Camino de Santiago. Pajares-Pola de Lena, una ruta diseñada para el disfrute

0
80
Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena / Foto: Juanjo Arrojo Turismo Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La etapa del Camino de Santiago Pajares-Pola de Lena es un regalo para el caminante. Este tramo de la ruta de casi veinticinco kilómetros discurre por ríos de aguas cristalinas, templos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y vistas espectaculares a la Sierra del Aramo.

Comenzamos la ruta en Pajares, en la misma calle donde se sitúa el albergue de peregrinos. Poco después pasaremos por la fuente de la Pría y el solar del hospital de San Miguel para llegar a la N-630 donde tomaremos un camino a mano izquierda. Nuestros pasos nos conducirán a San Miguel del Río donde hay que seguir las indicaciones de las flechas amarillas y no los mojones jacobeos. Santa Marina es el próximo destino donde podremos disfrutar de su capilla y también de sus famosos arbeyos. Paso a paso ante nuestros ojos aparecerán los Llanos de Somerón donde merece la pena pararse a la sombra del tejo situado a la vera de la iglesia de Santiago. Abandonamos este sitio por una carretera local que desciende hasta el Puente de los Fierros, un lugar que ofrece fantásticas vistas de la Sierra del Aramo.

Palacio de Revillagigedo, Campomanes (Lena)
Palacio de Revillagigedo (Campomanes) / Foto: Fusión Asturias

Fresnedo recibirá al peregrino con una sucesión de repechos que compensarán el esfuerzo con la belleza del paisaje. Tras pasar cerca de la ermita y la fuente de San Miguel llegaremos a la población de Herías donde tomaremos un empinado descenso que nos conducirá a Campomanes, al cual accederemos por las calles de La Ferrería y La Vega. Esta localidad contó en el medievo con una alberguería y con impuesto de portazgo del que solían estar exentos los peregrinos. Cuenta con todos los servicios básicos necesarios para poder hacer un alto en el camino y descansar. También son muchos los bares y restaurantes en los que poder disfrutar de la gastronomía local a precios asequibles. No hay motivo alguno para dejar la mochila un rato y disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.
Llegamos ya al final de la ruta y toca adentrarse en Santa Cristina de Lena, con su ermita prerrománica declarada Patrimonio de la Humanidad y construida bajo el reinado de Ramiro I. El último punto de la etapa es Pola de Lena, reconocida como capital del concejo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí