La nueva Noreña

Antiguo depósito de agua, hoy sala de exposiciones (Noreña)
Antiguo depósito de agua, hoy sala de exposiciones. Foto: Ayto de Noreña
[Total:0    Promedio:0/5]

Los últimos años el concejo se ha visto renovado e impulsado por nuevas obras y equipamientos. Sin embargo, las mayores novedades de Noreña están bajo tierra: en el abastecimiento de aguas y saneamiento. Es una apuesta municipal por el futuro, la economía y el medio ambiente.

Desde enero de 2009 ya está en funcionamiento el nuevo Juzgado de Paz, y en verano se disfruta del bar instalado en la zona deportiva y de ocio de Los Riegos. Son dos recientes instalaciones auspiciadas por el Ayuntamiento de Noreña, a las que se suman la rehabilitación de las calles Pío XII y Javier Lauzurica, la urbanización de la segunda parte de la calle del Sol, y la renovación integral de la plaza de la Nozarela, en la que se han invertido 420.015 €. En la calle Portilla se ha renovado la capa de rodadura, se ha mejorado la iluminación en las zonas de Fuentespino y el camino de La Culiebra, y se ha construido un edificio para servicios municipales en el Polígono Industrial de La Barreda, que ahorrará el alquiler del que se empleaba hasta el momento.
El impulso municipal a las infraestructuras es constante y diverso, e incluye propuestas de nuevas obras que no son de su competencia, como la reparación de la carretera SI-15 de Peruyera-Grandarrasa, ya ejecutada.

Novedades bajo tierra

Sin embargo, las mayores obras son las que no se ven pero aportan calidad de vida. Las redes de saneamiento y abastecimiento del concejo tenían más de cuarenta años y producían frecuentes averías. En concreto la de abastecimiento era de fibrocemento y estaba perdiendo el 30% del agua que transportaba, lo que suponía además un daño económico importante. Así que se han hecho importantes obras para subsanar ambos problemas.
El el apartado de saneamiento se han realizado dos grandes intervenciones. La primera en la zona de Los Riegos, que ha solucionado los problemas de inundaciones que se producían con las lluvias en la calle La Portilla, Avenida Buenavista y el entorno de Los Riegos. La segunda es que se ha abordado el saneamiento que transcurre por la zona de La Mata, desde La Rotiella hasta la Avenida de Oviedo. Es un saneamiento para una cuenca futura de cuatro mil vecinos, y ha supuesto una inversión de 350.027,15 €.
En lo referente al abastecimiento, se han sustituido dos tuberías: una la que trae a Noreña el agua desde los manatiales de La Ricabá -a diez kilómetros-, hasta la entrada de Buenavista; otra se está ejecutando actualmente, y es el cambio de tubería en la calle Silvestre Rionda. Anteriormente ya se habían cambiado las tuberías de abastecimiento de la calle del Sol, Pedro Alonso y el Camino del Peregrino, con lo cual la renovación es casi completa.
Una vez renovado por dentro y por fuera, el Consistorio ha invertido paralelamente en promoción turística, presentando al concejo en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid y la feria INTUR. Las nuevas infraestructuras son fundamentales para el discurrir de un día a día con calidad, tanto si se vive en Noreña como si se está de paso.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Noreña
Ayuntamiento de Noreña. Avda. Flórez Estrada, 2 • 33180 Noreña (Asturias). Tfno: 985 740 061. Fax: 985 742 545 www.aytonorena.es

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí