El pasado 12 de septiembre se puso punto y final a un proyecto que ha unido a través del ciclismo a dos pueblos separados por miles de kilómetros. Riosa y Mazo di Valtellina (Italia) se han hermanado gracias a compartir escenarios comunes: puertos de montaña capaces de hacer sufrir al ciclista mejor preparado, el Angliru y el Mortirolo.
El Angliru en Riosa y el Mortirolo en Mazo di Valtellina han regalado al ciclismo etapas épicas en las que las inclinaciones y desniveles de sus cuestas han refrendado los calificativos que ya se han convertido en tópicos dentro del mundo de la bicicleta. Por todo ello y desde hace ya mucho tiempo, el ayuntamiento riosano estaba estudiando hermanarse con este pueblo italiano.
El primer encuentro se celebró el pasado 29 de mayo cuando una delegación del Ayuntamiento de Riosa, con el Alcalde al frente, partió hacia Italia y pasó unos días en Mazo di Valtellina conociendo la zona y subiendo al mítico Mortirolo. El hermanamiento se completó con la visita a Riosa del Alcalde de Mazo di Valtellina, Clotildo Parigi, junto con otros acompañantes del 10 al 14 de septiembre. En esta visita, además del ascenso al Puerto del Angliru, la delegación trasalpina formada por siete miembros conoció también otros lugares de gran importancia en el concejo como las Minas de Texeo o el Pozo Montsacro. Los actos se completaron con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la unión de los dos puertos míticos del ciclismo mundial.
Una vez consolidado este hermanamiento, en la mente de José Antonio Muñiz, Alcalde de Riosa, ya está rondando otra idea: hermanarse también con el Tourmalet francés y unir así las tres principales cimas del ciclismo. La idea ya está puesta en marcha, sólo es cuestión de tiempo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo