Coral Polifónica de Cangas del Narcea, toda una vida para la música

0
136
Coral Polifónica de Cangas del Narcea
Foto: Coral Polifónica de Cangas del Narcea
[Total:0    Promedio:0/5]

Llevan cuarenta años comprometidos con la música y con la sociedad de Cangas. Y tras superar momentos de dificultad el colectivo continúa con mucha fuerza, consiguiendo que sus voces conquisten los corazones.

Muchos vecinos de Cangas recuerdan todavía los días en los que la Coral daba sus primeros pasos de la mano de José María Martínez y con la ayuda de Cándido, un vecino de Cangas que llevaba un bar en el que se iniciaron todas las conversaciones. Corría el año 1980 y por aquel entonces comenzaron unos ensayos que no han dejado de sucederse. “Todavía tenemos en el grupo a uno de los primeros componentes, David, una persona que con 85 años sigue siendo muy activa”, explica Miguel Ángel García Pérez, presidente de la formación canguesa.
Miguel Ángel, que lleva nueve años en el coro, es natural de Pola de Allande pero su afición por la música le ha llevado a integrarse en la formación que desde hace casi treinta dirige Cristina Casielles. “Ella realiza una labor fundamental, -añade el presidente- nos facilita mucho el trabajo, graba los diferentes registros vocales y con la ayuda de las nuevas tecnologías cada uno vamos aprendiendo nuestra parte”.

La Coral cumula un importante repertorio compuesto por piezas de música religiosa, pero también boleros, habaneras y otras canciones populares

Bajo la dirección de Casielles, la Coral consiguió ganar por tres años consecutivos el primer premio del Certamen de Rondallas y Corales. Acumulan un importante repertorio compuesto por piezas de música religiosa, pero también boleros, habaneras y otras canciones populares. Cuando cantan en su concejo natal no faltan tampoco el himno de Cangas o el de la Cofradía del Vino, entre otras canciones asturianas.
En su calendario anual tienen citas reservadas para su localidad, como la actuación con motivo de Santa Bárbara, la misa de la novena del Carmen o el concierto de Navidad, pero también son muy conocidos en tierras gallegas. No hay más que preguntar en la localidad coruñesa de Cariño, donde ya les esperan para su próxima actuación en el mes de julio. “Hacemos varios viajes, -añade García- aunque no todos los que quisiéramos. El Ayuntamiento nos subvenciona una parte y nosotros aportamos las cuotas de los socios, pero aún así los desplazamientos suponen un gran desembolso. Tuvimos un par de años muy malos en los que nos afectó la crisis pero salimos de ella, e incorporamos nuevas voces”.
Desde hace pocos años la Coral realiza en el mes de junio un homenaje a una persona o entidad que consideran que ha contribuido al desarrollo de la formación. Por eso, el primero fue para José Agudín, que con 92 años todavía sigue participando en la Coral, el segundo, con carácter póstumo se dedicó a Pepe Cosmen Adelaida, del grupo ALSA, y el último fue para la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea.
En años anteriores la formación también reconoció la labor de Luisa Alvarez Membiela, que con 90 años sigue siendo una pieza fundamental en el Coro por su entrega y sus valores como ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí