos abarcar el tema de nuevas músicas. Nuestro segundo paso fue la música tradicional asturiana, pero nosotros vamos ya hacia el tercero: las músicas del mundo. Esto es un concepto vivo, que aún no tenemos claro ni siquiera nosotros, pero hacia el que vamos evolucionando. Incluso en este segundo disco hay ya algún reflejo de ello, el tema Camín d'Arcana es casi como la banda sonora de una película, es la descripción de un paisaje; y ahí ya nos salimos de la temática asturiana.
-¿Cómo es este Camín d'Arcana?
-Es un camino a lo desconocido, no sabemos bien a dónde nos va a llevar porque es algo tan vivo... incluso cada vez que ensayamos este tema se nos escapa y nos lleva a paisajes sonoros diferentes.
"Somos muy heterodoxos. No nos ceñimos a ningún palo. No queremos cerrarnos a un determinado concepto musical ni estar siempre en el mismo paisaje"
-Con este trabajo os habéis pasado al asturiano. ¿Por qué?
-En los comienzos no teníamos nada claro el tema de la lengua, y en este segundo disco hemos optado por romper una lanza por el bable. A lo mejor resulta que en el siguiente lo hacemos todo en inglés, porque somos así de raros...
-Desde luego, Gueta na Fonte no es el típico grupo de música tradicional asturiana.
-Somos muy heterodoxos. No nos ceñimos a ningún palo, y por ese mismo concepto tenemos algún problema con los puristas. Nosotros los respetamos, sin embargo ellos nos ven un poco heréticos. Somos como el hijo o el hermano descarriado, pero lo hacemos a propósito porque buscamos una apertura. No queremos cerrarnos a un determinado concepto musical, no queremos estar siempre en el mismo paisaje.
-¿Vuestros proyectos más inmediatos pasan por promocionar el disco?
-Efectivamente, pero con nuestras limitaciones porque es autoeditado, autopromocionado... todo "auto". En lo que se refiere a política lingüística hemos tenido algún apoyo de la Consejería de Cultura, pero por ejemplo estamos intentando concretar un concierto de presentación y no hay nada todavía. Estamos esperando a ver si conseguimos hacer un concierto importante en el Auditorio de Oviedo, en la Laboral... estamos en ello. §scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p