José Toledano Istillarte, presidente de la Asociación de Empresarios en Río Pinto. “El polígono está en buenas condiciones y tenemos de todo”

0
152
José Toledano Istillarte, presidente de la Asociación de Empresarios en Río Pinto
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde hace unos meses, José Toledano, un conocido empresario del sector del transporte, es el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios. Este colectivo, junto con el Ayuntamiento de Coaña, integra la Entidad de Conservación que dirige el polígono.

-Su jubilación, el pasado mes de septiembre, le permite tener más tiempo para dedicarlo al polígono.
-Sí. Antes, por mi trabajo, era difícil que pudiera dedicarme a otras cosas, pero realmente hasta que no vas a las reuniones no te enteras de lo que ocurre.

-¿Participan los empresarios en este tipo de decisiones?
-La verdad es que la gente apenas va a las reuniones. En la última estábamos solo diecisiete de más setenta que somos. Es una pena, como mínimo deberíamos llegar a la mitad.

-Siempre se oye hablar muy bien de este polígono. ¿Es tal y como se dice?
-El polígono está en buenas condiciones y tenemos de todo. Tiene el acceso directo a la autovía del Cantábrico, buenos servicios y señalización, iluminación led y videovigilancia con cámaras. Además contamos con un punto limpio y zonas donde aparcar, cosa que en otros polígonos es imposible. Aunque no somos perfectos, comparándonos con otras áreas, estamos muy bien y próximamente nos van a dar un certificado de una marca de calidad. Seremos el primer polígono de Asturias que la tenga.

«El polígono ahora es bastante más seguro. En todos los accesos que tiene el área hay cámaras»

-¿Alguna pega que se pueda poner?
-Pues que hay una serie de parcelas que, por circunstancias, en su día, las compraron ciertas personas, quizá para especular y se quedaron ahí. Algunas pertenecen al Banco Santander, pero otras son de propietarios que nunca hicieron nada y ahora habría que darles una salida. Se habla de otra posible fase del polígono, pero sería ilógico empezar a expandir el polígono cuando tenemos unas parcelas enormes que están inservibles. Hay empresas que querrían ampliar, pero no tienen opción. Hay que hacer algo, si no el polígono está estancado.

-¿Se ha notado una mayor seguridad desde que se instaló el sistema de videovigilancia?
-El polígono ahora es bastante más seguro. En todos los accesos que tiene el área hay cámaras, así que por donde quiera que entres o salgas vas a estar localizado.

-¿Río Pinto es el polígono mejor considerado del Occidente asturiano?
-Sin duda, reúne unas condiciones que no tienen otros polígonos, pero a nosotros nos interesa que todos mejoremos porque siempre he dicho que ‘el bien de los demás es el bien de uno’. De lo que se trata es que las industrias crezcan y no cierren.

Concentración de Camiones Clásicos en el polígono de Río Pinto (Coaña)
Concentración de Camiones Clásicos en Río Pinto / Foto cedida por Istisua

Los camiones paran en Río Pinto

Toledano, como miembro de la Asociación Amigos Asturianos de los Camiones Clásicos, incluye en su quehacer la organización anual de una concentración de este tipo de vehículos. El colectivo asturiano trabaja en colaboración con el club gallego Clásicos del Noroeste con el que comparten amistad y concentraciones desde varios años.

El pasado mes de septiembre, los viales de Río Pinto acogieron a cincuenta de estos grandes transportes en lo que fue la V Quedada de Camiones Clásicos. La cita resultó todo un éxito. Los participantes se concentraron en el área empresarial, más tarde se desplazaron hasta la localidad de La Caridad y regresaron posteriormente para celebrar una comida de fraternidad antes de regresar a sus localidades de origen. La mayor parte procedían de Asturias pero también de Galicia y de lugares como Salamanca o León.

Toledano organiza la Concentración de Camiones Clásicos que tiene lugar en el polígono

Para el principal organizador, la jornada es un buen momento para compartir tiempos con aquellos que como su familia -con cuatro generaciones al volante- tienen auténtica afición a este sector. Por eso valora positivamente que este tipo de encuentros sea exclusivamente dedicado a camiones y no incluir turismos como sucedió en anteriores ocasiones. “Así no hay tantos participantes y todo tiene un carácter más familiar, que al fin y al cabo es lo que buscamos, estar juntos y disfrutar unos con otros”.

Y aunque la organización de la Quedada implica mucho trabajo previo, Toledano se pondrá manos a la obra para la próxima cita, probablemente en el mes de septiembre u octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí