Pueblo Ejemplar de Asturias 2011: Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres

0
89
Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres. Día de la Malla
Día de la Malla. / Foto: Asociación Cultural S. Tirso del Eo
[Total:0    Promedio:0/5]

Este año el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias recae en un colectivo del occidente asturiano. La Fundación Príncipe de Asturias se lo ha concedido a la Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres, donde “los santirseños han luchado siempre por mantener activo el pueblo y crecer en recursos”.

San Tirso de Abres se encuentra dentro de la comarca de Oscos-Eo y es un concejo uniparroquial con capital en El Llano, que hoy cuenta con unos seiscientos vecinos. Inmersos en el modo de vida rural, les diferencia de otros centros de población el empeño de sus habitantes por mantener vivo su pueblo y reconocer la labor de sus mayores, verdaderos garantes de un pasado que no desean perder. La solidaridad existente entre los santirseños es legendaria y se mantiene viva hasta el día de hoy, característica fundamental que les ha hecho obtener un premio comunal que celebran todos los habitantes.

Un pueblo levantado con la colaboración vecinal

Aún permanece en el recuerdo el esfuerzo de los vecinos por mantener escuelas rurales en todos los barrios del concejo. Para lograrlo construyeron durante la posguerra siete edificios con vivienda para el maestro, la mayoría en solares donados por los vecinos, que también facilitaron los materiales y trabajaron para levantarlas. De igual modo se construyeron la casa rectoral, el Ayuntamiento y el primer centro médico. Sin esperar a que ninguna administración acudiese en su ayuda, hicieron donaciones para construir tres puentes sobre el río Eo que les permitiesen acceder a la carretera general y no quedar aislados. Y ya en democracia, todo el pueblo se movilizó para que volvieran a instaurar la enseñanza primaria, ya que entonces los alumnos tenían que ir a estudiar a Vegadeo, y también para que se construyera una Casa de Cultura. Más recientemente la unión vecinal ha logrado nuevas infraestructuras para su concejo.

Movimiento asociativo

El movimiento vecinal se articula en gran medida en torno a la Asociación Cultural San Tirso del Eo, que desde su creación en 1987 ha impulsado el asociacionismo. De ella dependen el grupo de teatro, el de radioaficionados, el coro y el grupo de portadores de tradición oral. Entre todos organizan diversas actividades como el Día Internacional de la Lengua Materna, el Encontro de Portadores de Tradición Oral, la Semana Cultural y la Festa da Malla do Trigo o la Esfolla do Maíz. Con ellos colaboran las asociaciones San Salvador, Renacer, las AAVV de San Salvador, Santa Apolonia, San Juan y San Isidro, así como la Asociación San Tirso de Abres de Turismo Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí