José Antonio Barrientos, alcalde de Boal: “Queremos dar un mayor atractivo a la Casa de la Apicultura”

0
169
Feria de la Miel de Boal 2022
Stands en la 35 Feria de la Miel de Boal / Foto: Ayto. de Boal
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hace apenas unos días y tras el parón marcado por la pandemia, Boal recuperaba una de las citas más importantes de su calendario anual, la Feria de la Miel. Una vez más, se puso de manifiesto el atractivo de un concejo que ya prevé nuevas iniciativas turísticas. El alcalde, José Antonio Barrientos, es quien nos desgrana el presente y los próximos proyectos.

José Antonio Barrientos
José Antonio Barrientos / Foto: Fusión Asturias

-Por fin, se pudo volver a celebrar la Feria de Boal ¿cómo valora esta edición?
-Estamos muy satisfechos por el desarrollo de la 35 edición de la Feria, tanto en expositores como en asistencia de público, y también en ventas. Es para valorarla de forma positiva, además incluía dos novedades muy interesantes. Una, que en esta edición ya contábamos con el sello de la IGP Miel de Asturias, que portaban los productores adheridos a esta marca. Y otra, que este pasado invierno el Gobierno del Principado incluyó la Feria en el listado de fiestas de Interés Turístico Regional. Ambas cosas son importantes y suman, hacen crecer todavía más una feria que ya hace tiempo que está consolidada

-¿La Feria tenía un hándicap a la vista al coincidir con la entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias?
-Efectivamente, coincidía con el día de la entrega del Pueblo Ejemplar en Cadavedo y pensábamos que podía influir, pero creo que ha sido de una forma positiva. Los que fueron a Cadavedo el sábado por la mañana es muy posible que se hayan acercado a Boal por la tarde o al día siguiente. Así que en este casó sumó, no restó, lo cual es doble motivo de satisfacción porque indica el poder de convocatoria de esta Feria.

-Había 69 expositores en el certamen de los cuales 22 estaban relacionados con la miel. A pesar de las dificultades que sufren los apicultores en estos últimos años, ¿Boal sigue gozando de una buena salud en este campo?
-Sí, tiene buena salud. Hay un buen número de productores locales, algunos son profesionales, aunque quisiéramos que fueran más. La miel es una seña de identidad de nuestro concejo y hablar de miel es hablar de Boal. Entre los expositores había productores de otros puntos de la geografía española, lo cual es una forma de darle prestigio a la Feria y seguir dándola a conocer fuera de Asturias y del Occidente, es muy positivo.

“Estamos muy satisfechos por el desarrollo de la 35 edición de la Feria de Boal”

-¿Recuperar este certamen tras el parón impuesto por la pandemia resultó especialmente emocionante para todos?
-Sí, además aquí hay una implicación general de todos los vecinos y vecinas, de los productores, la hostelería, las asociaciones y por supuesto, del equipo municipal. Es un sentir de todos y esto también es la clave del éxito de esta Feria. Cuando llega este evento todo el mundo se vuelca en participar en todas las actividades: el concurso de platos elaborados con miel, los talleres de cocina infantil, el magosto, el teatro, las actuaciones musicales de la noche, etc.
Tras el parón todo el mundo tiene ganas de salir, de encontrarse y verse sin ningún tipo de restricción. Y aunque en el mundo rural quizá fue un poco menos intenso, la realidad es que pasamos dos años muy duros, de los que todavía sufrimos las consecuencias.

-La Feria es una cita muy importante del calendario festivo anual, pero ¿en qué otros momentos es interesante acercarse hasta Boal?
-En realidad es interesante visitarlo en cualquier época del año, pero en cuanto a actividades que también suman mucha implicación vecinal hay que nombrar, por ejemplo, la Fiesta Indiana. Se celebra en el mes de julio bajo el lema “Volven os americanos” y está muy consolidada. Año tras año va creciendo con la participación de todos los vecinos y vecinas del concejo que se visten de época y salen a la calle dándole colorido a la jornada. Otra fecha interesante es la del Mercado, un mercado anual que celebramos en verano y con el que damos visibilidad a cómo eran antiguamente los mercados. Luego, también son importantes las fiestas patronales, aunque quizá sea la Fiesta Indiana la de mayor auge y poder de convocatoria.

Feria de la Miel de Boal 2022
35 Feria de la Miel de Boal / Foto: Ayto. de Boal

-De todos es conocido la belleza del paisaje natural y ya que nos anima a visitar Boal en cualquier momento del año ¿qué dos rutas nos recomienda?
-Tenemos rutas para disfrutar en familia que son fáciles de acometer y otras un poco más difíciles que requieren mayor preparación física. La más bonita es la de Froseira, luego también está la ruta de los Castros y, aunque has pedido dos, te cuento de una tercera que es la de los Miradores del Navia. Las tres dan visibilidad a nuestro paisaje, pero también a nuestra cultura; la de los Castros pasa por la Casa de la Apicultura además de por el Castro de Pendia y la del valle de Froseira se acerca hasta la Cova del Demo donde hay unas pinturas muy interesantes, aunque se encuentra cerrada para evitar actos vandálicos. La de los Miradores comienza en el área recreativa de Castrillón, pasa por los pueblos de Silvón, Doiras y Piñera para regresar de nuevo al área.

-El Ayuntamiento ha planteado un plan de sostenibilidad turística ¿qué líneas maestras contempla?
-Son acciones dirigidas principalmente hacia nuestros embalses y nuestra apicultura, que se sufragarían con fondos europeos destinados a la recuperación tras el Covid 19.
Pretendemos potenciar la Casa de la Apicultura, haciendo tanto obra física para mejorar las instalaciones como también la exposición interior y convertirla en un referente interesante para visitar en la cuenca del Navia. Queremos darle un mayor atractivo, sobre todo pensando en los niños que vienen en familia, con nuevos elementos que la hagan más entretenida.
Respecto a nuestros embalses pretendemos mejorar el sistema de pantalanes. Actualmente tenemos uno en Doiras y queremos instalar otro en Serandinas, nuestra intención es promocionar esta cuenca que, por el motivo que sea, empezó a explotarse turísticamente más tarde que otras vecinas y tenemos un potencial que hay que aprovechar.

Serandinas, Boal, Asturias
Valle del Navia a la altura de Serandinas / Foto: MG Dron

“Actualmente tenemos un pantalán en Doiras y queremos instalar otro en Serandinas, nuestra intención es promocionar esta cuenca que, por el motivo que sea, empezó a explotarse turísticamente más tarde que otras vecinas”

-¿El concejo tiene en el turismo activo un fuerte aliado?
-Sí, precisamente el pantalán lo queremos poner en Serandinas donde se encuentra una empresa de turismo activo, sin duda potenciará esta actividad y facilitará el trabajo que desarrolla esa empresa en torno al embalse.
Por otro lado, también hay una propuesta interesante dentro del Leader Navia Porcía que es la construcción, por parte de una empresa privada, de una embarcación con una actividad de viajes turísticos y recreativos por el embalse de Doiras. Nuestra intención es firmar un convenio para facilitarles que puedan embarcar y desembarcar en el pantalán, también acometeríamos otras mejoras para que esta actividad se desarrolle con el mayor grado de seguridad posible.

-¿En qué fase se encuentra el plan de sostenibilidad planteado?
-Ya pasó la primera fase, tiene el informe favorable del Principado de Asturias y ahora está en Madrid en el Ministerio. Tenemos muchas esperanzas de que se vea su viabilidad y se apruebe, porque en la Consejería de Turismo lo vieron con muy buenos ojos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí