“Estamos priorizando los proyectos sociales”. José Manuel Martínez. Alcalde de Cangas del Narcea

0
164
José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea
José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea / Foto: Ayto. de Cangas del Narcea
[Total:0    Promedio:0/5]

Tras tres años en el cargo, ya tiene la satisfacción de ver que el trabajo empieza a dar frutos evidentes. El último año en Cangas del Narcea ha estado lleno de novedades, y José Manuel Martínez, en calidad de Alcalde del concejo, asegura que aún hay mucho por hacer, con plazos concretos.

-¿Cómo se consigue continuar poniendo en marcha proyectos a pesar del recorte presupuestario?
-Nosotros hicimos una política de austeridad desde el primer momento, y conseguimos rebajar los gastos más superfluos para así dedicar más esfuerzo a la inversión. También es verdad que muchas de estas obras se deben a las subvenciones de los Fondos Mineros, que hemos empezado a gestionar nosotros; además del Plan A y el Plan E. Pero aún así son obras difíciles de poner en marcha, así que estamos muy satisfechos.
-¿A qué tipo de proyectos se está dando prioridad?
-A los de carácter social, que eran muy necesarios, ya que la asistencia social en Cangas estaba por debajo del índice general de Asturias. También hemos apostado por el turismo, y pensamos que ha llegado el momento de que dé los frutos esperados, acordes al esfuerzo hecho. Por último, con la construcción del nuevo matadero, hemos querido recompensar el trabajo de los ganaderos por mantener, a veces con grandes dificultades, una actividad que supone un tercio de la economía de Cangas.

“Hemos apostado por el turismo, y pensamos que ha llegado el momento de que dé los frutos esperados, acordes al esfuerzo hecho”

-¿El nuevo matadero es el proyecto estrella en cuanto a inversiones?
-Somos el concejo que más ganadería de carne tiene en Asturias, y la verdad es que sí es el proyecto estrella. Es un compromiso electoral, nos costó mucho conseguir la financiación, pero a base de trabajo se van solventando todas las dificultades. La Consejería de Medio Rural y Pesca financia el 50% y el otro 50% lo aporta el Ayuntamiento a cuenta de los Fondos Mineros. Las obras comenzarán en el segundo semestre del año y se alargarán hasta la primera mitad de 2011.
-¿Qué beneficios sociales traerá la apertura del “centro de mayores” del ERA?
-Ahora en Cangas hay una residencia en funcionamiento, que está magníficamente atendida pero no tiene plazas suficientes para atender la demanda existente. Esta nueva residencia tiene ciento ocho camas, y además va a integrar otros servicios sociales, como el centro de atención a discapacitados; también se situarán allí todas las oficinas de la Consejería que ahora están dispersas. Supondrá casi cien puestos de trabajo para la villa, por lo tanto los servicios sociales no sólo sirven para atender a los que lo necesitan, sino para generar economía y dinámicas de empleo.
Es una inversión muy potente, de más de nueve millones de euros, lo cual supone un compromiso importante del Ayuntamiento y de la Consejería de Servicios Sociales y Vivienda. La adjudicación será en el segundo semestre del año, y la obra se finalizará en 2011.
-¿Cómo marchan las obras para la piscina descubierta?
-Somos el único concejo del suroccidente que no dispone de esa infraestructura en verano, y queremos ofrecer una alternativa de ocio nueva. Esperamos que esté ejecutada este año, aunque no sabemos si nos dará tiempo a abrirla esta temporada. La piscina está en la entrada de Cangas, que se está transformando de área industrial en área de servicios socioculturales. Así que también es un cambio importante para la propia imagen de la villa.

“El Centro de Mayores supondrá casi cien puestos de trabajo para la villa, por lo tanto los servicios sociales no sólo sirven para atender a los que lo necesitan”

-Por otro lado, se está promoviendo un consorcio turístico. ¿Cuál será el papel del Ayuntamiento?
-Se trata de un ente mixto de gestión en el que participa por un lado el Ayuntamiento y por otro diferentes asociaciones profesionales y culturales relacionadas con la promoción turística. El objetivo es coordinar una serie de acciones independientes del signo político del ayuntamiento, que sirvan realmente a los intereses del sector. El papel del Ayuntamiento es importante, porque al final es quien más dinero va a aportar. Pero la gestión será privada; de hecho, la presencia del Ayuntamiento muchas veces es sólo para prestar ayuda logística.
-A pesar de la falta de presupuesto, se ha encontrado una solución para Narcenatur. ¿En qué consiste?
-Se transforma en “Cangas del Narcea: En Clave Natural”. Narcenatur no se puede realizar por la reducción de la subvención, que pasó de cuarenta mil euros a quince mil, pero muchas de las actividades se mantienen, por ejemplo Ecunarcea, que cubrirá ese hueco en el calendario; también se creará un mercado medieval que tendrá animada a toda la villa de Cangas. No es que renunciemos a Narcenatur: quizá podría ser bianual, convirtiéndose en un certamen aún más potente y dando más tiempo a la gente para presentar productos nuevos.
-¿De qué modo se está prestando atención a la oferta educativa?
-Hemos hecho una apuesta fuerte por la educación, sobre todo por la universitaria. Tenemos un aula de la UNED, y este año hemos firmado un convenio con la Universidad de Oviedo para tener cursos de verano en colaboración con la Academia de la Llingua. Además este año hacemos cursos de extensión universitaria, y los actos abiertos se han metido en la programación de En Clave Natural. No vamos a pedir que nos pongan facultades, porque sería de ilusos, pero sí queremos que, en la medida de lo posible, las universidades estén más cercanas, especialmente en los cursos de verano.
-¿Ampliando los equipamientos culturales, Cangas del Narcea se pone en primera línea en lo referente a turismo interior?
-Sí, porque el turismo no sólo es tener plazas hoteleras; hay que ofrecer al visitante actividades para desarrollar a lo largo del día. Y ésa es la línea que queremos seguir: que en Cangas del Narcea haya diferentes actividades a lo largo de todo el año.

Nueva Casa de Cultura
Casa de Cultura de Cangas del Narcea
Foto: Fusión Asturias
Es uno de los nuevos equipamientos con los que cuenta Cangas del Narcea. Inaugurada en octubre de 2009, el 8 de abril de 2010 se celebró el primer acto con la presentación del libro “Alrededor de mi casa. Crónicas canguesas 1910-1928”, de Alfonso López.
La Casa de Cultura está situada en el Palacio de Omaña, y cuenta con una sala de exposiciones, biblioteca, centro de dinamización de tecnología local, oficina de normalización lingüística, oficina de información juvenil, oficina de turismo, escuela de música municipal y oficinas de coordinación de cultura.
La valoración del alcalde es muy positiva: “A pesar de que cuando el proyecto se nos entregó manifestamos nuestras quejas porque había graves defectos de funcionalidad y falta de mobiliario, ahora estamos muy satisfechos. Esos problemas supusieron que el Ayuntamiento tuviera que asumir gastos extra, por eso hay que agradecer el esfuerzo de la Concejala de Cultura y su equipo técnico, porque han superado las dificultades con matrícula de honor y han sabido transformar una obra que en principio no nos gustaba en un modelo de gestión cultural para la zona”.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí