Hace aproximadamente diez años que nace este colectivo al abrigo de los planes estratégicos del comercio local. Aunque se denominan Asociación de Comerciantes de Arriondas, su campo de actuación abarca a toda la comarca. Juntos trabajan en proyectos y objetivos comunes.
El Plan Estratégico del Comercio Local de Arriondas nace de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento parragués, el Principado y esta asociación. «Somos aproximadamente setenta socios entre comerciantes de Parres y Cangas de Onís -explica su presidenta, Fidelia Fernández-. No existen fronteras a la hora de desarrollar los objetivos y las actuaciones». El pasado año estos dos concejos junto con Cangas del Narcea, Navia, Piloña, San Martín del Rey Aurelio, Vegadeo y Villaviciosa, desarrollaron la nueva marca Villas Asturianas Km0 con la que pretenden impulsar de forma conjunta iniciativas dirigidas a promocionar la compra y el consumo de servicios de ámbito local en cada uno de esos concejos. «La última campaña que hicimos fue el Black Friday o viernes negro que funcionó muy bien este invierno, comenta Fernández. La campaña de Navidad es muy comercial y tiene muy buena acogida. Hace ya tres años que organizamos el Desfile de Carnaval que no tiene directamente un objetivo comercial pero mueve a la gente, atrae visitantes y esto repercute de manera indirecta en el comercio local. En abril organizamos un desfile donde colaboran desde niños pequeños -en esta ocasión un desfile infantil- hasta chavales o gente mayor. En los meses de verano organizábamos los Jueves Indianos pero vimos que resultaba un poco repetitivo, así que el pasado año lo cambiamos por la Feria Indiana que resultó un éxito. Siempre procuramos incluir novedades y cambios para que resulte atractivo».
Después de organizar cada evento se reúnen la Junta y los socios para analizar si se han cumplido o no las expectativas, qué dificultades hubo y cómo se solventaron. Ver qué funciona y cómo se puede mejorar. «En esto no estamos solos, contamos con la colaboración no sólo del Ayuntamiento sino también de los vecinos y de las asociaciones».
Promover el comercio local y el consumo de cercanía no es tarea fácil cuando se tiene que competir con las grandes superficies o la venta por Internet. «Nosotros ofrecemos atención personalizada y mimamos al cliente. Nos conocemos todos. Ese es nuestro valor añadido y lo que la gente agradece». Entre todos consiguen que el pequeño comercio vuelva a ser ese lugar de encuentro, ese espacio donde además de charlar nos informan de lo que compramos, donde podemos adquirir productos locales y encontrar casi de todo. Sin desplazamientos innecesarios y sin pérdida de tiempo. Es beneficiarse de la fuerza de lo cercano.