12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

Pobreza, no mirar para otro lado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hay determinados temas que generan un rechazo inconsciente en el público en general. Cuando un informativo incluye alguno de ellos se comprueba que su índice de audiencia cae en picado. Son temas tabú. La pobreza es uno de ellos.

Que no nos incomode hablar del tema. Mientras se habla de recuperación económica la realidad es que esta mejoría no está llegando a los más desfavorecidos, más bien lo contrario: la pobreza se cronifica y los más afectados son mujeres, jóvenes y niños, también se incrementa el porcentaje de jubilados. El Informe del Estado de la Pobreza elaborado anualmente por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Asturias (EAPN-AS) nos aporta las cifras.

Bus Social de la EAPN-Asturias en Avilés
Bus Social de la EAPN-Asturias en Avilés / Foto: EAPN-AS

Asturias sigue siendo la comunidad con mayor brecha salarial. Las mujeres cobran un 38% menos que los hombres y, más allá de lo laboral, la discriminación sigue con las pensiones de viudedad, mayormente percibidas por mujeres: un 42% de ellas están bajo el umbral de pobreza.
Seguimos sumando a esta lista. De las 22.656 personas que en el Principado perciben el Salario Social, el 60% de estos lo cobra las mujeres, el 25% de ellas están solas al frente de la unidad familiar. En estos hogares donde las privaciones se multiplican, la pobreza se ceba especialmente con niños y adolescentes no solo en la lucha por la supervivencia del día a día: infravivienda, mala alimentación, fracaso escolar… sino en su desarrollo posterior y oportunidades futuras. La situación es tan preocupante que la OCDE estima que en España se necesitarán ciento veinte años, cuatro generaciones, para que una familia de entre el 10% más pobre alcance unos ingresos medios.
También un tercio de jubilados asturianos recibe pensiones que se encuentran por debajo del umbral de pobreza. De este grupo, más de la mitad son mujeres mayores de 65 años que cobran menos que los varones pensionistas de su misma edad.

La pobreza se cronifica. Los más afectados son mujeres, jóvenes y niños. Le siguen los jubilados

El hecho de tener empleo tampoco asegura poder cubrir las necesidades más básicas. La desigualdad ha hecho mella desde el comienzo de la crisis y ha ido dejando una estela en la que se encuentran 57.000 asturianos y asturianas que viven con menos de 355 euros al mes por unidad de consumo, según datos de la EAPN-AS, lo que podría traducirse en una tasa de pobreza severa del 5,5%.
“El empleo genera desigualdades, siendo los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y los migrantes, así como los pertenecientes a minorías étnicas, los que sistemáticamente experimentan peores condiciones laborales y mayor dificultad de acceso al mercado laboral”, apunta la organización en dicho informe.
Las distintas entidades sociales que forman parte de esta organización coinciden en señalar que en estos momentos están ayudando a familias con necesidades, a pesar de que uno de sus miembros está trabajando. Queda más que confirmado que dos de cada tres personas en exclusión social durante la crisis ya lo estaban antes y lo siguen estando ahora. La pobreza es pertinaz.

Comer caliente

La Asociación Mierense de la Cocina Solidaria, Amicos, tiene como principal proyecto, desde el año 2000, un comedor social donde elaboran diariamente desayunos y comidas para tomar en el propio local y también bolsas con bocadillo y otros alimentos para la cena.
Además de servir comida a los más desfavorecidos del municipio y a los transeúntes, también ofrecen ayuda, acompañamiento y asesoramiento para quien lo necesite.
Desde 2017 la Asociación cuenta con un nuevo Comedor Solidario mucho más amplio que el que tenían antes gracias al Ayuntamiento de Mieres, que le ha cedido el uso gratuito de la antigua plaza de abastos del barrio mierense de Santa Marina. Calculan que durante el año llegan a servir más de siete mil menús. “Últimamente, hemos observado que ha regresado gente que ha estado aquí cuando empezó la crisis, luego dejó de venir y ahora ha vuelto”, comentan desde Amicos.

Banco de Alimentos de Asturias
Banco de Alimentos de Asturias / Foto: Fusión Asturias

También la Cocina Económica ha notado en el último año un aumento de usuarios, en este caso con una media de edad más elevada: mayores con pensión baja o inexistente.
Si hablamos de los centros para personas sin hogar, los últimos datos generales de la red de albergues asturianos cifraron en 2.477 las personas atendidas en 2015. Advierten que la crisis sigue provocando un aumento de estas cifras, a las que se suman nuevos colectivos como jóvenes (sobre treinta años de edad y con estudios), personas transgénero y un incremento considerable de familias.

A los políticos

Los datos hasta aquí reflejados son lo suficientemente relevantes como para que resulte difícil mirar hacia otro lado o pensar que no podemos hacer nada. La pobreza es la consecuencia de mecanismos muy concretos. Todos los partidos llevan en sus programas alguna medida contra la pobreza social y la desigualdad, aunque abordado desde distintos modelos económicos. Pero ninguno hasta ahora encara la situación con medidas concretas que lleven aparejados cambios radicales.
Es un grave problema pero nadie se sienta a hablar de ello. Las únicas respuestas que han dado los gobiernos, en el mejor de los casos, han sido librar fondos públicos para paliar los efectos que estas desigualdades producen. Algo que no acaba de surtir efecto porque las estructuras sociales, económicas y políticas que generan este empobrecimiento, siguen intactas.
La EAPN-AS ha hecho público recientemente un manifiesto en el marco de las elecciones autonómicas y locales dirigido a todos los políticos que se presentan en la región.

Distintas entidades sociales están ayudando a familias con necesidades donde uno de sus miembros trabaja pero no llegan a fin de mes

Asturias cuenta con una tasa de riesgo de exclusión del 17,2%, es decir, 178,301 personas viven en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social y es algo que no se puede obviar.
Ante esta realidad la organización ha elaborado una serie de medidas concretas de carácter prioritario encaminadas a conseguir una mayor justicia social. Estas han sido elaboradas de manera conjunta entre las casi cuarenta entidades sociales que forman la EAPN-AS.
Las propuestas (www.eapnasturias.org) abordan el riesgo de pobreza, igualdad de género, migraciones, empleo digno, desarrollo rural, vivienda, situación de sinhogarismo, salud, infancia y adolescencia. Pero sobre todo, lo más prioritario “es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incorporando un enfoque transversal de género de todas las políticas públicas y destinando más recursos a paliar la desigualdad”, comentan.
Y para que estas medidas llegasen directamente a nuestros políticos asturianos, la EAPN-AS puso en marcha una curiosa iniciativa: invitar a los diferentes representantes de los partidos a un viaje en su Bus Social, en el que han recorrido distintas entidades sociales en Gijón, Avilés, Oviedo, Mieres e Infiesto. El itinerario tuvo un objetivo muy concreto: “Hacer que la agenda de los próximos cuatro años incorpore la inclusión y construcción de una región justa y digna para todos y todas”, explican desde la EAPN-AS.

Necesidad de una estrategia nacional

El 22 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba la Estrategia Nacional contra la Pobreza y Exclusión Social en España 2019-2023. La misma obliga a desarrollar un plan anual en el que se fijen medidas y objetivos concretos, así como una dotación presupuestaria para ponerlo en práctica.
En esta iniciativa han participado el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, así como distintos ministerios con competencias en protección social, el Consejo Estatal de ONG e interlocutores sociales. Las aportaciones de todos al contenido y diagnóstico de la Estrategia, han sido fundamentales.
El objetivo de esta Estrategia es “blindar el Estado de bienestar”, según palabras de la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
Las recientes elecciones generales han hecho imposible su puesta en práctica. Hasta que no se forme el nuevo Gobierno no se podrá empezar a trabajar en este ambicioso proyecto. Las organizaciones de carácter social aplauden la aprobación de esta Estrategia tan demandada por el Tercer Sector.


EAPN-Asturias

Esta red reúne a treinta y nueve entidades sociales que comparten un mismo fin, la lucha contra la pobreza y la exclusión. Forman parte de la misma:

ACCEM, Acción Contra el Hambre, Albergue Covadonga, Asociación L’Abeyera, Asociación Cuantayá, Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (ADEIPA), Asociación de Familias y Amigos de Proyecto Hombre, Asociación Gijonesa de Caridad, Asociación Gitana de Gijón, Asociación Hierbabuena, Asociación Mierense de Cocina Solidaria (AMICOS), Asociación Evangélica Manos Extendidas, Asociación El Prial, Asociación El Patio, Asociación Abierto Asturias, Asociación para las Minorías Étnicas Unga, Ayuda en Acción, Banco de Alimentos, Cáritas Asturias, Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo CISE, Centro Terapéutico RED, Colegio Oficial de Trabajo Social, Emaús Fundación Social, Expoacción, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, Fundación Edes para la Educación Especial, Fundación Juan Soñador, Fundación Siloé, Fundación Amaranta, Fundación Dignidad por Dignidad, Fundación Mar de Niebla, Identidad para ellos y ellas, Movimiento Asturiano por la Paz, ONCE, UGT, Asociación de Mujeres Reinserción Social Xurtir, Vitae Siglo XXII.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos