Polígono industrial de Santa Rita (Parres)

0
107
Polígono Industrial de Santa Rita
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El Sella y la gastronomía son dos de los principales recursos turísticos de este concejo de la Asturias interior, que tiene en el polígono de Santa Rita su nicho más empresarial. La apertura de la carretera N-634 tras los problemas del invierno supone un impulso imprescindible para la actividad económica.

Comunicaciones abiertas

El pasado 7 de febrero, tras varios días de lluvias intensas, un argayo hizo caer 2.000 toneladas de tierra y roca en la N-634, entre las localidades parraguesas de Arobes y Soto de Dueñas. El desprendimiento tuvo cuarenta metros de alto y quince de largo, y afectó tanto a la carretera como a la vía del tren de trazado paralelo. Aunque en un primer momento se temió que hubiera algún coche sepultado debajo, afortunadamente los daños fueron sólo materiales. Sin embargo, el destrozo fue de tanta envergadura que el argayo se ganó rápidamente un nombre propio: el argayón de Arobes.

El Ayuntamiento de Parres está incluido dentro del Proyecto «Emprende en 3», una iniciativa estatal de simplificación administrativa para emprendedores y empresarios.

Una vez controlada la situación y hecho balance de daños, los efectos se notaron al momento: la carretera cortada y la línea de FEVE, que une Oviedo y Santander, también afectada. Las previsibles molestias para el tráfico se alargaron en el tiempo, ya que se decidió construir un falso túnel antes de reabrir el tramo, para garantizar las máximas condiciones de seguridad. Esto, a pesar de ser una buena noticia, supuso meses de problemas en la circulación, ya que la N-634 es una carretera de tráfico intenso, no sólo por la comunicación entre Parres y Piloña o el traslado de mercancías de los polígonos industriales cercanos, sino por la importante afluencia turística, que se dispara a partir de Semana Santa. Cuatro meses y medio han tardado las obras en estar listas, pero actualmente la circulación ya transcurre con normalidad, lo que es una gran noticia tanto para los habitantes de la zona como para los visitantes que se acercan al concejo, que no son pocos.

Actividad sostenida

Una vez normalizada esta situación, la actividad en el polígono continúa con fluidez. Santa Rita es un área empresarial pequeña y de alta ocupación, nacida a la sombra del boom económico de los noventa, que ha sabido asentarse con el tiempo. Las instalaciones están recepcionadas por el Ayuntamiento, que se ocupa de los servicios y el mantenimiento, además de llevar a cabo determinadas mejoras, en consenso con la Asociación de Empresarios ASPOSAR.
Precisamente ya están en marcha los trámites para la dotación de nuevas plazas de aparcamiento, una petición ya clásica de los empresarios de la zona. El proyecto contempla crear un área para ese fin cerca de la entrada del polígono y otra junto a la nave de la panadería Santa Rita. Es pronto para hablar de un número cerrado de plazas, pero las estimaciones hablan de una veintena, aprovechando al máximo el espacio disponible. Desde el Ayuntamiento han hecho público que ya se han llevado a cabo los contactos pertinentes con el IDEPA para compartir el coste de esta actuación -cerca de 24.000 euros-, que podría estar acabada antes del fin de 2015.

Las obras para arreglar el argayo en la N-634 han tardado cuatro meses y medio, pero por fin el tráfico ya transcurre con normalidad.

Como ayuda a los negocios locales, el Ayuntamiento de Parres está incluido dentro del Proyecto «Emprende en 3», una iniciativa estatal de simplificación administrativa que permite a los emprendedores o empresarios que deseen iniciar su actividad o trasladar su negocio, realizar los trámites electrónicos e integrarse de forma automática en las plataformas ya existentes para la creación de empresas. Por otro lado, existe una Agencia de Desarrollo Local en la que, además de gestionar y promover programas de formación y empleo, dan asesoramiento a emprendedores y empresarios, y apoyan a las diferentes entidades locales en la tramitación de subvenciones.
Desde luego, todas las ayudas son bien recibidas en un contexto en que la actividad industrial y empresarial se considera básica a la hora de mantener y reactivar el tejido económico.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí