Luz verde al desarrollo rural. Jesús Alvarez . Presidente del Plan Leader

0
39
Jesús Alvarez Barbao, Presidente del Plan Leader
Jesús Alvarez Barbao, Presidente del Plan Leader / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con la publicación en el BOPA del régimen de ayudas que regula el plan Leader se abre un nuevo periodo para los emprendedores de Montaña Central, que ya podrán realizar formalmente sus solicitudes al programa de ayudas europeo. Jesús Alvarez Barbao, presidente del Leader en la Comarca informa de todo ello.

– Ya se ha publicado el régimen de ayudas para la concesión del Leader. Comparándolo con su antecesor, el Proder II, ¿cómo valora este nuevo programa?
-Se podría decir que es más restrictivo, no tenemos la libertad que ofrecía el Proder II, pero el dinero que corresponde a Montaña Central es una cantidad importante, 11 millones de euros, lo cual va a impulsar la puesta en marcha de muchos proyectos.
La nueva Ley favorece sobre todo a los más innovadores y orientados a la diversificación empresarial, y aprovechando la experiencia que tenemos del anterior programa podremos dar un fuerte impulso a este territorio.
-¿Qué deberían hacer las personas interesadas en este tipo de ayudas?
-Nuestra intención es dar ruedas informativas por los concejos de Montaña Central para explicar qué significa el Leader, de qué dinero se dispone y cómo queremos orientar las inversiones. Así que además de asistir a las ruedas informativas, lo que aconsejaría a las personas interesadas es que se acercasen a las oficinas del Leader en Pola de Lena, donde les explicarán personalmente las condiciones y los términos en los que se aplica este programa. Tanto si es una asociación como a título individual, el emprendedor debe saber qué porcentaje de ayuda puede tener, el programa es muy abierto, flexible y da muchas posibilidades.
-¿A cuánto asciende la máxima ayuda que ofrece el Leader a un proyecto?
-Tienen un máximo de doscientos mil euros. Evidentemente para llegar a esas cantidades de ayuda tiene que haber una inversión muy fuerte, pero desde luego que no es nada desdeñable la ayuda que posibilitan estos fondos europeos y que complementa el gobierno autonómico.
-¿Cuáles son los objetivos fundamentales del programa?
-Mantener y generar nuevos puestos de trabajo en el medio rural como se hizo con el Proder II. El declive de la minería y las grandes dificultades en el sector agroganadero se han hecho notar en la zona rural, que ha sufrido la pérdida de empleo. Este tipo de ayudas no son la solución definitiva pero sí que pueden ser una ayuda importantísima para todos los habitantes como complemento a esas rentas, a esos salarios que entran en las unidades familiares.
-¿Hay ya muchas solicitudes encima de la mesa?
-En estos momentos estamos en torno al centenar o algo más de solicitudes. Y ahora que ya tenemos la Ley de Régimen y Ayudas, de una forma inmediata empezaremos a estudiarlas y a valorarlas.
-¿Ayudará en todo el proceso la experiencia vivida con el Proder?
-Desde luego que sí. Recuerdo los tímidos inicios del Proder, posiblemente era el primer programa de desarrollo rural que teníamos en Montaña Central, se desconocía, y costó un poco arrancar pero después tuvo un éxito importante. Se invirtió el 97% de los doce millones y pico de euros que teníamos, un porcentaje altísimo. Ahora ya hay un rodaje y un conocimiento sobre estas ayudas y las posibilidades que ofrecen.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí