Áreas. Punto de encuentro de la industria asturiana

0
204
Ignacio González, secretario general de Áreas
Ignacio González / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Veintitrés polígonos de Asturias se integran en la Federación Áreas Empresariales de Asturias, once de los cuales pertenecen al concejo de Siero. Desde esta entidad, Ignacio González, secretario general, nos avanza aspectos interesantes del tejido industrial del concejo sierense y su relación con la Federación.

-¿Cuáles son los temas que más preocupan a los empresarios integrados en los polígonos de Siero?
-Los temas básicamente suelen coincidir con independencia del concejo donde esté asentado el polígono. Principalmente son cuestiones relacionadas con una gestión adecuada, mantenimiento y seguridad. Estos son los tres pilares más importantes aunque luego hay otros temas como el mantenimiento del viario, gestión del alumbrado, señalización adecuada, limpieza, servicios de recogida de residuos… Muchos de ellos son municipales y otros se acometen de forma coordinada entre las empresas del polígono pero, básicamente, estamos hablando de este tipo de servicios. Todos tienen que estar actualizados y adaptados a los cambios que se producen en función de las nuevas altas de empresas. Esto es crucial.

-¿Existe buena sintonía entre el Ayuntamiento de Siero y la Federación?
-Llevamos muchos años trabajando con el Ayuntamiento. Todos los equipos de gobierno son receptivos a que haya una buena salud en los polígonos, y existe una conciencia de que estos entornos hay que cuidarlos tanto por parte de los empresarios como por parte de la Administración. Los polígonos son un permanente origen de demandas: cuando está resuelta la recepción, hay que poner en marcha la gestión, luego la vigilancia, los puntos limpios… Siempre hay necesidades y proyectos que desarrollar.
El nuevo equipo que hay ahora ya estaba al tanto de las necesidades porque estaban antes en el Ayuntamiento y hay buen entendimiento.

“Los polígonos son un permanente origen de demandas: cuando está resuelta la recepción, hay que poner en marcha la gestión, luego la vigilancia, los puntos limpios, etc. Siempre hay necesidades y proyectos que desarrollar”

-¿Se podría decir que el crecimiento de suelo industrial en Siero se centra en el futuro polígono de Bobes?
-Básicamente sí. Es verdad que, independientemente de Bobes, hay oferta de suelo industrial disponible en el concejo, pero si se requiere suelo con ciertas características hay que hablar de Bobes. Es la única zona que va a tener una gran extensión y con unas características determinadas que, a lo mejor, el resto de suelo no cumple. Cuanto antes se ponga en marcha, mejor para todos.

-¿Cómo debe ser la relación entre los distintos agentes del sector empresarial?
-Para un concejo tener áreas industriales debidamente gestionadas, coordinadas y mantenidas es un activo muy positivo. Esto supone un trabajo permanente para incorporar los cambios y que todo se mantenga. Es un proceso continuo de reactivación, mantenimiento, gestión y también de comunicación entre trabajadores, empresarios, ayuntamientos y la Federación. La información tiene que fluir entre todos.

-¿Cuál sería el principal argumento para que los polígonos se federen?
-Áreas somos un punto de encuentro de cada uno de los federados que formamos parte de esta entidad. Las necesidades, como son relativas a suelo industrial, suelen ser comunes y aquí encuentran experiencias y formas de resolver problemas que ya han tenido otras entidades. Yo siempre pongo el ejemplo de los servicios de vídeovigilancia. Los polígonos están por la labor de instalar estos sistemas porque es una herramienta muy válida pero cómo hacerlo genera dudas a la hora de arrancar. En la Federación aglutinamos la experiencia de cómo se hizo en otros polígonos, eso lo trasladamos a quien está interesado y el proceso se hace de una forma mucho más rápida.

-Esto será trasladable a otras cuestiones.
-Sí, por ejemplo, otro tema interesante es el de la recepción del polígono. Nosotros tenemos la experiencia de haber ayudado a una parte importante de los polígonos asturianos y conocemos los pasos y los mecanismos para incentivar a los ayuntamientos para que los recepcionen. Y lo mismo en cuanto a las fórmulas de gestión.
También somos un punto de encuentro entre los polígonos que están asentados en Asturias y los que están fuera de nuestra región, ya que estamos confederados con otras federaciones nacionales de las que también recogemos experiencia. Las necesidades son las mismas aunque seas de Galicia, Valencia o Castilla La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí