Sociedad de Amigos de Boal

0
116
Miguel Mojardín, Manuel Carrero e Inmaculada Méndez en la presentación de la Sociedad, el pasado 18 de junio en el Área Recreativa del Puente de Castrillón
Miguel Mojardín, Manuel Carrero e Inmaculada Méndez en la presentación de la Sociedad, el pasado 18 de junio en el Área Recreativa del Puente de Castrillón. /Foto cedida por Sociedad Amigos de Boal
[Total:0    Promedio:0/5]

Este año ha visto la luz un nuevo proyecto: la Sociedad de Amigos de Boal, una iniciativa que busca impulsar el concejo a través de poner en valor el patrimonio natural, cultural y arquitectónico de la zona. Con mucha ilusión Miguel Mojardín, Presidente de la Sociedad, desgrana cómo han puesto en marcha esta nueva aventura con un objetivo claro; ‘queremos articular a todas las personas que estamos vinculadas con el pueblo para conseguir objetivos y colaborar con las instituciones’.
-¿Con qué objetivo nació la Sociedad de Amigos de Boal?
-El objetivo básico es promover el desarrollo económico y social del concejo enmarcado en la Cuenca del Navia y en el medio rural asturiano. Lo forman personas que están vinculadas a Boal y que han tomado conciencia de que, en el medio rural, es necesaria la participación directa de las personas. Tenemos muchas posibilidades de desarrollo que hay que aprovechar y tenemos el instrumento de la Sociedad de Amigos como una agencia social para el desarrollo del concejo. Hemos cogido la referencia de la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana como un ejemplo a seguir.
Estamos captando socios directos y también lo que llamamos «Empresas Amigas», que tienen una colaboración especial. Trabajamos para conseguir recursos externos y mecenazgos porque no queremos vivir necesariamente ni exclusivamente de la subvención pública, entendemos que hay muchos aspectos que se pueden desarrollar a través de la iniciativa propia.

Entre los proyectos prioritarios se halla la creación de una senda que circulará entre los embalses de Arbón y Doiras, de aproximadamente 12 km.

-Uno de los proyectos que estáis poniendo en marcha es «Boal Natura». ¿En qué consiste?
-Ahora mismo el objetivo más concreto es el acondicionamiento de una senda de 11,9 kilómetros entre los embalses de Arbón y Doiras que esperamos inaugurar en abril del 2017. Este proyecto busca singularizar nuestro concejo y poner en valor los recursos del agua y forestales que tenemos. Hay otros elementos como la definición de un bosque Atlántico-Cantábrico, la recuperación de un puente colgante sobre el embalse de Arbón en Castrillón, un molino y otra serie de elementos que van a dar prestigio a esta zona. Dentro del proyecto también está la mejora del área recreativa del puente de Castrillón, una de las áreas recreativas fluviales de interior más bonitas de Asturias.
-¿Qué otros proyectos existen de cara al futuro?
-Vamos a crear un grupo de montaña y queremos estudiar la introducción en nuestro concejo de las carreras de montaña. Otro proyecto que estamos empezando a impulsar es la creación de un plan de voluntariado para realizar acciones de solidaridad con las personas mayores del concejo. Estamos estudiando la elaboración de un guión sobre «Boal futuro», que es nuestra idea de hacia dónde debería tender el desarrollo del pueblo. Esto supone un proceso de diálogo permanente con la población porque no hay desarrollo local sin contar con ellos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí